Cuando sobran las distopías
En marzo de este año se produjo su estreno mundial y ya está disponible en Max la película “Mickey 17”, con un elenco estelar encabezado por Robert Pattinson, bajo la dirección del coreano Bong Joon-ho, el mismo que en 2019 conquistó Hollywood con “Parasite”, la insólita triunfadora de aquellos premios Oscar.
J.C. Maraddón
Muchos de los relatos cinematográficos anticipatorios que se han visto a lo largo de los siglos ofrecen una perspectiva optimista con respecto a los avances de la ciencia, que según esas películas permitían abrigar esperanzas a partir de ese desarrollo destinado a mejorar nuestras condiciones de vida. Sin embargo, para que el filme tenga pimienta se precisaba la intervención de aquellos que pretendían apropiarse de esa tecnología para utilizarla en su propio beneficio, objetivo que generalmente iba en contra de los intereses de la humanidad, defendidos en estas producciones por el/los héroe/s de esta historia, con los que se terminaban identificando los espectadores.
Por fuera de este simple esquema, existió otra filmografía que profundizaba en las consecuencias negativas que podían derivar de algunas de esas innovaciones, a las que se veía en un principio como superadoras, hasta que empezaban a mostrar efectos colaterales no deseados. En este caso, la conducta heroica provenía de quienes ponían palos en la rueda a esa novedad tecnológica, en previsión del uso que se le podría dar luego a un descubrimiento asombroso. Numerosos argumentos surgidos desde Hollywood fluctúan entre estas dos direcciones, que el público suele intuir a los pocos minutos de haberse sentado en la butaca.
La velocidad con que se producen estas revoluciones científicas en los últimos años, ha ampliado la perspectiva de los guionistas, que cada vez cuentan con un campo de acción más extenso, dejando atrás una prehistoria de la fantasía en la que cualquiera de los artefactos actuales hubiese parecido una entelequia. Por el contrario, esa profusión de inventos se vuelve en contra de los más imaginativos creadores, cuando problemáticas que hace apenas una década asomaban como descabelladas, hoy son tomadas con naturalidad, como es por ejemplo el caso de la inteligencia artificial, que desvela por estos días al planeta entero.
Como reflejo de esa situación, se impuso en su momento la serie “Black Mirror”, cuando su incorporación a la oferta de la plataforma de Netflix causó estupor entre aquellos que se resistían a creer lo que esos episodios unitarios con narraciones distópicas, exponían a la manera de un posible futuro no tan mediato. Varios años después, todavía surte efecto aquella idea que, temporada tras temporada, se obliga a buscar nuevas aventuras sorprendentes, antes de que se agote el filón y la gente deseche por insulso aquello que alguna vez supo provocar altas dosis de admiración y espanto en apenas unos cuantos minutos.
Unos meses atrás, incluimos el largometraje “La sustancia” dentro de la estela que ha ido dejando “Black Mirror” durante todo este tiempo, y reflexionamos sobre hasta dónde se podía llegar con estos planteos, sin caer en una repetición que desaliente a la audiencia. Ante el suceso de taquilla del filme protagonizado por Demi Moore, al fin se produjo en marzo de este año el estreno mundial de “Mickey 17”, una superproducción postergada desde 2024, con un elenco estelar encabezado por Robert Pattinson, bajo la dirección del coreano Bong Joon-ho, quien en 2019 conquistó Hollywood con “Parasite”, que en un hecho inédito triunfó en los premios Oscar.
Ahora , la acción se sitúa dentro de 30 años, en una invasión terrícola a un planeta habitado por orugas gigantes, una conquista que tendrá como principal ariete a un “múltiple”: un humano al que una máquina replica cada vez que muere. En el mismo tono de comedia ácida que utilizó en “Parasite”, Bong Joon-ho se mete aquí con la ciencia ficción desde una perspectiva que los fanáticos de “Black Mirror” sabrán apreciar… aunque el resto tal vez no. Por algo la recaudación de “Mickey 17” no estuvo a la altura de las expectativas y en tiempo récord pasó a estar disponible en Max.
Te puede interesar
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.
Hacia dónde sopla el viento
La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.
Llamadas tribales a vivir el viernes
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.