Maternidad: oficialismo responde con críticas a la herencia radical
Los insistentes embates de la oposición por el fin de los partos en la renovada Maternidad Kowalk provocaron que dirigentes del derrivismo salieran a bancar los trapos recordando la herencia que dejaron los gobiernos radicales.
A pesar de los intentos del Gobierno, el anuncio sobre la reforma del sistema de atención en la Maternidad Kowalk sigue generando repercusiones y cruces de tono político. La gestión del intendente Guillermo De Rivas busca dejar su huella en la historia de la salud municipal, pero recibió críticas centradas en el fin de los partos, la actividad que dio origen a la centenaria institución. Según lo anunciado, los nacimientos pasarán a realizarse en el Nuevo Hospital San Antonio de Padua, “para garantizar la seguridad y la más alta calidad del servicio médico”.
Desde el jueves pasado, cuando se dieron a conocer los cambios, sectores del radicalismo y del peronismo ligado a Juan Jure salieron al cruce de la decisión. Las críticas se ampliaron a profesionales de la salud, ex pacientes y agrupaciones sociales que reclaman la restitución de los partos en la Kowalk. Aunque el oficialismo optó por no responder de inmediato, esta semana comenzaron las réplicas que no solo defendieron la medida, sino que también recordaron el estado del sistema sanitario antes del 2016.
“Dejen de mentir y confundir a la gente. No jueguen con la salud”, dijo Leandro Carpintero, presidente del bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto, en declaraciones a LV16. A sus palabras se sumó la concejala Milagros Obregón, quien destacó la modernización de la institución. “En el mundo ya no hay centros como la Maternidad Kowalk”, afirmó al remarcar el cambio en la modalidad monovalente que tuvo hasta hace un tiempo.
Pero las palabras del derrivismo no pudieron evitar ponerse a tono de la discusión planteada desde su principal oposición. Días atrás, el ex candidato a intendente radical Gonzalo Parodi había expresado que De Rivas “terminó con más de 100 años de historia”.
En respuesta, Carpintero retomó el argumento de la herencia recibida de las gestiones que antecedieron al inicio de la era peronista del Mójica. “Critican, pero no han hecho nada por la salud pública, que estaba destruida cuando llegamos al gobierno”, sostuvo, y recordó las mejoras realizadas en el Centro de Salud Municipal y en los centros de atención S24 durante la gestión de Juan Manuel Llamosas.
Ante las críticas opositoras que insisten en el valor simbólico de la Maternidad, el concejal señaló: “Apelar la nostalgia no lo puedo entender cuando son dirigentes políticos. Sí lo comprendo de vecinos comunes, porque la maternidad forma parte de nuestra identidad”.
Finalmente, Carpintero justificó la medida en términos de responsabilidad institucional: “Nuestra obligación es brindar a los ciudadanos de Río Cuarto y la región la mejor atención de salud posible”.
El viernes, espacios políticos y agrupaciones llevarán adelante un abrazo simbólico en defensa de la Maternidad. Mientras tanto, el Gobierno local intenta dar por cerrado el tema en lo discursivo, aunque también busca capitalizar la polémica para mirar hacia atrás y señalar las deudas que dejaron las gestiones radicales, que concluyeron con Juan Jure en 2016.
Nueva Maternidad
Desde el Gobierno municipal aseguraron que la Maternidad Kowalk “crece a partir de la incorporación de más servicios y mejor cobertura para mujeres y niños, con el objetivo de brindar una atención integral, moderna y segura”. En ese marco, destacaron la unificación del circuito médico de la mujer con el pediátrico, para evitar que madres e hijos deban atenderse en diferentes instituciones.
Entre las novedades, se habilitó Pediatría12, un nuevo servicio para niños y niñas que funciona de lunes a viernes, de 8 a 20. Además, anunciaron que continuarán las inversiones, en conjunto con la Provincia, para la puesta en marcha de quirófanos destinados a intervenciones de baja complejidad, tanto para mujeres como para hombres, con foco en planificación familiar y salud reproductiva.
“El nuevo esquema que se ha puesto en marcha en la Maternidad Kowalk apunta a brindar un servicio gratuito y de calidad, cerca de cada familia de la ciudad”, concluyeron desde el Ejecutivo local.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones