Cultura Por: Gabriel Ábalos17 de junio de 2025

Cosas en las nubes y en las pantallas

Esta semana más corta de lo habitual por sus dos feriados, ofrece este martes una actividad centrada en publicaciones digitales locales y una cartelera cinematográfica bien provista para un arranque cinéfilo.

"La cultura escrita en las nubes" (¡gracias Magritte!). Y en cine: "El testaferro" y "Fuera de temporada".

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com

 

Medios digitales cordobeses
La cultura escrita en las nubes, tal es el título del encuentro de publicaciones digitales cordobesas dedicadas a la cultura, que se realiza esta tarde a las 18 en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375). Participan los sitios Tierra Media, La Tinta, ¡Basta ya! Boletín Literario, Alfilo, Enfant Terrible.
La actividad prevé un diálogo entre perspectivas del abordaje periodístico a temáticas culturales en Córdoba, mediante un intercambio de experiencias, puntos de vista y encuadres de las publicaciones digitales participantes.
El encuentro permitirá una aproximación a los proyectos y trayectorias de algunas de las publicaciones que actualmente ocupan un espacio en el rompecabezas cultural, allí donde laten lo social, lo artístico, las sensaciones de época, expresadas en relatos, informes, crónicas, críticas y otros géneros a la vez literarios y periodísticos. Las propuestas se inscriben en distintos estatutos de origen: universitarias, cooperativas, autogestivas, y presentan diferentes improntas generacionales. ¿Qué lugar ocupa la cultura en los debates de la sociedad cordobesa? ¿Qué significa una publicación digital? ¿Cuál es la relación con los lectores?
Actividad realizada conjuntamente entre la Biblioteca Córdoba y la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional. Entrada libre y gratuita.

Esos años de listas negras
El ciclo Cine en el Palacio, los martes a las 18 en el Museo Evita- Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511), ofrece esta tarde la proyección de un filme de 1976, El testaferro (The front, EE. UU.) dirigida por Martin Ritt. Es uno de los pocos filmes protagonizado por Woody Allen bajo las órdenes de otro director y, en este caso, con un guion de Walter Bernstein. En los años setenta, Allen también había sido protagonista en Sueños de un seductor (1972), dirigido por Herbert Ross.
En esta película, Martin Ritt, un cineasta con interés por la temática social, encaraba una historia que dejaba al desnudo la persecución ideológica en la industria del cine y en la literatura de fines de los años cuarenta a mediados de los cincuenta. Cuenta la historia de un hombre sin relieve, un cajero de bar y ocasional corredor de apuestas, Howard Prince, interpretado por Woody Allen, quien acepta firmar con su nombre guiones escritos por un antiguo compañero de colegio, víctima del macartismo, a cambio de una porción de la ganancia. Otros autores de la industria terminan acudiendo a Howard con el mismo fin, y él, además de ganar buen dinero fácil, comienza a destacarse como guionista y debe representar ante los medios de prensa y la televisión un perfil de guionista estrella que está lejos de poseer. El año de estreno del filme es más que significativo. En la Argentina comenzaba la dictadura y estuvo prohibida la exhibición de El testaferro durante seis años, censurada porque precisamente desnudaba los mecanismos de la censura. El público argentino recién pudo ver este título en 1982.
La función de este martes tiene entrada gratuita, hasta cubrir el cupo de la sala.

La vida, reencuentros e intentos
En el Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) se ha programado hasta el miércoles un programa doble en tres funciones. A las 17 y a las 21 se proyecta Fuera de temporada (Francia, 2023) dirigida por Stéphane Brizé, una película de amor, aunque no un melodrama, que narra el reencuentro de un actor cincuentón y una profesora de piano que fueron pareja durante un tiempo cuando más jóvenes, a quienes el azar pone frente a frente tres lustros más tarde. El filme se toma su tiempo en los pormenores de ese encuentro y del posible vínculo que asoma entre ambos en su madurez. Los personajes, Mathieu (Guillaume Canet) y Alice (la italiana Alba Rohrwacher) desarrollan cuidadosamente y sin perder perspectiva del paso del tiempo, esas posibilidades de una calidez que los años habían enfriado. Cada uno de ellos enfrenta su propio presente, y nada está definitivamente pactado. 

A las 19 se pasa Unidos por la música (Francia, 2024), dirigida por Emmanuel Courcol, título que el Cine Arte ha programado ya en semanas anteriores. Dos hermanos que no se conocían entre sí, ya que fueron criados por familias diferentes, se descubren uno a otro. El mayor es un consagrado director de orquesta, y el menor, de una vida más sencilla, es trombonista en una banda de pueblo. Esa coincidencia musical, sumada al vínculo de consanguineidad, será la base para que ambos puedan reconstruir su hasta entonces ignorado vínculo.
Entrada general $4000, jubilados y estudiantes $3000, disponible en boletería.

Cómo se escurren los deseos

Prosiguen en el Cineclub Municipal los estrenos del pasado jueves, hasta mañana. Se trata de un filme con lazos locales y otro título de origen francés. A las 15.30 y a las 20.30 se proyecta Tesis sobre una domesticación (Argentina, México, 2024), dirigió por Javier Van de Couter. Basado en una novela de la autora y actriz transgénero cordobesa Camila Sosa Villada, quien también es coautora del guion y la protagonista de esta producción. Narra la historia de una travesti que ha conseguido éxito y fama, a altura de una diva, que ha logrado formalizar una pareja con un empresario mexicano y desea una familia que la haga totalmente feliz, por lo que se empeña en adoptar un niño. 

El otro filme va a las 18 y a las 23, Misericordia (Francia, 2024) dirigida por Alain Guiraudie. Esta producción explora las relaciones, los deseos no concretados y apenas expresados por sus personajes. El protagonista es un joven que regresa a su pueblo natal al funeral de un panadero que fue su primer empleador. El filme ha obtenido críticas muy positivas tras su estreno en el Festival de Cannes. Entrada general $5500 para público general, $4000 para jubilados y $500 para personas abonadas al Cineclub.

Te puede interesar

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.

Hacia dónde sopla el viento

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Llamadas tribales a vivir el viernes

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.