A nueve años del primer triunfo de Llamosas: desafíos que se replican
Se cumplieron 9 años desde que el ex intendente ganó su primera contienda en la ciudad. Los desafíos de la continuidad de De Rivas que busca imprimir su impronta propia pero deberá lidiar con cuestiones similares al comienzo de la era Llamosas, como por ejemplo: la licitación de la higiene urbana.
Por Julieta Fernández
Aunque la fecha pasó prácticamente desapercibida (en medio de las repercusiones del nuevo esquema de la Maternidad Kowalk), algunos militantes no dejaron pasar un nuevo aniversario del triunfo de Juan Manuel Llamosas. El 12 de junio de 2016, el candidato peronista le sacó casi 15 puntos de ventaja a Eduardo Yuni, el candidato de Cambiemos que había tenido el apoyo del entonces presidente, Mauricio Macri. Aún con una alta imagen del entonces mandatario nacional, quien atravesaba su “primavera” presidencial, nacionalizar la elección no resultó efectivo para que el radicalismo y sus socios lograran retener el sillón de Mójica.
Hace 9 años, Llamosas encaró un proceso de “transformaciones históricas”. Así lo consideraron algunos integrantes de la Juventud Peronista que se hicieron eco de la fecha durante el fin de semana largo y compartieron imágenes junto al ex intendente. Mientras Guillermo De Rivas se acerca al aniversario de su primer año de gestión, podría decirse que enfrentará algunos desafíos similares a aquella primera gestión Llamosas como, por ejemplo, la licitación del servicio de higiene urbana.
El contrato vigente tenía vencimiento en julio pero fue prorrogado hasta fin de año. Estos meses serán claves para ultimar detalles en torno al pliego que, aunque aún no se conocen detalles, promete incluir la separación en origen y reducir la frecuencia con la que se lleva a cabo el servicio (actualmente con recolección seis días a la semana). Este último aspecto, probablemente también tenga que ver con la reestructuración de gastos del Ejecutivo Municipal, ya que el servicio de higiene urbana se llevaría cerca de un 13% del Presupuesto previsto para el 2025.
Cabe recordar que uno de los primeros traspiés de Llamosas fue, justamente, haber prometido: “Conmigo, Cotreco se va”. En 2017, al llevarse a cabo la licitación del servicio, Cotreco fue la única empresa que se presentó. En el caso de De Rivas, no hubo promesas de campaña en ese sentido pero sí se planteó que el nuevo pliego licitatorio contemplará mejoras. De esta manera, De Rivas
Nueve años después, pese a algunos desafíos similares, el contexto generalizado presenta diferencias claves. Actualmente, los gobiernos municipales prácticamente no cuentan con recursos del gobierno nacional y, a eso, se suma la caída en la recaudación de algunos tributos y otros frentes de conflicto como el planteo judicial del Banco Nación que busca dejar de pagar la tasa municipal de Comercio e Industria.
Por su parte, De Rivas enfrentó un comienzo de año en el que la seguidilla de hechos de inseguridad obligó a replantear algunas de las políticas implementadas por el gobierno local (que por primera vez sumaba una cartera de Seguridad al gabinete) y el gobierno provincial. En medio, hubo cuatro movilizaciones frente al Palacio de Mójica. A eso, se suma el desafío de revertir el déficit acumulado en los últimos 12 meses.
A nueve años de aquel triunfo electoral, la figura de Llamosas parecía haberse debilitado luego de boyar en distintos lugares y finalmente, desembocar en la vicepresidencia del Banco de Córdoba. No obstante, tal como lo indicó Alfil en ediciones anteriores, el ex intendente sigue siendo medido por algunas consultoras y aparece en el radar de posibles candidatos a diputados para las próximas elecciones legislativas.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones