Tras Ley de Alquileres, Juntos buscará recuperar la iniciativa
La coalición logró la media sanción del proyecto y expuso a Milei con el kirchnerismo. “La casta se puso en función y el sistema mostró el oficio”, razonaron desde el interbloque a Alfil. En el PJ schiarettista, Natalia de la Sota no acompañó.
Por Gabriel Silva
En Juntos por el Cambio, después de varios días de incomodidad y confusión, hay optimismo. Sobrevuela dentro de la coalición opositora que con la media sanción en Diputados a la Ley de Alquileres se lograron dos objetivos centrales en el último tiempo: recuperar la iniciativa y exponer a Javier Milei. Y, al parecer, no sólo exponerlo sino también neutralizar al León en el mayor reducto de la casta política que el libertario critica con frecuencia en cada una de sus apariciones.
Ayer, el arco opositor al kirchnerismo mostró el oficio, avanzó con la media sanción al proyecto que impulsaban, sumaron el respaldo de otros bloques y por unas horas lograron sostener la centralidad del sistema. Lo que viene, de ahora en más, es transformar esto en sustento político para la presidenciable Patricia Bullrich, quien hoy se reunirá con legisladores nacionales y gobernadores de la alianza en Buenos Aires para mostrar músculo.
En una actividad que tendrá continuidad la semana próxima –probablemente el martes- cuando se muestre para una gran foto con todos los intendentes que tiene Juntos; en la búsqueda clara de demostrar territorialidad. Algo de lo que carece Milei, a pesar del buen resultado electoral de las Paso.
Lo sancionado ayer le permite a la coalición avanzar con la modificación de la ley y cambiar, por ejemplo, el plazo del contrato de alquiler de tres a dos años y establecer la actualización entre los cuatro y los 12 meses. Los dos principales reclamos según reconocieron en el debate las espadas cambiemitas, quienes sumaron 116 de los 125 votos afirmativos. Cuatro llegaron del Interbloque Federal, tres de Provincias Unidas y dos del SER.
De los que respaldaron dentro del Interbloque Federal, dos fueron los peronistas del schiarettismo y el llaryorismo: Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca. En tanto, quien rechazó el proyecto, para sorpresa de algunos, fue Natalia de la Sota. La hija del exgobernador reconoció luego en sus redes que acompañaba el plazo de dos años de contrato y los seis meses para la actualización, no lo que se aprobó “porque no resuelve los problemas de fondo”.
La derrota para Milei y sus diputados se produjo porque pretendían no acompañar el proyecto de Juntos, sino derogar la ley actual. “No se necesita una ley nueva, hay que derogarla y dejar de interferir en los contratos entre privados”, señalaron desde la bancada de un Milei al que se vio confundido durante la sesión.
El Last Dance de la rosca
Con un escenario nacional completamente impredecible para el Congreso en caso de un triunfo en primera o segunda vuelta de La Libertad Avanza, lo de ayer se vivió como una instancia clave para que el sistema generara anticuerpos. Despertara esa inmunidad a cuerpos extraños y le marcara la cancha a Milei.
Por eso, la reunión en horas de la mañana en el despacho del experimentado Mario Negri, el radical que tuvo su revival en lo que probablemente sea uno de sus últimos debates antes de que abandone el Congreso en diciembre. Hasta allí acudieron la también radical Soledad Carrizo y diputados del PRO, los peronistas Gutiérrez y Graciela Caamaño, y Margarita Stolbizer para ajustar detalles de lo que debía suceder en el recinto.
En primer lugar, contar los presentes para llegar al quórum. A esa hora, ya sabían que el jefe del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, había regresado de sus vacaciones a Córdoba bien temprano y que estaba pronto a tomar el vuelo a Buenos Aires para asistir a la sesión. Como así también estaba prevista la asunción del presidente del PRO cordobés, Oscar Agost Carreño, en reemplazo de Gustavo Santos, el macrista que renunció hace unas semanas ante los inconvenientes para cumplir con su doble rol de diputado nacional y autoridad regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El PRO nacional sabía desde hace más de un mes que se venía una discusión clave. Por eso, la necesidad de contar con todos y “que no se diera vuelta nadie”, como confió un integrante de Juntos en la Cámara baja a este diario. Los que conversaron en la mañana, contaron que estaba previsto incluso que la discusión fuera rápida para que no tuviesen que viajar algunos y se le generaran inconvenientes con los vuelos.
A ese punto, se pusieron de finos para demostrar la experiencia parlamentaria y ‘pegar’ a Milei con el Gobierno nacional.
Envión a Bullrich
El optimismo en Juntos lleva a que no sean pocos los que sostienen que ésta discusión debe ser el plafón para el relanzamiento de Bullrich. Como también lo que está ocurriendo con la tensión en las calles, principalmente porque creen que, así como la expresidenta del PRO no muestra solidez cuando habla de economía, Milei tampoco lo hace cuando expone teorías sobre seguridad.
Ahora, en esa reconfiguración del GPS, el temor para muchos es el rol del expresidente Mauricio Macri. Por ello, algunos integrantes de la oposición en el Parlamento le hicieron saber la incomodidad a un dirigente que pivota entre Bullrich y Macri: Hernán Lombardi, blanco de un compendio de recomendaciones para que el expresidente deje de mandar gestos y señales al León libertario.
“Que se borre porque se va a complicar en serio”, le dijo un integrante cordobés de la alianza al exfuncionario de Macri.
Igual, así como asoman los fantasmas por el coqueteo de Macri con Milei, también están los del larretismo con Sergio Massa. Otro de los temas muy comentados en los pasillos del Congreso; como así también el enojo del radicalismo porteño con el PRO macrista por la conformación de la fórmula del primo del expresidente en Caba.
“Después de octubre, Macri rompe Juntos”, confió un radical porteño ayer en una charla con varios cordobeses de la coalición.
Por su parte, para Córdoba la próxima visita de la candidata no tiene fecha. Como lo contó Alfil el martes pasado, quieren que tenga sustento, un arribo contundente y no que sea una visita más. “Tiene que ser algo con fuerza y significativo”, coincidieron ayer desde el radicalismo y el PRO.
Lo que sí se conoce es que habrá equipos técnicos con agenda permanente en Córdoba y que el comando de campaña se conformará con Laura Rodríguez Machado, Carrizo, el presidente de la UCR cordobesa, Marcos Carasso, Oscar Aguad; y el juecista Ernesto Martínez. Este cuarteto tendrá el joystick y no descartan sumar a Luis Juez, el senador que levantó el perfil en medios nacionales para respaldar a Bullrich y polarizar con Milei.
“Es un insumo vital para la campaña que empieza. El perfil que hace falta”, dijeron desde el PRO por la verborragia del líder del Frente Cívico en La Nación +
Te puede interesar
El cordobesismo sopesa el “subidón” de Milei y define estrategia
En 48 horas, el jefe de la Casa Rosada pasó de la pasividad defensiva a recuperar la agenda política por impulso del republicano Donald Trump. Decisiones en el Congreso y un compás de evaluación de los efectos del respaldo nortemericano.
Macri reunió a sus candidatos, dejó afuera al PRO Córdoba y van por Rodríguez Machado
El expresidente encabezó un encuentro con postulantes de todo el país, pero marginó a las listas cordobesas. Además, desde el macrismo apuntan contra la diputada bullrichista, a quien le pedirán que dé un paso al costado tras las elecciones de octubre.
LLA fija su hoja de ruta mientras espera otra visita de Milei
Mientras los anuncios del Tesoro Norteamericano bajan la fiebre en el Gobierno Nacional, la delegación cordobesa de LLA fija la hoja de ruta de su campaña territorial. Hasta que llegue una nueva visita del presidente, el eje de la campaña se asienta en la confrontación provincial.
Tras el anuncio de retenciones cero, la desconfianza le gana al festejo ruralista
La eliminación temporaria de retenciones a granos y carnes hasta el 31 de octubre despertó reacciones dispares: mientras algunos sectores del agro celebraron el anuncio, otros marcaron desconfianza y advirtieron sobre su carácter electoralista.
Recuperando el peso del interior
La relevancia institucional y política del interior está subestimada en las construcciones nacionales de poder