Río Cuarto Por: Gabriel Marclé19 de junio de 2025

Municipales se suman al reclamo provincial, pero sin romper con De Rivas

El sindicato de trabajadores municipales de Río Cuarto adhiere al plan de lucha impulsado por Rubén Daniele a nivel provincial, en reclamo por la situación salarial del sector. Aunque el gremio local acompaña las protestas, mantiene diálogo fluido con la gestión de Guillermo De Rivas y tiene vigente un acuerdo paritario hasta agosto.

El sindicato riocuartense de municipales que conduce Jorgelina Fernández se acopla con la "rebelión" que plantea Rubén D

Por Gabriel Marclé

Desde hace algunos días, la FESIMUPC (Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Córdoba) lleva adelante una serie de acciones impulsada por su líder Rubén Daniele y que anticipan un plan de lucha de extensión provincial. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Río Cuarto (SUOEM-RC) adhirió a esa iniciativa, denunciando el deterioro salarial y las condiciones laborales del sector. Si bien en la capital alterna no se replica la misma alarma que en otros puntos de la provincia, el clima de advertencia también se hace sentir.

El mensaje que bajó desde Córdoba capital, con Daniele al frente, llamó a “una rebelión de municipales en toda la provincia”, y en Río Cuarto se sumaron: junto a los referentes provinciales, el gremio del Imperio confirmará su adhesión al plan de lucha. La ciudad representa un distrito clave para que el reclamo cobre visibilidad y presione a las autoridades provinciales, especialmente en municipios alineados con el gobernador Martín Llaryora. 

El comunicado difundido días atrás por la FESIMUPC, que denunció “ataques sistemáticos a los sectores populares” con el aval del Gobierno provincial, fue replicado en Río Cuarto por el sindicato que conduce Jorgelina Fernández. El pasado martes, el gremio local realizó su propia asamblea, aunque con un tono moderado y ajustado al escenario municipal: pese a tensiones con Hacemos Unidos, los municipales mantienen una relación estable con la gestión de Guillermo De Rivas.

Las críticas de Daniele hacia la Provincia por “el servilismo del gobernador” frente al ajuste del Gobierno nacional resonaron en la capital, en San Francisco y también en Río Cuarto. Sin embargo, en este último caso hay una diferencia clave para entender la coyuntura: hace apenas dos semanas se cerró un acuerdo paritario que dejó conformes a las bases y asegura paz gremial, al menos hasta agosto.

El SUOEM-RC fue de los primeros gremios en accionar tras la advertencia del Panal, que según denunciaron, había sugerido a los intendentes no convalidar aumentos superiores al 1% mensual. Ese mensaje se expandió por varios municipios del sur, donde comenzaron a activarse asambleas y reclamos. Pero en Río Cuarto, el sindicato se mantuvo en la mesa de diálogo con la gestión local, evitando que el conflicto escalara.

La última paritaria —que incluye los meses de mayo, junio y julio— se firmó a fines del mes pasado, casi un mes más tarde de lo pensado. En una coyuntura de este tipo podría haberse iniciado un clima de tensión y hasta paros, pero no fue el caso. El buen vínculo entre el gremio y el Ejecutivo municipal ayudó a calmar los ánimos, que no llegaron a encenderse como ocurrió en otros puntos de la provincia.

Además, desde el municipio mostraron con números que la advertencia sobre "paritarias pisadas al 1%" no se verificaba en la ciudad. El acuerdo vigente establece una suba del 6% para el trimestre, con la posibilidad de renegociación si la inflación supera lo previsto.

“Seguimos fortaleciendo este espacio de encuentro y coordinación entre delegados y el sindicato, en un momento donde el contexto nacional nos exige estar organizados, informados y unidos”, expresaron desde el SUOEM-RC tras la última asamblea. El mensaje apuntó directamente a la responsabilidad del Gobierno nacional en la crisis económica del sector, sin cargar tintas sobre la gestión local.

Aun así, el sindicato mantiene el estado de alerta en la región. Como base zonal del SUOEM, el gremio acompañó ayer el reclamo de los trabajadores municipales de General Deheza y hoy estará presente en Córdoba capital, en el lanzamiento formal del plan de lucha provincial. Allí se conocerán los próximos pasos del reclamo que, por ahora, convive con la tregua riocuartense.

Te puede interesar

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Enroque corto en Río Cuarto

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones