Una de cal y otra de arena: recaudación en subida, empleo en bajada
Las cifras serán parte clave del aniversario derrivista, a la espera de poder mostrar la impronta de su gestión pese a las complicaciones económicas del presente. En los últimos días se presentó el informe de la recaudación de mayo y hubo buenas noticias, pero los números del desempleo generaron preocupación.
Por Gabriel Marclé
En el Palacio de Mójica se viven días de intensa preparación y ajustes en el discurso que brindará el intendente Guillermo De Rivas al cumplirse el primer año de su gestión, el próximo 2 de julio. Más allá de los importantes anuncios previstos para la semana y media siguiente, el Gobierno municipal busca adueñarse de la agenda y recuperar el control del debate público, algo en lo que mostró debilidades con el tema de la Maternidad y el fin de los partos en la centenaria institución.
Pese a esos tropiezos, el derrivismo aprovechará este período para salir a mostrar cifras, muchas de ellas vinculadas a las cuentas municipales, que —con o sin equilibrio fiscal— comienzan a reflejar datos positivos. La recaudación vuelve a ser el factor clave detrás de las escasas buenas noticias en un contexto económico adverso para los municipios, aunque evidencia una mejora interna en las finanzas locales. De cara al exterior, sin embargo, el panorama es menos alentador: en sintonía con las mediciones nacionales, a Río Cuarto no le fue bien con los indicadores de empleo.
“Siempre es una de cal y otra de arena”, comentaba a Alfil un integrante del Gobierno local, aludiendo a cifras que, por un lado, generan optimismo y, por otro, preocupación. En este último aspecto aparece el desempleo en la ciudad y la cantidad de riocuartenses que perdieron su trabajo en el último tiempo, lo que cayó como un balde de agua fría para el Ejecutivo.
Según los datos presentados días atrás por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la desocupación en Río Cuarto pasó del 3,4 % al 6,1 % en un año, lo que equivale a unas 5.000 personas sin empleo durante el primer trimestre de 2025. Además, la subocupación creció notablemente: pasó de 1.000 a 4.000 personas. Se trata de quienes trabajan menos de 35 horas semanales y desean ampliar su jornada. El indicador saltó del 0,6 % al 4,2 % de la población económicamente activa.
Aunque aumentó la cantidad de ocupados (de 78.000 a 82.000 en un año), desde el Gobierno calificaron la situación como “de extrema preocupación”, una advertencia que los sindicatos nucleados en la CGT delegación Río Cuarto venían señalando desde hace tiempo. Para un municipio que atraviesa una etapa de ajuste para reducir costos, resulta difícil pensar en nuevos programas que fomenten la generación de empleo.
Las centrales obreras presionan para que esto se convierta en una prioridad para el intendente De Rivas en la segunda mitad del año, aunque en su entorno aseguran que las soluciones de fondo deben llegar desde otros niveles del Estado. “Necesitamos que crezca la economía del país, pero es evidente que les está costando”, afirmaba un integrante del Ejecutivo local, en referencia a la situación macroeconómica y las decisiones del Gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei.
Recaudación arriba
En el lado positivo, el Informe de Evolución de los Ingresos Municipales correspondiente a mayo reveló que la Municipalidad de Río Cuarto registró ingresos por $10.867 millones, alcanzando un total acumulado anual de $58.710 millones. Esto no solo representa un incremento del 88 % respecto al mismo período de 2024, sino que también refleja un nivel recaudatorio sostenido, con picos en enero y febrero y cifras mensuales que se mantuvieron por encima de los $10.000 millones, con un leve repunte en mayo.
La mejor noticia tuvo que ver con la comparación interanual. En el Palacio de Mójica destacaron que el crecimiento de los ingresos superó ampliamente la inflación acumulada desde mayo de 2024, que según el INDEC fue del 43,5 %. En términos reales, los ingresos duplicaron la suba de precios, lo que —según expresan desde el Ejecutivo— fortalece la capacidad financiera del municipio.
El 49,6% de los ingresos se debieron a los tributos locales. El mayor aporte fue el de la Contribución sobre Comercio, Industria y Servicios (32,8 %), con un crecimiento interanual del 27 %. Le siguieron Agua y Cloacas (21,4 %, con un incremento del 185 %) y el impuesto inmobiliario (15 %, también con una suba del 185 %). En otras variables de la recaudación, las “Otras contribuciones” registraron el mayor salto, con un aumento del 725 % respecto a mayo de 2024. Las Tasas crecieron 234 %, Automotores 198 % y el FOP 86 %. En cuanto a los ingresos coparticipados, sumaron $17.807 millones hasta mayo, con subas del 68 % en impuestos y del 74 % en fondos especiales como FONINDES y FASAMU.
Según el municipio, “estos números reflejan tanto una mejora económica como una fiscalización más eficiente”, y le permitieron a la gestión local contar con recursos adicionales para sostener obras y servicios, además de brindar certezas sobre nuevas inversiones previstas para el segundo semestre del año.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones