UCR Río IV consolida postura anti alianza pero hay dilación en los departamentos
Con un debate sobre el desfinanciamiento universitario, la UCR local consolidó su postura anti alianza con La Libertad Avanza. No obstante, se ha dilatado el posicionamiento departamental que buscaría “resguardar” a los intendentes. En otros departamentos como Juárez Celman aún no se ha logrado un consenso pero grupos de afiliados emitieron comunicados en los que piden “seguir el ejemplo de Río Cuarto”.
Por Julieta Fernández
Hace más de dos semanas, la UCR departamental Río Cuarto se reunió en Chucul y acordó emitir un posicionamiento similar al de la Capital Alterna y rechazar cualquier tipo de alianza con La Libertad Avanza y el PJ provincial. Sin embargo, el comunicado se ha visto dilatado y se presume que podría deberse a ciertos “reparos” que buscan tener los intendentes del departamento, quienes procuran evitar un enfrentamiento con el gobierno provincial y nacional.
El pasado jueves, los tres circuitos de la UCR Río Cuarto y Franja Morada convocaron a un debate en la Casa Radical local para hablar sobre el desfinanciamiento que atraviesan las universidades nacionales. Estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC, Marta Dardanelli y el subsecretario de Bienestar, Juan Pablo Casari. En la invitación a la actividad, manifestaron que “los tres circuitos de la UCR Río Cuarto mantienen una agenda de actividades fiel al ideario y las convicciones radicales, defendiendo la Educación Pública”. También plantearon que “en tiempos de estrecha relación entre la economía y la sociedad del conocimiento, es un crimen desfinanciar la educación, ciencia y tecnología”.
La concreción de esta instancia, aunque enmarcada en una discusión más “local”, no deja de marcar cierta distancia del accionar que ha adoptado la UCR departamental, que pese a haber logrado la adhesión de la mayoría de los circuitos, aún no ha emitido el comunicado correspondiente. No obstante, estas dilaciones también se perciben en otros departamentos en los que incluso no se ha logrado consensuar un posicionamiento en relación a las alianzas electorales de este año.
Recientemente, la UCR La Carlota emitió un comunicado que, aunque no representa el posicionamiento del departamento Juárez Celman, cuenta con el apoyo de algunos congresales y secretarios titulares del Comité Departamental. Allí plantean su disconformidad por la situación que atraviesa la UCR provincial. “No es admisible que la UCR de Córdoba postergue la democracia, la república, la igualdad de oportunidades, la educación pública, la protección a la tercera edad, la austeridad y la salud como bien constitucional, por el miedo al costo electoral o por especulación sobre el próximo turno electivo”, plantea el comunicado del comité de La Carlota en un tono efusivo y sumamente crítico de la dirigencia provincial. “Conocemos la necesidad de un frente electoral encabezado por la UCR pero no avalaremos acuerdos sin coherencia ideológica porque son las ideas las que nos han hecho radicales, no los individuos ni los núcleos internos”, agregaron.
“¡Despertemos radicales!”
Un grupo de al menos 60 dirigentes y afiliados del departamento Juárez Celman pidieron que se imite el accionar del comité departamental Río Cuarto.“Esto marca un hito, ya que es el segundo departamento en importancia a nivel provincial y partidario y se opone al actuar inconsulto de algunos dirigentes diciendo: basta de atropellos”, remarca el comunicado titulado “¡Despertemos radicales!”.
El escrito apunta directamente a diputados como Rodrigo de Loredo y Soledad Carrizo, a quienes señala por haber sido funcionales a Javier Milei y considera que “muestran cobardía, pues buscan continuar apoyándolo sin pagar el costo político de haber votado por la negativa al proyecto de ley sobre el aumento de las jubilaciones”. “En idéntico sentido a lo expresado por el documento de Río Cuarto, decimos no a la alianza con Milei ni con el peronismo”, remarcaron desde este grupo de dirigentes y afiliados entre los que se encuentran referentes como Héctor Dulla y Leandro Salera.
En los últimos días, se llevó a cabo una reunión en la localidad de Ucacha pero no se logró avanzar en un posicionamiento formal a nivel departamental. Fuentes consultadas por Alfil manifestaron que el ex diputado, Marcos Carasso, habría tenido fuertes cruces con dirigentes de la región. Cabe resaltar que el ex intendente de General Cabrera no figura entre los firmantes del documento titulado “Despierten radicales”.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones