Río Cuarto Por: Gabriel Marclé27 de junio de 2025

De Rivas piensa más allá del 2028: EMOS saneado y “Master Plan”

En el marco del aniversario de la gestión, De Rivas ponderó que el EMOS pasó a ser superavitario. Además, por medio de un acuerdo con el sector privado, la Municipalidad avanzará en un proceso que permitirá extender la conexión de agua a 100 mil nuevos habitantes en un plan de 12 años. ¿Proyecta un segundo mandato?

El Master Plan del Agua presentó a De Rivas como un intendente que piensa más allá de los límites de su mandato de cuat

Por Gabriel Marclé

En la antesala del primer aniversario de su mandato, que se cumple el próximo 2 de julio, el intendente Guillermo De Rivas intensifica los anuncios y presentaciones para mostrar resultados concretos frente a las críticas que recibió en los últimos meses. Uno de los hitos más relevantes de esta etapa ocurrió este miércoles, con la presentación de una serie de acciones vinculadas al Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), organismo que el jefe comunal posiciona como símbolo de transformación durante su gestión al frente del Palacio de Mójica.

Durante un acto en el tanque de distribución de EMOS, De Rivas dio a conocer el Master Plan de Agua 2025–2037, una estrategia de largo plazo orientada a garantizar el suministro de agua potable para más de 100 mil nuevos habitantes, acompañando así el crecimiento proyectado de la ciudad en los próximos doce años. En la presentación se detallaron los alcances del ambicioso proyecto, pero también se destacó la recuperación financiera del ente, que hasta hace poco funcionaba con déficit.

“En menos de un año, pasamos de una empresa que necesitaba asistencia del municipio a una que genera excedentes. Eso nos permite pensar a futuro”, afirmó el intendente, al repasar los números que respaldan la recuperación de EMOS, hoy bajo la conducción de Juan José Osés. Según informó ayer De Rivas, desde que arrancó su gestión el ente logró superávit, con un incremento en la recaudación de 370 a 1.200 millones de pesos. 

El equilibrio fiscal permitió el anuncio del plan maestro, anuncio principal de la jornada de ayer con una inversión total estimada en 20 millones de dólares. En un contexto de dificultades financieras y restricciones presupuestarias, la cifra resulta significativa. Por eso, De Rivas subrayó que la primera etapa del proyecto —que demandará 5 millones de dólares— será financiada íntegramente por desarrollistas privados que ayer formaron parte de la firma del convenio. Se usarán recursos del Instituto Municipal de Planificación Urbana, aunque “sin comprometer fondos del municipio”.

“En un contexto de crisis económica y social, contar con una planificación a largo plazo, con participación del sector privado y acuerdos políticos amplios, demuestra seriedad y compromiso con la ciudad que viene”, sostuvo el intendente al destacar la alianza público-privada como eje de su estrategia de gestión. La iniciativa busca ampliar la cobertura del servicio y alcanzar hasta un 60% más de población que la actualmente abastecida.

El plan contempla, además, la perforación de nuevos pozos, la construcción de un acueducto, obras de cloacas en barrios como Universidad, y la incorporación de 13 nuevas unidades y equipos para fortalecer el mantenimiento de redes de agua y desagües. Esta parte de la propuesta demandará una inversión adicional de 1.500 millones de pesos.

Según explicó De Rivas, la idea es anticiparse a la creciente demanda de servicios generada por la expansión urbana de la región conocida como “Gran Río Cuarto”. De hecho, el intendente presentó la iniciativa como una de las primeras grandes muestras de articulación entre lo público y lo privado en esta nueva etapa, alineada con el ideario cordobesista y con chances de ganar el visto bueno del gobernador Martín Llaryora.

Más allá de 2028

Pocos saben que el Master Plan de Agua 2025–2037 originalmente llevaba otro nombre: abarcaba el período 2024–2032, justo el equivalente a dos mandatos de Guillermo De Rivas. Así lo reportó Alfil en notas anteriores, citando fuentes oficiales que confirmaron la versión. El cambio en el rango temporal abre interrogantes: ¿fue una decisión para evitar interpretaciones políticas? ¿O acaso constituye la primera señal concreta de una eventual carrera por la reelección?

“No se puede pensar todo en el corto plazo. Algunas transformaciones llevan tiempo y no se pueden frenar a la mitad”, comentó a este medio un integrante del Ejecutivo local. Aunque el entorno del intendente evita confirmar de forma explícita una intención de reelección, el debate sobre el post 2028 comienza a instalarse.

Te puede interesar

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Enroque corto en Río Cuarto

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones