Una canción contra los demonios
Vaya a saber uno cuál ha sido la razón por la que el tema “It’s Magic” de Doris Day es mencionado y escuchado en uno de los episodios de la cuarta temporada de la serie “The Bear”, cuyos diez capítulos de algo más de media hora cada uno fueron subidos hace pocos días a la plataforma de Disney+.
J.C. Maraddón
Son habituales los casos de cantantes que, una vez alcanzada la fama, trasladan su popularidad a la pantalla cinematográfica y desde allí proyectan hacia otra dimensión esa visibilidad que han conseguido gracias a sus dotes como vocalistas. Desde Carlos Gardel en adelante, se han repetido estas transiciones que hoy expone a Lady Gaga como uno de los ejemplos más resonantes de ese mecanismo tan utilizado en la industria del espectáculo, que de este modo conecta dos de sus divisiones y así explota por doble vía el cariño de la gente hacia su ídolo, tornando mucho más lucrativo el producto.
No es tan común, sin embargo, encontrar estrellas de la escena musical que, una vez cooptadas por el universo del cine, hayan privilegiado su desempeño en las producciones del séptimo arte, en desmedro de lo que había sido hasta ese momento su trayectoria en el negocio discográfico. Y no sólo eso, menos frecuente resulta todavía que esos actores o actrices conocidos previamente por su habilidad para cantar, hayan entrado de tal manera a la gran pantalla que su pasado musical se haya visto relegado a un segundísimo plano y que se recuerde de ellos como preeminente su protagonismo en cámaras.
Tal vez sea la carrera de la actriz estadounidense Doris Day, la que mejor muestra estos recorridos excepcionales, que en su caso se remontan a una edad dorada de la factoría hollywoodense, en la que ella se lució como comediante, especialmente entre las décadas del cuarenta y el sesenta. Su rostro representaba, según los directores a cuyas órdenes iba a trabajar, el de la típica chica americana, aunque en realidad sus padres eran de origen germano y su apellido real era Kappelhoff. Fallecida en 2019 a los 97 años, siempre fue reconocida como una de las grandes estrellas de su tiempo.
Tras brillar como la voz de famosas orquestas e iniciar un periplo solista, en 1948 fue invitada a presentarse para el casting de la película “Romance en alta mar”, de Michael Curtiz, donde no por casualidad debía asumir el rol de una cantante. Ese papel le permitió sentirse segura en su debut en los sets y, de paso, nutrir al filme de varias canciones que fueron aclamadas por el público. La más resonante de ellas fue “It´s Magic”, compuesta especialmente para Doris Day por Jule Styne y Sammy Cahn, y acreedora de tal suceso que obligó a que en el Reino Unido el largometraje fuera renombrado con el título de ese hit.
Es probable que, al haberse dado a conocer en aquel entonces, para muchos estadounidenses la canción esté asociada al clima que se vivía en ese país en la posguerra, con una victoria aliada sobre el Eje y la sensación de que había una nueva potencia mundial que marcaba el rumbo de la política planetaria. Una época de comedias de teléfonos blancos y de musicales donde los protagonistas cantaban y bailaban, mientras los espectadores se olvidaban de sus problemas durante el rato que permanecían sentados en la butaca.
Y quizás esa haya sido la razón por la que “It’s Magic” de Doris Day es mencionada y escuchada en uno de los episodios de la cuarta temporada de la serie “The Bear”, cuyos diez capítulos de algo más de media hora cada uno fueron subidos hace pocos días a la plataforma de Disney+. En una producción que mezcla sabiamente lo emocional con el entretenimiento, la cita a Doris Day es un bálsamo que pacifica por un instante la afiebrada mente de Carmy, ese chef que lucha contra demonios propios y ajenos para arribar a una meta que ni siquiera él pareciese conocer.
Te puede interesar
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.
Hacia dónde sopla el viento
La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.
Llamadas tribales a vivir el viernes
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.