Una canción contra los demonios

Vaya a saber uno cuál ha sido la razón por la que el tema “It’s Magic” de Doris Day es mencionado y escuchado en uno de los episodios de la cuarta temporada de la serie “The Bear”, cuyos diez capítulos de algo más de media hora cada uno fueron subidos hace pocos días a la plataforma de Disney+.

Cultura01 de julio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-doris-day-y-the-bear

J.C. Maraddón

Son habituales los casos de cantantes que, una vez alcanzada la fama, trasladan su popularidad a la pantalla cinematográfica y desde allí proyectan hacia otra dimensión esa visibilidad que han conseguido gracias a sus dotes como vocalistas. Desde Carlos Gardel en adelante, se han repetido estas transiciones que hoy expone a Lady Gaga como uno de los ejemplos más resonantes de ese mecanismo tan utilizado en la industria del espectáculo, que de este modo conecta dos de sus divisiones y así explota por doble vía el cariño de la gente hacia su ídolo, tornando mucho más lucrativo el producto.

No es tan común, sin embargo, encontrar estrellas de la escena musical que, una vez cooptadas por el universo del cine, hayan privilegiado su desempeño en las producciones del séptimo arte, en desmedro de lo que había sido hasta ese momento su trayectoria  en el negocio discográfico. Y no sólo eso, menos frecuente resulta todavía que esos actores o actrices conocidos previamente por su habilidad para cantar, hayan entrado de tal manera a la gran pantalla que su pasado musical se haya visto relegado a un segundísimo plano y que se recuerde de ellos como preeminente su protagonismo en cámaras.

Tal vez sea la carrera de la actriz estadounidense Doris Day, la que mejor muestra estos recorridos excepcionales, que en su caso se remontan a una edad dorada de la factoría hollywoodense, en la que ella se lució como comediante, especialmente entre las décadas del cuarenta y el sesenta. Su rostro representaba, según los directores a cuyas órdenes iba a trabajar, el de la típica chica americana, aunque en realidad sus padres eran de origen germano y su apellido real era Kappelhoff. Fallecida en 2019 a los 97 años, siempre fue reconocida como una de las grandes estrellas de su tiempo.

Tras brillar como la voz de famosas orquestas e iniciar un periplo solista, en 1948 fue invitada a presentarse para el casting de la película “Romance en alta mar”, de Michael Curtiz, donde no por casualidad debía asumir el rol de una cantante. Ese papel le permitió sentirse segura en su debut en los sets y, de paso, nutrir al filme de varias canciones que  fueron aclamadas por el público. La más resonante de ellas fue “It´s Magic”, compuesta especialmente para Doris Day por Jule Styne y Sammy Cahn, y acreedora de tal suceso que obligó a que en el Reino Unido el largometraje fuera renombrado con el título de ese hit.

Es probable que, al haberse dado a conocer en aquel entonces, para muchos estadounidenses la canción esté asociada al clima que se vivía en ese país en la posguerra, con una victoria aliada sobre el Eje y la sensación de que había una nueva potencia mundial que marcaba el rumbo de la política planetaria. Una época de comedias de teléfonos blancos y de musicales donde los protagonistas cantaban y bailaban, mientras los espectadores se olvidaban de sus problemas durante el rato que permanecían sentados en la butaca.

Y quizás esa haya sido la razón por la que “It’s Magic” de Doris Day es mencionada y escuchada en uno de los episodios de la cuarta temporada de la serie “The Bear”, cuyos diez capítulos de algo más de media hora cada uno fueron subidos hace pocos días a la plataforma de Disney+. En una producción que mezcla sabiamente lo emocional con el entretenimiento, la cita a Doris Day es un bálsamo que pacifica por un instante la afiebrada mente de Carmy, ese chef que lucha contra demonios propios y ajenos para arribar a una meta que ni siquiera él pareciese conocer.

Te puede interesar
ilustra-pity

Una canción de redención

J.C. Maraddón
Cultura15 de diciembre de 2025

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Lugones,-el-payador-b (1)

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de diciembre de 2025

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.