Una canción contra los demonios

Vaya a saber uno cuál ha sido la razón por la que el tema “It’s Magic” de Doris Day es mencionado y escuchado en uno de los episodios de la cuarta temporada de la serie “The Bear”, cuyos diez capítulos de algo más de media hora cada uno fueron subidos hace pocos días a la plataforma de Disney+.

Cultura01 de julio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-doris-day-y-the-bear

J.C. Maraddón

Son habituales los casos de cantantes que, una vez alcanzada la fama, trasladan su popularidad a la pantalla cinematográfica y desde allí proyectan hacia otra dimensión esa visibilidad que han conseguido gracias a sus dotes como vocalistas. Desde Carlos Gardel en adelante, se han repetido estas transiciones que hoy expone a Lady Gaga como uno de los ejemplos más resonantes de ese mecanismo tan utilizado en la industria del espectáculo, que de este modo conecta dos de sus divisiones y así explota por doble vía el cariño de la gente hacia su ídolo, tornando mucho más lucrativo el producto.

No es tan común, sin embargo, encontrar estrellas de la escena musical que, una vez cooptadas por el universo del cine, hayan privilegiado su desempeño en las producciones del séptimo arte, en desmedro de lo que había sido hasta ese momento su trayectoria  en el negocio discográfico. Y no sólo eso, menos frecuente resulta todavía que esos actores o actrices conocidos previamente por su habilidad para cantar, hayan entrado de tal manera a la gran pantalla que su pasado musical se haya visto relegado a un segundísimo plano y que se recuerde de ellos como preeminente su protagonismo en cámaras.

Tal vez sea la carrera de la actriz estadounidense Doris Day, la que mejor muestra estos recorridos excepcionales, que en su caso se remontan a una edad dorada de la factoría hollywoodense, en la que ella se lució como comediante, especialmente entre las décadas del cuarenta y el sesenta. Su rostro representaba, según los directores a cuyas órdenes iba a trabajar, el de la típica chica americana, aunque en realidad sus padres eran de origen germano y su apellido real era Kappelhoff. Fallecida en 2019 a los 97 años, siempre fue reconocida como una de las grandes estrellas de su tiempo.

Tras brillar como la voz de famosas orquestas e iniciar un periplo solista, en 1948 fue invitada a presentarse para el casting de la película “Romance en alta mar”, de Michael Curtiz, donde no por casualidad debía asumir el rol de una cantante. Ese papel le permitió sentirse segura en su debut en los sets y, de paso, nutrir al filme de varias canciones que  fueron aclamadas por el público. La más resonante de ellas fue “It´s Magic”, compuesta especialmente para Doris Day por Jule Styne y Sammy Cahn, y acreedora de tal suceso que obligó a que en el Reino Unido el largometraje fuera renombrado con el título de ese hit.

Es probable que, al haberse dado a conocer en aquel entonces, para muchos estadounidenses la canción esté asociada al clima que se vivía en ese país en la posguerra, con una victoria aliada sobre el Eje y la sensación de que había una nueva potencia mundial que marcaba el rumbo de la política planetaria. Una época de comedias de teléfonos blancos y de musicales donde los protagonistas cantaban y bailaban, mientras los espectadores se olvidaban de sus problemas durante el rato que permanecían sentados en la butaca.

Y quizás esa haya sido la razón por la que “It’s Magic” de Doris Day es mencionada y escuchada en uno de los episodios de la cuarta temporada de la serie “The Bear”, cuyos diez capítulos de algo más de media hora cada uno fueron subidos hace pocos días a la plataforma de Disney+. En una producción que mezcla sabiamente lo emocional con el entretenimiento, la cita a Doris Day es un bálsamo que pacifica por un instante la afiebrada mente de Carmy, ese chef que lucha contra demonios propios y ajenos para arribar a una meta que ni siquiera él pareciese conocer.

Te puede interesar
ilustra despedida messi di maria

La despedida de los héroes

J.C. Maraddón
Cultura18 de julio de 2025

Durante los partidos del Mundial de Clubes cuya televisación correspondió a Disney+, se colaron los avances de una docuserie que finalmente fue estrenada el lunes pasado bajo el título de “Copa América: el legado” y que se focaliza en esa competencia continental disputada en 2024 en Estados Unidos.

Ilustración Viernes 18 de Julio

La estela de un buen viernes

Gabriel Ábalos
Cultura18 de julio de 2025

La agenda se detiene en dos grandes momentos musicales en la ciudad, se asoma a un homenaje merecido y se interesa por una propuesta escénica llegada de México.

ilustra alberti y caseros

Tras la pátina de la nostalgia

J.C. Maraddón
Cultura17 de julio de 2025

Este fin de semana llegará a Córdoba “Celebrando Cha Cha Cha Volumen II”, una puesta en escena que retoma personajes y sketches de aquel legendario programa que marcó un quiebre en la tradición humorística del país, incorporando elementos del absurdo que fueron todo un hallazgo en aquellos días.

llustración Jue 17 Jul

El jueves en su esencia

Gabriel Ábalos
Cultura17 de julio de 2025

Los días se vuelven esenciales y transportan sus reservas de cine, de conciertos, de ganas de bailar, mientras la vida sigue.

ilustra los mirlos

La cultura subyacente

J.C. Maraddón
Cultura16 de julio de 2025

Para quienes hemos permanecido ajenos a algunos fenómenos musicales que se desplegaban en nuestras narices, mañana habrá una oportunidad de reivindicación con el estreno en Córdoba del documental “La danza de Los Mirlos”, de Álvaro Luque, que será proyectado a las 23 en el Cineclub Municipal.

Ilustración J. M. Vélez

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de julio de 2025

Para seguir con el dedo las líneas del semanario porteño dedicadas a autores -poetas y prosistas- cordobeses, la página se detiene en una figura del conservadurismo católico, José María Vélez.

Lo más visto
juez-limia-enroque

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto18 de julio de 2025

Cruces entre el juecismo y el PJ por obra pública | Passerini y la creencia en Dios | Sikora-Ponce, tercer acto | Rodrigo cerró

universidad-boretto

Sin clases, pero con medalla: la UNC brilla afuera y se apaga adentro

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad18 de julio de 2025

Sin clases, sin exámenes y sin paritaria, la Universidad Nacional de Córdoba enfrenta un escenario límite que pone en riesgo la continuidad del ciclo lectivo. Docentes denuncian un ajuste sin precedentes y exigen definiciones políticas urgentes. Mientras Milei celebra la motosierra, el conflicto universitario se convierte en un símbolo del desgaste institucional. El rector Boretto, en el centro de una encrucijada.