Río Cuarto Por: Gabriel Marclé02 de julio de 2025

El Concejo Deliberante, aliado clave de De Rivas en su primer año

El rol del legislativo durante el primer año del intendente De Rivas estuvo caracterizado por la aprobación de varias iniciativas que fueron los primeros goles de la gestión. Pese a los raspones de la oposición, prevalecieron los acuerdos. El Concejo se involucró en debates nacionales donde destacaron las críticas a Milei.

El Concejo Deliberante fue un componente clave de la gestión: aprobó la ordenanza Uber, la "Noche Joven", el fin del esc

Por Gabriel Marclé

Entre los balances que deja el primer aniversario de la gestión encabezada por el intendente Guillermo De Rivas, uno de los más destacados apunta al rol que cumplió el Concejo Deliberante en el desempeño del Gobierno que comenzó el 2 de julio de 2024. Tras un año atravesado por planes pendientes, dificultades económicas y objetivos cumplidos a medias, puede decirse que uno de los logros de la actual administración fue haber gobernado junto a un Legislativo que trabajó con orden, sin grandes sobresaltos ni polémicas, en sintonía con la agenda del Ejecutivo, e incluso actuando como portavoz del intendente en debates de índole nacional.

Entre las voces del cuerpo legislativo que se expresaron durante la efeméride derrivista, sobresalió la de la presidenta del Concejo, Ana Medina. “Este año de gestión el cuerpo deliberativo estuvo marcado por el accionar, el hacer y trabajar. Pero también por el consenso y el trabajo en una agenda muy involucrada con las problemáticas que expresa la sociedad”, expresó a Alfil, tras publicar un sentido mensaje en Instagram en el que repasó también su primer año al frente del Legislativo local.

Medina destacó que, a diferencia de gestiones anteriores, el tratamiento de los temas no se vio alterado por un clima de enfrentamiento permanente. Incluso las oportunidades más claras que tuvo la oposición para incomodar al Ejecutivo no lograron convertir al Concejo en un foco de conflicto. Un ejemplo de esto fue la crisis en seguridad que golpeó al gobierno local a comienzos de año, cuando el oficialismo recogió reclamos de la UCR y los transformó en una ordenanza concreta.

“Es destacable el consenso y la escucha activa de todos los sectores. En materia de seguridad, por ejemplo, se tomaron propuestas de la oposición que enriquecieron el abordaje y derivaron en la institucionalización de una mesa de trabajo para tratar la problemática”, sostuvo. Otro ejemplo fue el tratamiento de la ordenanza sobre prevención del juego online, que también sumó aportes de distintas bancadas.

Aunque reconoció que ese tipo de intercambio “debería ser lo natural en cualquier legislativo”, Medina remarcó que no es lo que suele verse en otros cuerpos del país, lo que marca una diferencia en la experiencia local. 

No obstante, también hubo momentos en los que el oficialismo debió cerrar filas y dejar de lado el consenso para respaldar al Ejecutivo cuando la situación lo exigía. Un ejemplo claro fue el episodio vinculado al fin de los partos en la Maternidad Kowalk, probablemente el momento más tenso del año legislativo, que enfrentó directamente a oficialistas y opositores.

Ordenanzas clave

El desempeño del Legislativo fue, posiblemente, uno de los puntos fuertes de la gestión De Rivas en sus primeros 365 días. El recinto de calle Sobremonte al 1100 se convirtió en el terreno donde el intendente cosechó sus principales triunfos políticos, algunos de los cuales le permitieron ganar visibilidad incluso a nivel provincial.

Durante este período, el Concejo aprobó ordenanzas clave que marcaron el pulso de la política local. La más relevante fue probablemente la regulación de las aplicaciones de transporte, una cuestión espinosa para muchos municipios de la provincia. Con la regulación de servicios como Uber, De Rivas se adelantó a varios intendentes y la experiencia sirvió de modelo para normas similares en otros distritos.

También se destacó la implementación del programa “Noche Joven”, pensado para dar respuesta a la exclusión de menores de edad de los espacios nocturnos. A eso se sumaron iniciativas como el ordenamiento del tránsito ante el fenómeno de las hordas de motos —con la prohibición del escape libre— y la regulación de la actividad informal de los “trapitos”. Todas estas medidas fueron aprobadas con algunos planteos opositores, pero en la mayoría de los casos, con consenso o incluso unanimidad.

Agenda nacional

Más allá de los temas estrictamente municipales, el Concejo también asumió un rol activo en debates vinculados a la agenda nacional. Aunque este fue uno de los aspectos que generó mayores tensiones dentro del recinto, el cuerpo legislativo adoptó posturas firmes sobre temas como la situación de los jubilados, la crisis en discapacidad y el financiamiento universitario.

Pese a la diversidad de posiciones —y a ciertos posicionamientos más moderados— el bloque oficialista, junto a la bancada peronista que responde a Adriana Nazario, convirtió al Concejo en un espacio crítico hacia el Gobierno nacional de Javier Milei. Esto generó incomodidad en sectores de la oposición, especialmente entre los radicales y los representantes locales de La Libertad Avanza. Así, el oficialismo logró expresar su rechazo a las políticas libertarias sin necesidad de comprometer directamente la figura del intendente.

Te puede interesar

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Enroque corto en Río Cuarto

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones