Una proyección eterna
Olga, uno de los canales de streaming de mayor alcance, emitirá mañana las alternativas del espectáculo que se realizará en el Teatro Colón, donde algunas de las más importantes figuras de la música popular rendirán tributo a Mercedes Sosa, en el día en que la cantante hubiese cumplido 90 años.
J.C. Maraddón
Según cuenta su biografía oficial, Mercedes Sosa debutó como cantante cuando tenía unos 15 años en una radio de Tucumán, donde fue a participar de un concurso que, por supuesto, terminó ganando. A partir de entonces, actuó asiduamente ante los micrófonos de esa emisora, además de hacerlo en algunos actos públicos. En ese entonces, el medio radiofónico era el que consagraba las nuevas figuras del canto, porque tenía una llegada masiva y sus audiciones eran seguidas con fervor por las familias que se reunían junto al aparato para informarse y entretenerse, y también para descubrir esos artistas que se presentaban allí por primera vez.
También fue la radio la vía a través de la cual comenzaron a escucharse los discos que empezó a grabar a partir de mediados de los años sesenta, como intérprete encargada de ponerle voz a las composiciones del repertorio de lo que comenzó a ser denominado como Nuevo Cancionero. Sin embargo, ya en ese entonces la televisión había hecho su ingreso triunfal en la Argentina, aunque Mercedes Sosa se estrenó en la pantalla chica en la TV uruguaya, durante una emisión del programa “El show del mediodía”, conducido por el comediante Cacho de la Cruz.
En 1970, el director Leopoldo Torre Nilsson la convocó para el largometraje “El santo de la espada”, una biografía de José de San Martín donde ella entona la canción “Adiós a Belgrano”, de Félix Luna y Ariel Ramírez. Al año siguiente, Torre Nilsson la volvió a sumar al elenco de una de sus películas, “Güemes, la tierra en armas”, pero esta vez le otorgó un papel actoral, en el rol de Juana Azurduy. Para la misma época, con su participación en “Argentinísima” se completó su paso por los sets cinematográficos, anotando así otro hito en su amplio recorrido mediático.
Varios fueron luego los documentales que la tuvieron como protagonista o como entrevistada, además de las transmisiones en vivo de sus conciertos en festivales, luego de su esperado retorno a la Argentina, tras años de exilio forzado debido a la persecución política que ponía en peligro su vida. Y en los años previos a su fallecimiento en 2009, ya se alojaban en YouTube los videos correspondientes a todos esos testimonios audiovisuales, con lo que se producía su acceso al universo digital, que iba a ser la última estación en vida de su largo periplo por los distintos soportes existentes.
Pues bien, mañana se cumplirán 90 años del natalicio de Mercedes Sosa y durante todos estos días se suceden homenajes varios a esa figura que emergió desde el folklore pero que se transformó en referente de la música popular argentina sin distinción de géneros. Las radios difundirán sus más recordadas canciones, los canales de televisión ofrecerán programas especiales dedicados a enaltecer su legado y en escenarios del país y del mundo se le rendirá tributo con espectáculos en los que artistas de diversa extracción interpretarán esas piezas que se han vuelto inmortales gracias a las versiones que ella ensayó como ninguna.
La ocasión será propicia para que la plataforma que por estos días concita la mayor atención, sea el epicentro de la celebración principal, cuya sede será nada menos que el Teatro Colón. Olga, uno de los canales de streaming más vistos, emitirá las alternativas de este festival, en el que desfilarán Pedro Aznar, Nahuel Pennisi, Jairo, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Ángela Torres, Ligia Piro, Maxi Espíndola, Lidia Borda, Soledad, Cazzu, Jorge Fandermole, Fer Dente y Ahyre, entre otros. La eterna proyección del talento vocal de Mercedes Sosa, se perpetúa así adaptándose a esos avances tecnológicos que se van sucediendo.
Te puede interesar
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.
Hacia dónde sopla el viento
La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.
Llamadas tribales a vivir el viernes
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.