Nacional Por: Redacción Alfil10 de julio de 2025

Gobernadores de PRO y UCR instruyeron votar en contra de proyectos que perjudicarían la agenda económica de Milei.

Los bloques "dialoguistas" pidieron a sus senadores no apoyar el aumento del bono jubilatorio, la moratoria previsional y la emergencia en Discapacidad, proyectos que, de acuerdo con el oficialismo, "atentan contra el equilibrio fiscal"

En la previa de una sesión que pone en jaque los intereses tanto de los gobernadores como la Nación, un grupo de diez gobernadores del PRO y la UCR acordaron que sus senadores no acompañen la votación de los proyectos de jubilaciones y emergencia en discapacidad. 

La decisión fue tomada en una reunión por zoom en la que participaron los gobernadores Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).

Durante el encuentro virtual, se definió la estrategia parlamentaria intentar dividir en dos la sesión de este jueves para, luego de un cuarto intermedio, los legisladores sí puedan tratar los proyectos que consensuaron entre los 24 gobernadores, que refiere a la coparticipación del 50% del fondo de los ATN a las provincias, la eliminación de todos los fondos fiduciarios y modificaciones al impuesto a los combustibles líquidos, que -señalan- “sólo tienen un costo fiscal del 0.11% del PBI”.

No obstante, si votaran a favor de los proyectos acordados por los gobernadores para que la Nación distribuya los ATN y la recaudación del impuesto a los combustibles - medidas que, según ellos, no implican costos fiscales - , a diferencia de las iniciativas de reponer la moratoria previsional, aumentar jubilaciones y declarar la emergencia en discapacidad.

Tras su contribución al 9 de Julio, Javier Milei criticó a los gobernadores, acusándolos de intentar "destruir al gobierno nacional". Afirmó que sus acciones representan "2,5 puntos del PBI" y lamentó que "no les importa si los argentinos van a estar mejor o peor", sentenciando que "solo les importa el poder y lo suyo" y que "son parte del problema, no de la solución".

Te puede interesar

Hallaron con vida a Esmeralda, la niña desaparecida en Cosquín

Cerca de las 11 de la mañana personal policial de la brigada motorizada de la departamental Punilla encontró a la niña.

Buscan a Esmeralda, una niña de 2 años en Cosquín y se activó la alerta Sofía

Tras la desaparición de Esmeralda Pereyra López se realiza un rastrillaje intensivo en las zonas colindantes.  

Congreso Nacional: Basualdo reclamó por fondos de salud para municipios y comunas

La  Nación adeuda a la Provincia de Córdoba $8.020.714.129 del año 2025 (ocho mil veinte millones de pesos) del Plan SUMAR. Los fondos se transfieren a la Provincia, quien cubre prestaciones y tratamientos que efectúan municipios y comunas. PAMI debe otros 400 millones. 

El olfato de la Justicia ayuda a que Libra no apeste

El manejo de los tiempos que hace el Poder Judicial ayuda al gobierno a evitar perder el control sobre su mayor amenaza ante la gente

Desde EE.UU, la Justicia benefició a Argentina en la causa YPF

El gobierno de la Nación festejó la suspensión del proceso de "discovery" que estaba incomodando al país y a la empresa petrolífera.

La ley de Inocencia Fiscal firmada por Milei sobreseyó a Lázaro Baez

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 decidió anular la acusación por evasión de impuestos avalado por la nueva legislación.