Gobernadores de PRO y UCR instruyeron votar en contra de proyectos que perjudicarían la agenda económica de Milei.

Los bloques "dialoguistas" pidieron a sus senadores no apoyar el aumento del bono jubilatorio, la moratoria previsional y la emergencia en Discapacidad, proyectos que, de acuerdo con el oficialismo, "atentan contra el equilibrio fiscal"

Nacional10 de julio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
gobernadores-cfijpg

En la previa de una sesión que pone en jaque los intereses tanto de los gobernadores como la Nación, un grupo de diez gobernadores del PRO y la UCR acordaron que sus senadores no acompañen la votación de los proyectos de jubilaciones y emergencia en discapacidad. 

La decisión fue tomada en una reunión por zoom en la que participaron los gobernadores Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).

Durante el encuentro virtual, se definió la estrategia parlamentaria intentar dividir en dos la sesión de este jueves para, luego de un cuarto intermedio, los legisladores sí puedan tratar los proyectos que consensuaron entre los 24 gobernadores, que refiere a la coparticipación del 50% del fondo de los ATN a las provincias, la eliminación de todos los fondos fiduciarios y modificaciones al impuesto a los combustibles líquidos, que -señalan- “sólo tienen un costo fiscal del 0.11% del PBI”.

No obstante, si votaran a favor de los proyectos acordados por los gobernadores para que la Nación distribuya los ATN y la recaudación del impuesto a los combustibles - medidas que, según ellos, no implican costos fiscales - , a diferencia de las iniciativas de reponer la moratoria previsional, aumentar jubilaciones y declarar la emergencia en discapacidad.

Tras su contribución al 9 de Julio, Javier Milei criticó a los gobernadores, acusándolos de intentar "destruir al gobierno nacional". Afirmó que sus acciones representan "2,5 puntos del PBI" y lamentó que "no les importa si los argentinos van a estar mejor o peor", sentenciando que "solo les importa el poder y lo suyo" y que "son parte del problema, no de la solución".

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.