Provincial Por: Redacción Alfil11 de julio de 2025

Vigo apuntó contra el Gobierno Nacional: "Los recursos no son propiedad del Ejecutivo ni del Presidente"

Tras su voto a favor de los proyectos que garantizan fondos para la provincia, Vigo fue respaldada por el gobernador: "Vas a quedar en la historia como la única senadora que defendió los recursos que le pertenecen a los cordobeses por ley".

Luego de que la senadora nacional Alejandra Vigo, votara a favor del aumento a las jubilaciones mínimas, la distribución de los ATN, la emergencia en discapacidad y la moratoria previsional, apuntó duramente contra el Gobierno Nacional luego de que estos anunciaran que vetarán los proyectos aprobados. 

"En la jornada de hoy di mi voto en favor de proyectos para una distribución justa y objetiva de los Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los combustibles", escribió el jueves a la noche, tras la acalorada sesión en el recinto de la Cámara Alta.

"Los recursos no son propios del Ejecutivo Nacional ni propiedad del Presidente ni del ministro de Economía. En su mayoría, son de las provincias, y por eso deben volver de forma automática, transparente y sin discrecionalidad", disparó Vigo.

En ese sentido, aclaró: "Con estas leyes garantizamos lo que manda la Constitución. Cumplimos con Córdoba y con sus municipios y comunas, que sostienen la salud, la educación, la seguridad y la justicia. Sin recursos, eso se cae". 

También, apuntó contra Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones aclaró que en caso de que se aprueben las leyes que estaban en disputa desde hace tiempo, las mismas serían vetadas. "Es fácil hablar de una economía exitosa mientras los sectores más vulnerables hacen lo que pueden. Por eso, hoy acompañé también con mi voto el aumento a las jubilaciones mínimas, la declaración de la emergencia en discapacidad y la prórroga de la moratoria previsional", concluyó la diputada.

Tras su declaración en redes, el Gobernador Martín Llaryora respaldó a la senadora y, tras retuitearla, escribió: "Gracias @aleVigo por no traicionar a los cordobeses". Contrario a lo que escribió el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, quién había tildado a Luis Juez de "traidor" por ser el único legislador en votar en contra de los fondos del ATN y la moratoria provisional

En ese sentido, el Mandatario Provincial elogió a Vigo y apuntó contra el Gobierno Nacional: "Vas a quedar en la historia como la única senadora que defendió los recursos que le pertenecen a los cordobeses por ley y le son retenidos ilegalmente por el centralismo porteño".

Te puede interesar

Llaryora-Passerini, la disciplina de la unidad

La provincia digita una campaña de saturación para mostrar al gobernador activo en la Capital y festeja un incipiente repunte de su imagen en la ciudad. El municipio, sin desconocer las dificultades de la propia gestión, defiende su autonomía. El equilibrio, la disciplina de la unidad.   

Llaryora prepara su coartada nacional: Schiaretti

Al reinstalar al ex gobernador como presidenciable, el mandatario vuelve a apoyarse en el principal activo electoral del espacio y, al mismo tiempo, despeja cualquier duda sobre dónde estará concentrada su energía política en los próximos meses.

El PRO elogia a Gispert en Punilla mientras Gvozdenovich marca terreno

Ricardo Agost, presidente del PRO Punilla, destacó la tarea del legislador del Frente Cívico, como respuesta al radicalismo que busca su reorganización para llegar al 2027 con candidatos propios. La disputa por la banca departamental anticipa una negociación opositora atravesada por tensiones.

Consejo de la Magistratura: una elección con clima de 2027

La disputa por la representación de los abogados ante el organismo nacional adquirió una dimensión política de alto volumen en Córdoba. Dos cierres de campaña, el jueves de la Lista 1 y el viernes de la Lista 3, expusieron el fuerte involucramiento del llaryorismo y del radicalismo en una elección que podría dejar consecuencias políticas más allá del resultado del martes.

Llaryora se pelea con la marca, no con Milei (y Natalia pide ruptura total)

El gobernador finalizó el Seita-tour en la “mesaza” de Juana Viale. El impacto en Córdoba del modelo libertario estuvo presente en cada nota que dio. Mañana viaja a Paraná. De la Sota presiona para que el cordobesismo no vote contra las PASO (que puede necesitar).

El MDF Córdoba apuesta a una nueva visita de Kicillof para consolidar su armado

Desde el Instituto Soberanía, responsable del encuentro realizado el sábado en el FAMAF del MDF Córdoba, señalan que es fuerte el rumor de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof regrese a la provincia en diciembre para consolidar el armado cordobés.