Provincial Por: Redacción Alfil11 de julio de 2025

Vigo apuntó contra el Gobierno Nacional: "Los recursos no son propiedad del Ejecutivo ni del Presidente"

Tras su voto a favor de los proyectos que garantizan fondos para la provincia, Vigo fue respaldada por el gobernador: "Vas a quedar en la historia como la única senadora que defendió los recursos que le pertenecen a los cordobeses por ley".

Luego de que la senadora nacional Alejandra Vigo, votara a favor del aumento a las jubilaciones mínimas, la distribución de los ATN, la emergencia en discapacidad y la moratoria previsional, apuntó duramente contra el Gobierno Nacional luego de que estos anunciaran que vetarán los proyectos aprobados. 

"En la jornada de hoy di mi voto en favor de proyectos para una distribución justa y objetiva de los Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los combustibles", escribió el jueves a la noche, tras la acalorada sesión en el recinto de la Cámara Alta.

"Los recursos no son propios del Ejecutivo Nacional ni propiedad del Presidente ni del ministro de Economía. En su mayoría, son de las provincias, y por eso deben volver de forma automática, transparente y sin discrecionalidad", disparó Vigo.

En ese sentido, aclaró: "Con estas leyes garantizamos lo que manda la Constitución. Cumplimos con Córdoba y con sus municipios y comunas, que sostienen la salud, la educación, la seguridad y la justicia. Sin recursos, eso se cae". 

También, apuntó contra Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones aclaró que en caso de que se aprueben las leyes que estaban en disputa desde hace tiempo, las mismas serían vetadas. "Es fácil hablar de una economía exitosa mientras los sectores más vulnerables hacen lo que pueden. Por eso, hoy acompañé también con mi voto el aumento a las jubilaciones mínimas, la declaración de la emergencia en discapacidad y la prórroga de la moratoria previsional", concluyó la diputada.

Tras su declaración en redes, el Gobernador Martín Llaryora respaldó a la senadora y, tras retuitearla, escribió: "Gracias @aleVigo por no traicionar a los cordobeses". Contrario a lo que escribió el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, quién había tildado a Luis Juez de "traidor" por ser el único legislador en votar en contra de los fondos del ATN y la moratoria provisional

En ese sentido, el Mandatario Provincial elogió a Vigo y apuntó contra el Gobierno Nacional: "Vas a quedar en la historia como la única senadora que defendió los recursos que le pertenecen a los cordobeses por ley y le son retenidos ilegalmente por el centralismo porteño".

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.