La UnInCo sesionó en el sur: fuerte reclamo a Milei y respaldo a Llaryora
Cerca de treinta intendentes se reunieron en Reducción en el marco de una sesión de la Unión de Intendentes Cordobeses. Días después de la disolución de Vialidad Nacional, la falta de mantenimiento de las rutas nacionales fue una de las principales preocupaciones. Nuevo guiño al gobierno provincial.
Por Julieta Fernández
Con la presencia del secretario de Cooperación Institucional de la Provincia, Orlando Arduh, se llevó a cabo una nueva reunión de aproximadamente 30 jefes municipales que integran la Unión de Intendentes Cordobeses (UnInCo). A fines de la semana pasada, se concretó el encuentro en el salón municipal de Reducción y entre los principales tópicos se abordaron cuestiones como la falta de mantenimiento de las rutas nacionales y, en general, la ausencia del Estado nacional en relación a los municipios. En la región, preocupan aspectos como la segunda etapa de la autovía Río Cuarto - Holmberg y el mantenimiento general de las rutas nacionales que, en la mayoría de los casos, está siendo afrontado por los propios municipios, priorizando aquellos arreglos que revistan mayor urgencia.
En paralelo a la “catarsis” por el retiro del gobierno nacional de la asistencia a los municipios, hubo guiños al gobierno provincial, considerado como “la única mano” que hoy reciben los intendentes del interior. Tal como lo señaló Alfil en ediciones anteriores, la UnInCo nuclea en su mayoría a intendentes que asumieron por Juntos por el Cambio pero no se sienten representados por algunas entidades que congregan a los jefes municipales como, por ejemplo, el Foro de Intendentes Radicales. Más allá de garantizar cierta gobernabilidad y trabajar en conjunto con el Panal, integrantes de la UnInCo han procurado aclarar que ellos sostienen su identidad partidaria y que esto no implica un “salto” al otro lado del charco.
El intendente anfitrión y dirigente radical, Jorge “Cacho” Graziano, integra este organismo y desde el Municipio de Reducción manifestaron que el encuentro incluyó el tratamiento de temas vinculados al fortalecimiento institucional y “la consolidación del trabajo conjunto con la Provincia, destacando la gestión federal que impulsa el gobernador Martín Llaryora”.
El primer gesto de cercanía por parte de Llaryora al intendente de Reducción se vio hace poco más de un año, cuando el mandatario provincial asistió a la tradicional celebración del Cristo de la Buena Muerte. Graziano agradeció el gesto y remarcó que hacía 9 años que un gobernador no asistía a la festividad. Cabe remarcar que la gestión municipal anterior (de Andrés Passero Garay) se había mostrado crítica del gobierno provincial durante los últimos años de la gestión Schiaretti. El retorno de Grazziano al Municipio, contemporáneo a la llegada de Llaryora al Panal, lo mostró en una posición dialoguista con el gobierno provincial, al igual que otros intendentes del radicalismo o el ex Juntos por el Cambio.
En las últimas semanas, los intendentes del sur han sido convocados a varias actividades del gobierno provincial (por ejemplo, el último encuentro en Río Cuarto con la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero). Por supuesto, en tiempos pre-electorales, no dejan de generarse especulaciones que la mayoría de los intendentes rechaza, ya que aluden a la responsabilidad de gestión que atraviesan en un momento de crisis socioeconómica y prácticamente sin recursos del Estado nacional. No es menor que varios de ellos están transitando su primera gestión municipal y buscan llegar bien parados a su reelección en 2027.
En el encuentro en Reducción, estuvieron presentes varios intendentes del sur como Ezequiel Moiso de Coronel Moldes, Romina Oberto de Huanchilla, Pablo Silvestrín de San Basilio, Javier Girardi de Las Vertientes, Pablo Viguié de Chucul y Walter Perrone de Coronel Baigorria.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones