Río Cuarto Por: Julieta Fernandez17 de julio de 2025

Intendentes cerca del Panal: se ensancha el internismo en la UCR

Luego de que Perrone hablara de un “pacto de gobernabilidad”, dirigentes departamentales criticaron la cercanía de algunos intendentes con el gobierno provincial. Más allá de que los posicionamientos formales del partido rechazan alianzas con LLA y el PJ, los jefes municipales muestran cierto pragmatismo ante la necesidad de contar con recursos para gestionar.

Por Julieta Fernández

“Si hay un proyecto serio en coalición, no podemos descartar nada ni ningún apoyo. Como intendentes es difícil poder consensuar con Llaryora, pero si es la manera de ponerle un freno a este avance del Gobierno nacional, no va a quedar otra y tengo una esperanza ahí”, manifestó el intendente de Coronel Baigorria y presidente de la UCR departamental, Walter Perrone, en diálogo con el programa Así son las cosas. El dirigente radical habló de la necesidad de trabajar en un pacto de gobernabilidad a partir del diálogo que mantienen con el ministro de Gobierno, Manuel Calvo: “Nadie deja de ser lo que es pero tenemos que trabajar junto con la Provincia. Antes de radicales, somos representantes de un pueblo que la está pasando mal”.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión de la Unión de Intendentes Cordobeses en Reducción. Allí estuvo presente el secretario de Cooperación Institucional del Ministerio de Gobierno, Orlando Arduh y, entre los jefes municipales del departamento, se encontraba Perrone, Pablo Viguie (Chucul) y Ezequiel Moiso (Coronel Moldes). Cabe recordar que la UnInCo está integrada por intendentes opositores pero que buscan articular distintas acciones de gestión con el gobierno provincial. En dicha reunión, se abordaron cuestiones como la falta de mantenimiento de las rutas nacionales y la preocupación por la disolución de Vialidad Nacional. “Donde nos invitan, vamos. Son tiempos muy complejos y tenemos que buscar alternativas”, dijo el intendente de Coronel Baigorria.

Luego de estas declaraciones, las repercusiones hacia dentro de la UCR departamental no tardaron en llegar. Referentes departamentales de larga trayectoria le reprocharon a los intendentes que no es la primera vez que los municipios radicales deben gobernar con un gobierno provincial y nacional de otro color político. Entre las críticas, se reiteró que el planteo del “pacto de gobernabilidad” se podría haber discutido en la última reunión departamental con la presencia de la mayoría de los integrantes del Comité.

El presidente de la UCR departamental aclaró  que solo deslizó la posibilidad de ir en alianza “con aquellos que tengan ideas parecidas” y remarcó que es prácticamente imposible una alianza con La Libertad Avanza. No obstante, la cercanía entre algunos intendentes radicales con funcionarios provinciales sigue haciendo ruido en los radicales más “puristas” que se ven sorprendidos por estas declaraciones, ya que esta mirada no habría sido planteada en el seno de las reuniones departamentales. 
 
Según pudo saber Alfil, Perrone buscó llegar a cierto equilibrio y consideró que su planteo no iría a contramano de los distintos posicionamientos vertidos por la UCR departamental, a la vez que enfatizó en el rol de los intendentes “más allá de lo partidario” y la necesidad de contar con recursos y herramientas para gestionar en sus localidades. Dicha postura fue compartida por otros mandatarios municipales que incluso redoblaron la apuesta y se mostraron dispuestos a “sacarse fotos con Calvo o Llaryora” si eso implica poder tener obras y recursos para gestionar en sus localidades. 
Por lo pronto, los intendentes aseguran que no ha habido ningún tipo de ofrecimiento del PJ para formar una alianza electoral y que los encuentros con funcionarios provinciales siempre fueron en el marco institucional y de gestión. Hoy en día, la discusión versa entre la mirada más pragmática de los jefes municipales y las posturas más “dogmáticas” de algunos referentes departamentales que no comulgan con el “coqueteo” entre intendentes radicales y el Panal.

Te puede interesar

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Enroque corto en Río Cuarto

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones