Cultura Por: J.C. Maraddón18 de julio de 2025

La despedida de los héroes

Durante los partidos del Mundial de Clubes cuya televisación correspondió a Disney+, se colaron los avances de una docuserie que finalmente fue estrenada el lunes pasado bajo el título de “Copa América: el legado” y que se focaliza en esa competencia continental disputada en 2024 en Estados Unidos.

J.C. Maraddón

Como buenas herederas que son de lo que alguna vez fue la hegemonía de la televisión por cable, las plataformas de streaming han comenzado hace tiempo a diversificar su oferta, esa que un principio privilegiaba las películas y las series de ficción. Que Disney+ sea en la actualidad una de las poseedoras de los derechos de la transmisión de eventos deportivos (entre los que se incluyen los de ESPN), es demostrativo de cuánto han avanzado estas opciones online en su expansión hacia zonas de negocios que antes les eran ajenas, porque estaban monopolizadas por la TV abierta o por los paquetes premium de las señales pagas.

HBO Max, por su parte, se ha especializado en la emisión en vivo de entregas de premios y otras ceremonias del ámbito del espectáculo, un rubro en el que también ha incursionado Netflix, que además ha establecido un acuerdo con la NASA para la exclusividad en los lanzamientos de misiones espaciales. Sin embargo, ha sido la compañía Disney la que tomó la delantera en cuanto a deportes, avanzando sobre la cobertura en directo de las competencias de disciplinas muy atractivas para el público como el fútbol, el automovilismo, el boxeo o el básquet, entre muchas otras.

Claro que ese seguimiento de la actividad de los atletas internacionales no se limita a la emisión en tiempo real, sino que se amplía a través de documentales y biopics que revelan la intimidad de la vida de un ídolo o muestran el desarrollo de una competición memorable, como para así alimentar la necesidad de los espectadores de consumir ese tipo de contenidos una vez que los certámenes han concluido. De este modo, han proliferado productos de esas características que son programados en la grilla del streaming a razón de varios por mes, como para que nunca falten al momento de elegir qué ver.

En el caso de las hazañas futbolísticas dignas de ser repasadas dentro de esos formatos, son las biografías de los cracks del balompié o los torneos de selecciones de ese deporte los que aparecen con mayor asiduidad en las promociones de las plataformas que desde hace unos años son las principales proveedoras de entretenimiento audiovisual. La proliferación de cámaras (profesionales o no) dentro y fuera de la cancha, brinda la chance de utilizar horas y más horas de material en bruto que, en la mayoría de las veces, ni siquiera fue ponchado en la transmisión oficial. 

Durante los partidos del Mundial de Clubes cuya televisación correspondió a Disney+, se colaron los avances de una docuserie con los auspicios de la Conmebol, que finalmente fue estrenada el lunes pasado bajo el título de “Copa América: el legado” y que se focaliza en esa competencia continental disputada en 2024 en Estados Unidos, donde el combinado de Argentina volvió a consagrarse campeón. La idea quizás haya sido aprovechar la efervescencia futbolera desatada por el certamen que obtuvo el Chelsea el último domingo, para proveer a ese público de otro entretenimiento que lo lleve a revivir alternativas excitantes.

¿Pero cómo lograr que esa gente sienta la motivación de sentarse a ver otra vez aquellos encuentros de los que ya disfrutó (o a los que padeció) en tiempo real hace apenas doce meses? Para conseguir eso están los expertos en marketing, que encararon esta producción como un homenaje a una camada de cracks latinoamericanos que empiezan a despedirse de sus selecciones, como Lionel Messi, Ángel Di María, Luis Suárez o James Rodríguez, y para quien ya lo había hecho antes, como Neymar. Con semejante épica, los seis episodios de alrededor de media hora se consumen sin esfuerzo y alimentan esa pasión por el fútbol que tantas ganancias genera.

Te puede interesar

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.

Hacia dónde sopla el viento

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Llamadas tribales a vivir el viernes

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.