La recaudación creció un 90%: EMOS e Inmobiliario repuntaron
Según el informe de recaudación de junio, los ingresos de los tributos municipales se incrementaron en un 90,7% respecto a junio del 2024. EMOS e Inmobiliario, entre los que más repuntaron. Comercio e Industria, el principal ingreso de la estructura municipal, aún no logra remontar.
Por Julieta Fernández
Más de la mitad de los ingresos del Municipio proviene de los propios tributos y, en términos generales, la recaudación de junio del 2025 representó una mejora en relación a junio del 2024. Los ingresos correspondientes a los tributos municipales crecieron un 90,7% y las principales mejoras se advirtieron en EMOS (Ente Municipal de Obras Sanitarias) que creció un 211% y el Impuesto Inmobiliario, con un 204%.
El informe de recaudación publicado por la secretaría de Economía indica que la recaudación acumulada al último mes de junio está conformada en su mayor parte (34,5%) por la tasa de Comercio e Industria. En segundo lugar, se encuentra el servicio de agua y cloacas de EMOS (20,5%) y el Impuesto Inmobiliario que representó un 13,9% del total de la recaudación. Luego se ubica el Fondo de Obras Públicas con un 11,2%; el impuesto automotor con un 7,1% y el impuesto FODIS (Fondo de Desarrollo Institucional y Social) que representa un 5% de esa recaudación.
Cabe mencionar que el ítem que tuvo una mayor variación porcentual interanual dentro de la recaudación municipal fue “Otras contribuciones”, que aumentó un 945% (aunque representa un 5,7% de la estructura de ingresos propios) y le siguió el ítem “Tasas” que creció un 230% y representa un 2% de la recaudación.
Ahora bien, entre los tributos que representan una mayor “porción de la torta”, EMOS creció un 211% interanualmente y la contribución sobre Inmuebles, un 204%. El impuesto automotor creció un 48% y apenas superó la inflación interanual (que ronda el 45%). El Fondo de Obras Públicas se incrementó un 70% y El FODIS, un 42% en comparación a junio del año pasado. Nuevamente, se replica lo que advierten hace varios meses desde la gestión municipal: la recaudación de Comercio e Industria solo se ha incrementado un 50% en comparación a junio del 2024. Aunque eso superaría el Indice de Precios al Consumidor en los últimos 12 meses, desde la gestión municipal no consideraría esta cifra como una mejora contundente, ya que en el primer semestre del 2025, el ítem de Comercio e Industria creció apenas un 28%.
Equilibrio fiscal
Es notable que, más allá de seguir hablando de eficiencia y ordenamiento del Estado, el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal no parece ya no parece estar en el centro del discurso. Al menos no en el corto plazo. En medio de recortes por parte del gobierno nacional, el mensaje del intendente ha versado en cuestiones como la contención social y el ordenamiento de la estructura del Estado. En su primer año de gestión, De Rivas transitó prácticamente tres trimestres consecutivos con déficit. En el primer trimestre de este año, solo se advirtió una leve mejora: un 7% de superávit que no fue celebrado, ya que la gestión peronista venía de períodos en los que dicho superávit llegaba al 23% (por ejemplo, en el primer trimestre del 2024) o incluso al 32% (el primer trimestre del 2022).
Por lo pronto, se nota que la gestión municipal, post primer aniversario, ha apelado a resaltar el “achique” de la estructura en cuanto al personal de gabinete y la baja de aproximadamente 190 contratos, así como la reducción de gastos de alquileres de oficinas municipales y otros gastos corrientes que, según ha indicado el propio intendente, traerían un ahorro mensual de $800 millones. No obstante, con la caída de la recaudación de Comercio e Industria y la baja en la coparticipación, la gestión aún no tiene mucho que celebrar en términos económicos aunque aseguran que la meta del equilibrio fiscal sostenido sigue siendo clave en el “ordenamiento del Estado” que trazó el intendente en su discurso de apertura de sesiones.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones