Desde el Concejo, Medina reforzó el reclamo derrivista contra Milei
La presidenta del Legislativo local se puso al frente del reclamo a Nación al cuestionar la falta de compromiso con provincias y municipios. En sintonía con el escenario provincial, Medina se posicionó como escudera de la gestión frente a los efectos negativos de la administración Milei y evitó la exposición del intendente De Rivas.
Por Gabriel Marclé
A medida que se acerca el inicio formal de la campaña hacia las elecciones legislativas de octubre, el escenario político cordobés muestra un creciente enfrentamiento entre las ideas de la libertad que impulsa Javier Milei y la defensa del Estado presente que enarbola el cordobesismo. En los últimos días, referentes del oficialismo provincial salieron con dureza a cuestionar al Gobierno nacional por decisiones como el cierre de Vialidad y la falta de inversión en rutas nacionales. Esa lógica también empezó a replicarse en Río Cuarto y, al igual que en Córdoba capital, no son los jefes quienes levantan la voz, sino sus escuderos.
En ese marco, la presidenta del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Ana Medina, difundió un mensaje con fuerte contenido político en el que lanzó duras críticas contra la Casa Rosada. En un video publicado en sus redes sociales, acusó al Gobierno nacional de “desentenderse de sus obligaciones”, lo que —según advirtió— “contribuye a la fragmentación” del país. También señaló que las políticas de Milei atentan contra la autonomía de provincias y municipios.
Aunque el contraste entre el oficialismo local y la gestión libertaria viene de hace rato, podría decirse que se trató de la primera expresión explícita de rechazo a Milei surgida desde el derrivismo en temporada de campaña. El mensaje surge con potencia, pero sin necesidad de exponer al intendente Guillermo De Rivas, quien hasta ahora mantuvo una postura más institucional. Medina, en cambio, eligió ponerse al frente del reclamo y actuar como vocera política de la gestión y del Partido Justicialista local, posicionándose en la primera línea de la confrontación discursiva con el Gobierno nacional.
“Es momento de defender nuestro federalismo frente a los ataques permanentes de un gobierno nacional que se desentiende de sus obligaciones, continúa recortando derechos y políticas públicas e instala discursos de odio que nos alejan, cada vez más, de nuestra patria”, expresó Medina en el video pública ayer por la mañana, el cual fue acompañado de imágenes de las movilizaciones en defensa de la educación pública que se realizaron en la ciudad.
Además de sus críticas, la presidenta del Legislativo hizo un llamado a “defender nuestra democracia” y promover una mayor “participación ciudadana”. Sus palabras están alineadas con los ejes que surgieron de las últimas reuniones del peronismo local, donde se planteó la necesidad de profundizar el debate político desde los territorios y fortalecer el rol de los gobiernos locales como pilares de la institucionalidad democrática.
“Debemos fortalecer las identidades que construyen juntas un país plural e inclusivo”, concluyó Medina, posicionándose en un discurso abiertamente opuesto a las políticas centralistas y de ajuste promovidas desde el Ejecutivo nacional.
Sus declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales, pero también definen la estrategia del oficialismo local frente a sectores opositores que buscan trasladar la disputa al plano municipal. Algunos espacios apuntan directamente a la gestión de De Rivas por los problemas estructurales de la ciudad y la falta de respuestas en áreas sensibles.
En diálogo con Alfil, fuentes del oficialismo coincidieron en que tanto libertarios como radicales —juntos o por separado— intentarán municipalizar la campaña, concentrando sus críticas en la agenda local. Ante ese escenario, el derrivismo empieza a despegarse del perfil moderado que mantuvo en el primer año de gestión. Después de todo, gran parte de su estructura política militó activamente contra las ideas libertarias desde su irrupción en la escena nacional. “No es una pose, es lo que representamos como militantes y defensores del Estado presente”, advierten desde adentro de Hacemos Unidos por Río Cuarto.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones