Río Cuarto Por: Julieta Fernandez21 de julio de 2025

Llamosas se anota como “candidateable” y respalda a Schiaretti

El ex intendente de Río Cuarto y vicepresidente de Bancor se anotó como posible candidato y aseguró que “si es oportuno y necesario ser parte de una lista, voy a estar”. En línea con la postura del gobernador, criticó a Nación por “abandonar y postergar al interior”.

Por Julieta Fernández

“Las definiciones siempre son sobre el final y pensando en una estrategia que sea la mejor. Si es oportuno y necesario y se considera que debo ser aparte, voy a estar”, dijo Juan Manuel Llamosas en diálogo con LV16 a menos de un mes del cierre de listas en Córdoba. Aunque con ciertos reparos, el ex intendente de Río Cuarto y vicepresidente del Banco de Córdoba se anotó en la lista de candidateables, asegurando que “más allá de los nombres, la idea es defender un modelo” al que calificó de “federal, de apertura y hacedor”. 

El nombre del vicepresidente del Banco de Córdoba se ha sostenido en la tanda de posibles candidatos y ha ganado cierto peso en el sur provincial, en donde la militancia juvenil del PJ cordobés ha instado a que se lo considere como candidato a diputado nacional por Hacemos Unidos. En línea con lo planteado por la mayoría de los dirigentes cordobesistas, Llamosas pidió que Juan Schiaretti encabece la lista de Hacemos Unidos por Córdoba. “No tengo dudas de que, si es candidato, va a tener el apoyo mayoritario de los cordobeses. El gringo ha llegado a cada rincón de la provincia con una obra, sin pensar de qué partido era cada intendente. Sería el mejor representante de Córdoba y para el país, por lo que estamos viviendo en este contexto en el que faltan acuerdos para poder llevar a cabo políticas públicas”, dijo el ex mandatario municipal y responsabilizó al gobierno nacional de “profundizar la grieta cuando debería dar el ejemplo”.

Días después de la disolución de organismos como Vialidad Nacional, Llamosas consideró que la decisión de “abandonar la obra pública y postergar al interior del interior es retroceder muchos años”. Agregó que más del 50% de las rutas nacionales están en mal estado y eso implica pérdida de vidas, además de riesgos para la producción y el desarrollo. En línea con el discurso del gobernador Martín Llaryora y los diputados de Hacemos, criticó “la vuelta” de las retenciones y reiteró “el apoyo a nuestro campo y sector productivo”, a la vez que señaló que “más allá de que el proceso inflacionario está controlado, hay mucha falta de trabajo y hay sectores sufriendo las consecuencias. La gente la está pasando mal”. 

El ex jefe municipal  analizó el contexto actual y consideró, en alusión a los dichos del presidente Javier Milei, que “es muy simplista decir que intendentes y gobernadores deben bajar impuestos. Hay que buscar consensos, dialogar, pensar en cómo llevar a cabo políticas públicas”. El ex intendente mencionó como ejemplo los gasoductos troncales: “Fue una decisión trabajar con un gobierno nacional de otro signo político y con un gobierno provincial que sí es del mismo equipo, siempre pensando en que gobernar es tener una mirada mucho más amplia y dialogar con los que piensan diferente”.

En los últimos meses, Llamosas ha adoptado un perfil un poco más “político” en sus distintas apariciones. Algo que contrasta con el aspecto más “gestor” que mantuvo durante ocho años como intendente de la Capital Alterna. El ex jefe municipal se ha mostrado en varios eventos y reuniones políticas en las últimas semanas  junto al intendente Guillermo De Rivas. Uno de ellos fue el encuentro de Jóvenes Dirigentes del sur de Córdoba y las últimas reuniones con los comités del Partido Justicialista: Alberdi, el histórico bastión del PJ cordobés en la ciudad y Banda Norte, donde De Rivas “juega de local”. 

Llamosas consideró que el actual intendente “está atravesando un contexto difícil” y que los jefes municipales son los primeros en recibir los reclamos en materia de servicios y salud y cada vez abarcan más aspectos como la educación y la seguridad. “Guillermo ha cumplido expectativas respecto a las propuestas que se pusieron en marcha. Él está poniendo la cara, asumiendo que, en un momento como éste, en cualquier lugar del país hay muchas necesidades. Lo afronta con seguridad, convicción y dando respuestas, llegando a los barrios con su equipo”, opinó. Por otro lado, resaltó que el peronismo local logró alcanzar una tercera gestión consecutiva, algo que no había ocurrido desde el retorno de la democracia: “Hay que pensar que Guillermo tiene una impronta propia pero además tiene otros desafíos y otros contextos. Siempre tiene mi acompañamiento”, aseguró.

Te puede interesar

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Enroque corto en Río Cuarto

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones