Río Cuarto Por: Gabriel Marclé23 de julio de 2025

Obras contra motosierra: el Mójica avanza con el pavimento para 100 cuadras

Este viernes se llevará a cabo la apertura de sobres correspondiente al proceso licitatorio que permitirá adjudicar una nueva obra de pavimentación en Río Cuarto. El proyecto prevé la intervención de 100 cuadras distribuidas en distintos sectores de la ciudad.

Desde la UnInCo, intendentes radicales ya venían anticipando lo que resolvería el congreso partidario.

Por Gabriel Marclé

El intendente Guillermo De Rivas anunció que este viernes se realizará la apertura de sobres correspondiente a la licitación para adjudicar una de las obras de pavimentación más importantes de su gestión: la intervención de 100 cuadras en distintos sectores de Río Cuarto. Se trata de un nuevo avance en el cumplimiento de las promesas de campaña que lo llevaron al triunfo electoral en 2024.

Esta iniciativa marca el primer gran paso en materia de obra pública financiada directamente por el municipio, luego de un primer año de gestión enfocado en reformas e iniciativas sin inversión propia en infraestructura, a diferencia de obras como la Circunvalación, ejecutadas por el Gobierno provincial. A su vez, posiciona a la mejora de calles y el mantenimiento vial como ejes centrales de la gestión, en un contexto en el que la obra pública cobra protagonismo de cara a las elecciones legislativas.

En ese marco, De Rivas aprovechó el anuncio para alinearse con el discurso dominante del cordobesismo, trazando un fuerte contraste con la política del Gobierno Nacional en materia de infraestructura. El jefe comunal destacó la decisión de sostener la inversión pública a pesar del contexto económico adverso y reivindicó la obra pública como política esencial para el desarrollo.

“Más allá del equilibrio fiscal, la obra pública es absolutamente necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la circulación y el desarrollo de los barrios”, expresó. Además, remarcó que es el Estado quien debe asumir esa responsabilidad, particularmente cuando no hay presencia del Gobierno Nacional en este tipo de inversiones.

De Rivas, en su rol de referente del sur provincial, continúa potenciando la agenda del modelo cordobés en este inicio de campaña legislativa. Aporta al proyecto de Martín Llaryora como una de las voces firmes del oficialismo, también en áreas como educación, tras la reciente llegada de fondos provinciales ($12 millones) destinados a inversiones escolares.

“Deuda histórica”

La apertura de sobres corresponde a la licitación aprobada por el Concejo Deliberante a comienzos de este año. Este viernes se conocerán los oferentes para una obra que demandará más de un año de ejecución y que comenzará en los próximos meses.

El presupuesto previsto asciende a 6.000 millones de pesos y el plazo estimado para los trabajos es de 16 meses. El objetivo es dar respuesta a lo que el Gobierno local define como una “deuda histórica” en infraestructura vial y atender una demanda persistente de los vecinos.

Desde la gestión municipal destacan que, si bien Río Cuarto tiene altos niveles de cobertura en servicios como agua (99%), cloacas (90%), gas (67%) e iluminación LED (92%), casi la mitad de sus calles aún son de tierra (46%, unas 2.800 arterias).

Respecto a la distribución de las primeras 100 cuadras, De Rivas puso en valor el trabajo de planificación urbana, priorizando los accesos principales a cada barrio. En Banda Norte, se intervendrán las calles Saturnino Segurola, Cuba y República Árabe Siria. En Alberdi, los trabajos alcanzarán Entre Ríos, Vicente López y Planes, Ignacio Pirovano, Intendente Daguerre y Montevideo. En el sector oeste, la obra se enfocará en Blas Parera, Lorenzo Suárez de Figueroa y Roma. Mientras que, en el sur, las tareas llegarán a Juan de Dios López, Pedro Vargas, Unión de los Argentinos, Doctor Martín de Alba, Juan Filloy, Remedios de Escalada y General Soler.

“Todos los sectores de la ciudad están representados en esta selección de arterias. Se trata de una inversión sumamente importante, actualizada de acuerdo con los últimos índices disponibles”, señalaron desde el Gobierno de Río Cuarto sobre la obra que planean tener a toda marcha antes que finalice el 2025.

 

 

Te puede interesar

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Enroque corto en Río Cuarto

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones