Obras contra motosierra: el Mójica avanza con el pavimento para 100 cuadras

Este viernes se llevará a cabo la apertura de sobres correspondiente al proceso licitatorio que permitirá adjudicar una nueva obra de pavimentación en Río Cuarto. El proyecto prevé la intervención de 100 cuadras distribuidas en distintos sectores de la ciudad.
Río Cuarto23 de julio de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
FOTO-NOTA---2025-07-22T185652.736
Desde la UnInCo, intendentes radicales ya venían anticipando lo que resolvería el congreso partidario.

Por Gabriel Marclé

El intendente Guillermo De Rivas anunció que este viernes se realizará la apertura de sobres correspondiente a la licitación para adjudicar una de las obras de pavimentación más importantes de su gestión: la intervención de 100 cuadras en distintos sectores de Río Cuarto. Se trata de un nuevo avance en el cumplimiento de las promesas de campaña que lo llevaron al triunfo electoral en 2024.

Esta iniciativa marca el primer gran paso en materia de obra pública financiada directamente por el municipio, luego de un primer año de gestión enfocado en reformas e iniciativas sin inversión propia en infraestructura, a diferencia de obras como la Circunvalación, ejecutadas por el Gobierno provincial. A su vez, posiciona a la mejora de calles y el mantenimiento vial como ejes centrales de la gestión, en un contexto en el que la obra pública cobra protagonismo de cara a las elecciones legislativas.

En ese marco, De Rivas aprovechó el anuncio para alinearse con el discurso dominante del cordobesismo, trazando un fuerte contraste con la política del Gobierno Nacional en materia de infraestructura. El jefe comunal destacó la decisión de sostener la inversión pública a pesar del contexto económico adverso y reivindicó la obra pública como política esencial para el desarrollo.

“Más allá del equilibrio fiscal, la obra pública es absolutamente necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la circulación y el desarrollo de los barrios”, expresó. Además, remarcó que es el Estado quien debe asumir esa responsabilidad, particularmente cuando no hay presencia del Gobierno Nacional en este tipo de inversiones.

De Rivas, en su rol de referente del sur provincial, continúa potenciando la agenda del modelo cordobés en este inicio de campaña legislativa. Aporta al proyecto de Martín Llaryora como una de las voces firmes del oficialismo, también en áreas como educación, tras la reciente llegada de fondos provinciales ($12 millones) destinados a inversiones escolares.

“Deuda histórica”

La apertura de sobres corresponde a la licitación aprobada por el Concejo Deliberante a comienzos de este año. Este viernes se conocerán los oferentes para una obra que demandará más de un año de ejecución y que comenzará en los próximos meses.

El presupuesto previsto asciende a 6.000 millones de pesos y el plazo estimado para los trabajos es de 16 meses. El objetivo es dar respuesta a lo que el Gobierno local define como una “deuda histórica” en infraestructura vial y atender una demanda persistente de los vecinos.

Desde la gestión municipal destacan que, si bien Río Cuarto tiene altos niveles de cobertura en servicios como agua (99%), cloacas (90%), gas (67%) e iluminación LED (92%), casi la mitad de sus calles aún son de tierra (46%, unas 2.800 arterias).

Respecto a la distribución de las primeras 100 cuadras, De Rivas puso en valor el trabajo de planificación urbana, priorizando los accesos principales a cada barrio. En Banda Norte, se intervendrán las calles Saturnino Segurola, Cuba y República Árabe Siria. En Alberdi, los trabajos alcanzarán Entre Ríos, Vicente López y Planes, Ignacio Pirovano, Intendente Daguerre y Montevideo. En el sector oeste, la obra se enfocará en Blas Parera, Lorenzo Suárez de Figueroa y Roma. Mientras que, en el sur, las tareas llegarán a Juan de Dios López, Pedro Vargas, Unión de los Argentinos, Doctor Martín de Alba, Juan Filloy, Remedios de Escalada y General Soler.

“Todos los sectores de la ciudad están representados en esta selección de arterias. Se trata de una inversión sumamente importante, actualizada de acuerdo con los últimos índices disponibles”, señalaron desde el Gobierno de Río Cuarto sobre la obra que planean tener a toda marcha antes que finalice el 2025.

 

 

Te puede interesar
ilustra-antonetti-banco-central

Vía Nación, el Municipio busca autorización para emitir nueva deuda

Julieta Fernandez
Río Cuarto20 de marzo de 2026
En diálogo con Alfil, el secretario de Economía, Pablo Antonetti aseguró que esto se traduciría en un menor costo financiero de la operación e indicó que estaría destinado a saldar deuda preexistente y para el desarrollo de obra pública. El Municipio está habilitado, por el Concejo Deliberante, a emitir deuda por hasta $15 mil millones. 
IMG-20260319-WA0060

Provincia y Municipio presentaron el Operativo de Seguridad para Estudiantes vs River

Río Cuarto19 de marzo de 2026
El gobierno provincial y la secretaría de Prevención del Municipio presentaron el operativo integral de seguridad para este fin de semana a raíz del partido que enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto y River Plate en el Candini. Participarán 250 efectivos. Se trata de un momento histórico para la ciudad, ya que el conjunto millonario jugó en dicho estadio, por última vez, hace 40 años. 
 
ilustra-suarez-protesta-con-intendentes-milei-rie

Intendentes PJ tensan con Nación y se encolumnan con Llaryora rumbo al 2027

Julieta Fernandez
Río Cuarto19 de marzo de 2026
El presidente de la Comunidad Regional manifestó las dificultades que atraviesan sus pares del departamento y consideró que el gobierno nacional “se enfoca en señalar a los intendentes y gobernadores por las tasas pero ellos no bajan impuestos”. En paralelo, la tropa de intendentes llaryoristas comienza a ordenarse para proyectar la reelección del gobernador.
bacheo-rio-4

El Mójica se aísla del reclamo por baches, pero preocupa la economía

Gabriel Marclé
Río Cuarto19 de marzo de 2026
Mientras la oposición pone en agenda el estado de las calles, en el Gobierno sostienen que se trata de una maniobra para raspar al intendente De Rivas. Aunque reconocen que deben “ponerse al día”, aseguran que “los baches se van a tapar”. Con la ciudad en obra, surgen advertencias por la capacidad económica del Municipio en el 2026.
Lo más visto
upec

UEPC movilizó y el Panal prepara una oferta de suma cero

Felipe Osman
Provincial19 de marzo de 2026
Los docentes lideraron una movilización masiva que contó con la afluencia de otros sindicatos estatales. En la previa, desde el Centro Cívico adelantaron que presentarían una tercera oferta que garantice la inflación sin condicionarla a la recaudación, blindando al salario docente de pérdidas, pero sin aumento.
passerini-daniele

El Suoem priorizaría contratos sobre inflación

Felipe Osman
Municipal20 de marzo de 2026
El gremio analiza, desde hace varios días, una segunda oferta del Ejecutivo: 26 por ciento para cubrir el rezago de la inflación 2025 y el período 2026. Antes habría hostilidades pre-acordadas para lucir hacía adentro.
dante--guebel

Llaryora se asomó al mundo de Gebel por si hace falta

Bettina Marengo
Provincial20 de marzo de 2026
El sanfrancisqueño Mariano Almada, de la Secretaría de Culto, estuvo en el acto de lanzamiento de Consolidando Argentina, el espacio que lidera el pastor nacido en Buenos Aires que maneja los hilos de su armado desde Estados Unidos, y que podría ser candidato presidencial el año que viene. Por qué fue y qué quiere el gobernador.