Río Cuarto Por: Gabriel Marclé28 de julio de 2025

Nazario reapareció y mete presión a Llaryora con la lista

La jefa de La Militante volvió al ruedo político y respaldó a Edgar Bruno, quien lanzó su candidatura a diputado con el sello de PAIS. El gesto se interpreta como un mensaje directo al gobernador en plena etapa de negociaciones internas. También marca un contraste con Natalia de la Sota en la disputa por la herencia del voto delasotista.

Adriana Nazario, Edgar Bruno y Natalia de la Sota.

Por Gabriel Marclé

A pocos días del cierre de alianzas y listas con vistas a las elecciones legislativas de octubre, el peronismo cordobés atraviesa una etapa de intensos movimientos que oscilan entre el quiebre con el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba y los esfuerzos por sostener la unidad. En ese escenario, desde Río Cuarto surge una jugada que puede leerse en ambas direcciones y que tiene como protagonista a Adriana Nazario, referente regional del delasotismo y líder del espacio La Militante, quien volvió a escena para apoyar a uno de sus aliados clave.

El sábado pasado, la exdiputada nacional recibió en su casa de Río Cuarto a Edgar Bruno, intendente de Canals, quien viene promoviendo su candidatura a diputado nacional con el aval del partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS). Bruno representa a un sector del peronismo que no se siente contenido por la alianza que impulsa el gobernador Martín Llaryora. “Gracias Adriana por acompañar este desafío”, escribió el intendente en sus redes, destacando el respaldo de su jefa política, que decidió involucrarse en la rosca electoral.

Esta reaparición en escena de Nazario no fue casual y tuvo que ver con los días de definiciones que cruzan al cordobesismo rumbo a las elecciones legislativas. Su respaldo a Bruno sonó a más que un gesto con uno de sus soldados más fieles y fue reflejo de las grietas internas de Hacemos que el gobernador podría intentar sellar antes de oficializarse las listas. Un año después de ser candidata a intendenta de Río Cuarto, Nazario sigue siendo una voz de peso para el peronismo del interior que sale a confrontar con el modelo nacional de Javier Milei sin caer en la kirchnerización del debate. Eso sí, en disidencia con el armado del PJ que impulsa a Juan Manuel Llamosas para que represente al sur en la lista.

El gesto de la dirigente también tiene una lectura en clave interna: marca diferencias con Natalia de la Sota, quien aparece como posible carta oficialista para disputar el voto delasotista. Desde el entorno de Nazario, a la diputada se la ubica en un extremo más cercano al kirchnerismo dentro del PJ cordobés, agregando reservas frente a su eventual candidatura.

Bruno, por su parte, capitalizó el respaldo con elogios a la trayectoria de Nazario como diputada nacional. “Más de 150 proyectos presentados ante el Congreso. Cuando todos votaron a favor por un acuerdo macro, vos votaste en contra defendiendo a los jubilados”, escribió en relación a la reforma previsional de 2017. Con ese mensaje, buscó desmarcarse de la diputada De la Sota y posicionar a Nazario como la verdadera heredera de una oposición moderada y firme al actual gobierno nacional. 

“José Manuel (de la Sota) siempre presente”, escribió Bruno en un recorte de su visita a la vivienda de Nazario, con un cuadro del exgobernador en primera plana. Mucha simbología delasotista para contrastar con Natalia de la Sota, quien —en palabras del propio intendente de Canals— “se ha vuelto kirchnerista”. Una vez más, el delasotismo sale a jugar una interna propia que, sin dudas, repercute en los cálculos oficialistas para octubre.

Reaparición

Pasó más de un año desde la última aparición política de Nazario. Fue durante la campaña por las elecciones municipales de Río Cuarto, cuando fue candidata a intendenta por La Fuerza del Imperio del Sur, una amalgama de espacios (PAIS, Libres del Sur y el Partido Demócrata) con la que la contadora dividió el voto peronista. Aquella postulación marcó su ruptura con el oficialismo, ya que decidió competir por fuera de la lista que lideraba Guillermo De Rivas, apoyada por Llaryora.

La dirigente salió tercera, cosechando 21 puntos y cerrando una buena elección pese al quiebre con el oficialismo: estuvo 16 puntos debajo de la alternativa que lideraba De Rivas y solo 3 puntos por debajo del radical Gonzalo Parodi. Pese a esto, la derrota sonó como un golpe dentro de su grupo y provocó que Nazario prácticamente desapareciera de la discusión local, hasta su reaparición el sábado pasado. “Qué intendente se perdió Río Cuarto”, resaltó Bruno tras su reunión con Nazario, otra frase que cuestiona la autoridad de Llaryora.

Te puede interesar

Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti

“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.