Candidatura en puerta, pero sin libreto local: el dilema de Soldano
La coordinadora local de La Libertad Avanza ya se siente adentro de la lista con la que podría convertirse en diputada nacional. Sin embargo, su agenda reposa exclusivamente en la figura del presidente Milei y refleja un faltante de propuestas que interpelen al votante de la región. Sus potenciales rivales toman nota.
Por Gabriel Marclé
Avanza la cuenta regresiva hacia la definición de alianzas y listas que competirán en las legislativas de octubre, y los movimientos de espacios y dirigentes que buscarán llegar a las urnas se vuelven cada vez más evidentes. Desde Río Cuarto, La Libertad Avanza parece ganar representación con Laura Soldano, una outsider que, hasta hace un año, no tenía participación política y hoy aparece como número puesto del armado provincial que encabeza Gabriel Bornoroni.
En su entorno dan por hecho que será candidata en la lista libertaria para Córdoba, aunque aún no muestran señales de una plataforma concreta que apunte a captar el voto más allá de la figura del presidente Javier Milei. Es decir, el libreto con el que encararía la campaña carece, por ahora, de propuestas o discusiones que interpelen al electorado del sur provincial. Aunque la imagen presidencial puede ser un factor de arrastre, la contienda hacia octubre podría presentar más de un desafío para Soldano y su equipo en el tablero local.
A fines de la semana pasada, circuló en varios grupos de la política local un video donde la coordinadora riocuartense de LLA se mostraba en modo campaña. ¿El tema? La pobreza infantil. “Seis de cada diez niños eran pobres en la Argentina kirchnerista. Pero eso empezó a cambiar con el Presidente Milei”, afirmaba Soldano, filmada en las afueras del Colegio Normal, con un mensaje que anticipa el que podría ser su slogan en la ciudad: “Con Milei, estamos haciendo grande a la Argentina otra vez”.
El domingo, la empresaria e influencer fit volvió a grabar un spot para sus redes, esta vez haciéndose eco de la baja de retenciones anunciada por Milei. “Es la primera vez en la historia que un presidente cumple con sus propuestas”, sostuvo, desde la tradicional Estancia El Rosario, cerca de La Cumbre, adonde había llegado para participar de una jornada de militancia junto a referentes libertarios de Villa Carlos Paz.
¿Qué transmiten estas intervenciones? Para el votante del sur cordobés, poco o nada en particular. El mensaje sobre pobreza infantil podría haber sido replicado por cualquier otro dirigente libertario del país, y la celebración por la rebaja de retenciones no incluyó mención alguna a los productores del sur provincial, sector del que Soldano y su familia forman parte. En resumen, el discurso de la dirigente asoma como una repetición de las frases top del imaginario libertario, redundante y desarraigado.
Aunque todavía queda margen para ajustar el enfoque de campaña en la región donde buscará votos, lo cierto es que Soldano aún no ha mostrado un discurso adaptado a las demandas locales. Como si fuera poco, carece de territorialidad y una eventual alianza con los radicales no le garantiza recorrido: ya avisaron que no van a militar por ella.
Del otro lado, sus potenciales rivales parecen tener más claro hacia dónde apuntar para captar el voto del electorado desencantado con la realidad económica nacional y con críticas a la gestión de Milei. En el caso de Hacemos Unidos, el impulso que ha tomado la posible candidatura de Juan Manuel Llamosas apunta a exponer las debilidades del proyecto radical en la región, especialmente en la capital alterna. No se trata solo de su imagen positiva en la ciudad o el nivel de conocimiento superador con respecto a Soldano, sino también del peso del discurso que construirá en defensa del rol del Estado en áreas clave como salud, educación, asistencia social y obra pública. Más allá de la inflación baja, son temas que pueden tocar de cerca a los cordobeses del sur y donde el discurso de Hacemos tiene chances de sobreponerse frente al ideario libertario.
Involucrarse en el territorio debería ser fundamental para este espacio, mucho más si proyectan hacia adelante -las municipales del 2028, tal vez. Desde el entorno de Soldano aseguran que la campaña recién comienza y que las acciones serán planificadas de manera progresiva, cuando el contexto lo requiera. Inseguridad podría ser uno de los ejes que el equipo libertario explore —o explote— en la fase más intensa de la campaña.
El caso de Soldano guarda ciertas similitudes con el de Belén Avico en 2023, candidata en la lista de Patricia Bullrich. También empresaria —del rubro del té—, Avico no tuvo apariciones durante la campaña, a diferencia de Soldano, que se muestra activa en medios y redes. Desde que asumió como diputada, Avico no ha dado entrevistas ni se le conocen definiciones públicas, más allá de haber acompañado con su voto los proyectos centrales del Gobierno nacional. En ese sentido, tener o no territorialidad no parecería ser tan determinante en una elección nacional. Si la fórmula se repite, a Soldano podría bastarle con tener a Javier Milei como protagonista central de la campaña. Esa parece ser la apuesta de los libertarios del sur.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones