Río Cuarto Por: Gabriel Marclé01 de agosto de 2025

Pasado el luto, empieza la rosca por las elecciones en Reducción

Una semana después del fallecimiento del intendente “Cacho” Grazziano, se avecina el llamado a elecciones extraordinarias. Aunque aún no hay fecha confirmada, comienzan las reuniones informales entre los espacios que muestran intención de competir en los comicios. ¿Qué rol jugará el Gobierno provincial?

A una semana del fallecimiento del intendente "Cacho" Grazziano, en Reducción ya se habla de lo que ocurrirá en las elec

Por Gabriel Marclé

La localidad de Reducción, ubicada al oeste del departamento Juárez Celman, se prepara para protagonizar un hecho político de relevancia para el escenario provincial. Tras la trágica muerte de Jorge “Cacho” Grazziano en un accidente aéreo el 23 de julio, el Concejo Deliberante local deberá convocar a elecciones municipales extraordinarias. Mientras tanto, ya se perciben movimientos que anticipan una contienda en un año atravesado por las legislativas de octubre.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal de Córdoba (Ley 8102), cuando restan más de dos años para completar un mandato —como ocurre en este caso—, el Concejo tiene un plazo de 30 días para convocar elecciones y elegir a quien completará el período. Esta situación aceleró el cierre del duelo por Grazziano: mientras algunos promueven acuerdos para dar continuidad al proyecto iniciado en 2023, varios sectores ya manifestaron en privado su intención de competir.

El presidente del Concejo, Juan José Cornejo, asumió de manera interina la conducción del municipio, a la espera de la definición del cronograma electoral. Este escenario ya activó la rosca local y, para el oficialismo, nada está garantizado. Por un lado, hay sectores con aspiraciones legítimas para disputar el poder; por otro, aparecen nuevos actores que podrían alterar el mapa político construido hace apenas dos años.

En las elecciones de 2023, Grazziano recuperó el control del municipio que había gobernado entre 1995 y 2015, imponiéndose con el 48,3% de los votos. Superó a Valeria Andrada (esposa del exintendente Andrés Passero Garay), que obtuvo el 27%, y al socialista Ricardo Compagnucci, que alcanzó el 23%.

Con el respaldo de las urnas, Grazziano impulsó un programa de reformas orientado al achicamiento estatal y al equilibrio fiscal. Además, reforzó sus vínculos con el Gobierno provincial, convirtiéndose en un aliado radical de Martín Llaryora y articulando con la UnInCo, liderada por el ministro Manuel Calvo.

El llamado a elecciones extraordinarias reactivó la discusión política en Reducción, con la mirada puesta desde el ámbito provincial y nacional. Según pudo averiguar Alfil, al menos uno de los sectores opositores ya mantuvo reuniones informales para preparar su estrategia electoral “con mucho respeto y conscientes del dolor que atraviesa la comunidad”, según indicaron. Se trata de Reducción en Movimiento, espacio socialista que en 2023 postuló a Compagnucci, y que ahora podría presentar como candidato al concejal Fabricio Biagiola.

También se espera que el sector de Andrés Passero vuelva a la cancha, aunque aún evalúan si el exintendente está habilitado para competir, tras haber cumplido el período que le impedía postularse.

Otro actor en ascenso es La Libertad Avanza, que llega con más expectativas que en 2023 y aguarda fortalecerse tras las legislativas nacionales. Por ahora, no hay nombres confirmados.

El radicalismo forma parte del actual oficialismo, hecho que despierta el interés del Gobierno provincial. En las últimas elecciones, Hacemos Unidos por Córdoba apoyó a Passero, pero en el nuevo contexto podría inclinarse por los radicales alineados con Grazziano. Esto abriría la puerta a una fórmula de continuidad dentro de Juntos por el Cambio (posiblemente con otro nombre), con Cornejo —intendente interino— como principal candidato.

Una nueva oportunidad para el llamado “Partido Cordobés” que encabeza Llaryora, como ya ocurrió en General Deheza: tras el fallecimiento del intendente Oscar Flores Ferrando en 2024, el gobernador respaldó la continuidad con el vecinalista Eduardo Pizzi y el peronismo se bajó por orden suya.

Te puede interesar

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Enroque corto en Río Cuarto

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones