Pasado el luto, empieza la rosca por las elecciones en Reducción
Una semana después del fallecimiento del intendente “Cacho” Grazziano, se avecina el llamado a elecciones extraordinarias. Aunque aún no hay fecha confirmada, comienzan las reuniones informales entre los espacios que muestran intención de competir en los comicios. ¿Qué rol jugará el Gobierno provincial?
Por Gabriel Marclé
La localidad de Reducción, ubicada al oeste del departamento Juárez Celman, se prepara para protagonizar un hecho político de relevancia para el escenario provincial. Tras la trágica muerte de Jorge “Cacho” Grazziano en un accidente aéreo el 23 de julio, el Concejo Deliberante local deberá convocar a elecciones municipales extraordinarias. Mientras tanto, ya se perciben movimientos que anticipan una contienda en un año atravesado por las legislativas de octubre.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal de Córdoba (Ley 8102), cuando restan más de dos años para completar un mandato —como ocurre en este caso—, el Concejo tiene un plazo de 30 días para convocar elecciones y elegir a quien completará el período. Esta situación aceleró el cierre del duelo por Grazziano: mientras algunos promueven acuerdos para dar continuidad al proyecto iniciado en 2023, varios sectores ya manifestaron en privado su intención de competir.
El presidente del Concejo, Juan José Cornejo, asumió de manera interina la conducción del municipio, a la espera de la definición del cronograma electoral. Este escenario ya activó la rosca local y, para el oficialismo, nada está garantizado. Por un lado, hay sectores con aspiraciones legítimas para disputar el poder; por otro, aparecen nuevos actores que podrían alterar el mapa político construido hace apenas dos años.
En las elecciones de 2023, Grazziano recuperó el control del municipio que había gobernado entre 1995 y 2015, imponiéndose con el 48,3% de los votos. Superó a Valeria Andrada (esposa del exintendente Andrés Passero Garay), que obtuvo el 27%, y al socialista Ricardo Compagnucci, que alcanzó el 23%.
Con el respaldo de las urnas, Grazziano impulsó un programa de reformas orientado al achicamiento estatal y al equilibrio fiscal. Además, reforzó sus vínculos con el Gobierno provincial, convirtiéndose en un aliado radical de Martín Llaryora y articulando con la UnInCo, liderada por el ministro Manuel Calvo.
El llamado a elecciones extraordinarias reactivó la discusión política en Reducción, con la mirada puesta desde el ámbito provincial y nacional. Según pudo averiguar Alfil, al menos uno de los sectores opositores ya mantuvo reuniones informales para preparar su estrategia electoral “con mucho respeto y conscientes del dolor que atraviesa la comunidad”, según indicaron. Se trata de Reducción en Movimiento, espacio socialista que en 2023 postuló a Compagnucci, y que ahora podría presentar como candidato al concejal Fabricio Biagiola.
También se espera que el sector de Andrés Passero vuelva a la cancha, aunque aún evalúan si el exintendente está habilitado para competir, tras haber cumplido el período que le impedía postularse.
Otro actor en ascenso es La Libertad Avanza, que llega con más expectativas que en 2023 y aguarda fortalecerse tras las legislativas nacionales. Por ahora, no hay nombres confirmados.
El radicalismo forma parte del actual oficialismo, hecho que despierta el interés del Gobierno provincial. En las últimas elecciones, Hacemos Unidos por Córdoba apoyó a Passero, pero en el nuevo contexto podría inclinarse por los radicales alineados con Grazziano. Esto abriría la puerta a una fórmula de continuidad dentro de Juntos por el Cambio (posiblemente con otro nombre), con Cornejo —intendente interino— como principal candidato.
Una nueva oportunidad para el llamado “Partido Cordobés” que encabeza Llaryora, como ya ocurrió en General Deheza: tras el fallecimiento del intendente Oscar Flores Ferrando en 2024, el gobernador respaldó la continuidad con el vecinalista Eduardo Pizzi y el peronismo se bajó por orden suya.
Te puede interesar
Osés dejó el EMOS, en medio de tensiones con Economía
Se trata de la primera baja fuerte en la era De Rivas. El (ahora ex) presidente del EMOS argumentó su renuncia a partir del peso que tendría el área de Economía en el aspecto administrativo y contable del ente. Desde la gestión, ratificaron su acompañamiento a Antonetti y consideraron que “los buenos resultados que mostró Osés tienen detrás fuertes decisiones políticas ejecutadas por el intendente”.
Municipales del sur acompañaron reclamo por la suba de aportes
Durante una numerosa asamblea que reunió a seccionales de Río Cuarto, Tercero Arriba y Juárez Celman, el SUOEM-RC debatió sobre el presente de los estatales en el marco del posible aumento de aportes a la caja. Si bien la tensión es con el Panal, puede tener repercusiones en lo municipal.
Milei blindó el acto de los F-16 y dejó a Provincia fuera del cuadro
El Presidente capitalizó la llegada de los aviones como un acto propio, sin autoridades provinciales ni municipales. El gesto tensó la relación con el Panal y confirmó su estrategia de apropiarse del “relato de la modernización” sin socios incómodos. En Córdoba, profundizó su línea discursiva de confrontación con el kirchnerismo.
Defendamos Córdoba sentó bases en Río IV y sus referentes comienzan a perfilarse
La diputada agradeció a su equipo por los más de 10 puntos obtenidos en el departamento e instó a trabajar hacia delante. Acompañamiento al movimiento obrero y el objetivo de consolidar el armado de Defendamos Córdoba en la Capital Alterna y el sur. Novaira asoma como un nombre fuerte dentro del esquema, al igual que dirigentes sindicales y del Frente Renovador.