Pasado el luto, empieza la rosca por las elecciones en Reducción

Una semana después del fallecimiento del intendente “Cacho” Grazziano, se avecina el llamado a elecciones extraordinarias. Aunque aún no hay fecha confirmada, comienzan las reuniones informales entre los espacios que muestran intención de competir en los comicios. ¿Qué rol jugará el Gobierno provincial?

Río Cuarto01 de agosto de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
FOTO NOTA (15)
A una semana del fallecimiento del intendente "Cacho" Grazziano, en Reducción ya se habla de lo que ocurrirá en las elec

Por Gabriel Marclé

La localidad de Reducción, ubicada al oeste del departamento Juárez Celman, se prepara para protagonizar un hecho político de relevancia para el escenario provincial. Tras la trágica muerte de Jorge “Cacho” Grazziano en un accidente aéreo el 23 de julio, el Concejo Deliberante local deberá convocar a elecciones municipales extraordinarias. Mientras tanto, ya se perciben movimientos que anticipan una contienda en un año atravesado por las legislativas de octubre.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal de Córdoba (Ley 8102), cuando restan más de dos años para completar un mandato —como ocurre en este caso—, el Concejo tiene un plazo de 30 días para convocar elecciones y elegir a quien completará el período. Esta situación aceleró el cierre del duelo por Grazziano: mientras algunos promueven acuerdos para dar continuidad al proyecto iniciado en 2023, varios sectores ya manifestaron en privado su intención de competir.

El presidente del Concejo, Juan José Cornejo, asumió de manera interina la conducción del municipio, a la espera de la definición del cronograma electoral. Este escenario ya activó la rosca local y, para el oficialismo, nada está garantizado. Por un lado, hay sectores con aspiraciones legítimas para disputar el poder; por otro, aparecen nuevos actores que podrían alterar el mapa político construido hace apenas dos años.

En las elecciones de 2023, Grazziano recuperó el control del municipio que había gobernado entre 1995 y 2015, imponiéndose con el 48,3% de los votos. Superó a Valeria Andrada (esposa del exintendente Andrés Passero Garay), que obtuvo el 27%, y al socialista Ricardo Compagnucci, que alcanzó el 23%.

Con el respaldo de las urnas, Grazziano impulsó un programa de reformas orientado al achicamiento estatal y al equilibrio fiscal. Además, reforzó sus vínculos con el Gobierno provincial, convirtiéndose en un aliado radical de Martín Llaryora y articulando con la UnInCo, liderada por el ministro Manuel Calvo.

El llamado a elecciones extraordinarias reactivó la discusión política en Reducción, con la mirada puesta desde el ámbito provincial y nacional. Según pudo averiguar Alfil, al menos uno de los sectores opositores ya mantuvo reuniones informales para preparar su estrategia electoral “con mucho respeto y conscientes del dolor que atraviesa la comunidad”, según indicaron. Se trata de Reducción en Movimiento, espacio socialista que en 2023 postuló a Compagnucci, y que ahora podría presentar como candidato al concejal Fabricio Biagiola.

También se espera que el sector de Andrés Passero vuelva a la cancha, aunque aún evalúan si el exintendente está habilitado para competir, tras haber cumplido el período que le impedía postularse.

Otro actor en ascenso es La Libertad Avanza, que llega con más expectativas que en 2023 y aguarda fortalecerse tras las legislativas nacionales. Por ahora, no hay nombres confirmados.

El radicalismo forma parte del actual oficialismo, hecho que despierta el interés del Gobierno provincial. En las últimas elecciones, Hacemos Unidos por Córdoba apoyó a Passero, pero en el nuevo contexto podría inclinarse por los radicales alineados con Grazziano. Esto abriría la puerta a una fórmula de continuidad dentro de Juntos por el Cambio (posiblemente con otro nombre), con Cornejo —intendente interino— como principal candidato.

Una nueva oportunidad para el llamado “Partido Cordobés” que encabeza Llaryora, como ya ocurrió en General Deheza: tras el fallecimiento del intendente Oscar Flores Ferrando en 2024, el gobernador respaldó la continuidad con el vecinalista Eduardo Pizzi y el peronismo se bajó por orden suya.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-luchessi-y-rossetto-con-buzon-vacio

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

FOTO-NOTA

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

ilustra-soldano-jurando-y-milei-aplaude

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de diciembre de 2025

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.