Provincial Por: Felipe Osman04 de agosto de 2025

Rondín de Bornoroni para empezar a hilvanar la lista libertaria

El líder de LLA en Córdoba achicó con Sikora y mantuvo reuniones con Mogetta y Juez, aunque dejando siempre en claro que la lista se define en Casa Rosada. Laje volvió a hablar de sus compromisos académicos y se aleja de la boleta. El cierre de una alianza, condicionado por los potenciales aliados.

Por Felipe Osman

A 72 horas del cierre de alianzas, no sobran las certezas en el campamento libertario, donde lejos de conocerse quienes serán los candidatos, todavía no hay siquiera precisiones respecto de si La Libertad Avanza irá a los comicios en soledad, o como buque insignia de una alianza mayor.

Esa incertidumbre, que cabe achacar a las peripecias judiciales del PRO, la UCR y el Partido Demócrata, incide a su vez en la otra gran incógnita: a saber, quienes integran la lista que el oficialismo nacional pondrá a rodar en la provincia.

Sin certezas en lo primero, pocas pueden pedirse respecto de lo segundo. Pero, en cualquier caso, el titular de LLA Córdoba y del bloque libertario en Diputados, Gabriel Bornoroni, ya se mueve como el ‘primus inter pares’ que, sin definir las candidaturas, elevará su relevamiento a la Casa Rosada para que el presidente y la secretaria general de la Presidencia, Javier y Karina Milei, definan.

En la última semana, Bornoroni habría mantenido al menos tres reuniones importantes: dos con actores del espectro liberal-libertario, Verónica Sikora y Franco Mogetta, y otra con el senador nacional Luis Juez, de buena relación personal con el presidente e inclasificable relación política con el Gobierno Nacional.

En principio, nada concreto habría resultado de ésta última. Juez sostiene desde hace tiempo que su apoyo al presidente será incondicional en 2025, y que “solo” espera de La Libertad Avanza la bendición para competir por la Provincia en 2027. En cualquier caso, es un objetivo de medio plazo que comparte con Rodrigo de Loredo y con el propio Bornoroni, a quien, al igual que a Juez, agradaría que el radical esté ausente en la ecuación del 2025.

Mogetta es, en el retrovisor de Bornoroni, otro competidor interno. El ex secretario de Transporte llegó a Córdoba como un veedor de Caputo, pieza central en el esquema libertario, pero parece haberse desdibujado desde su desembarco. De ser mencionado como candidato a liderar la boleta, hoy pocas conjeturas lo ubican en los primeros escalones de la lista, y su suerte parece atada a lo que por ella puedan hacer su promotor nacional.

La situación de Sikora, por su lado, si presenta alguna novedad. Después de hacer pie en la primera fila de la presentación de La Derecha Diario en Córdoba, y tras recibir el respaldo de las diputadas nacionales María Celeste Ponce y Cecilia Ibáñez, Sikora a vuelvo a entrar con fuerza en el radar de La Libertad Avanza.

Este jueves se reunió con el presidente del bloque libertario en un café cercano al Buen Pastor y, aunque para nadie hay certezas, Sikora y Bornoroni -únicos dirigentes con desarrollo territorial entre los ‘puros’-empezaron a hablar de una coordinación territorial entre La Libertad Primero y las estructuras del partido.

Finalmente, también cabe incorporar, en telón de fondo de este raid de reuniones previo al cierre de listas, las declaraciones de Agustín Laje, quien tanto sonó para liderar la boleta y quien, en las últimas semanas, ha sostenido su interés en darle continuidad a sus estudios doctorales en España. Con agenda en el exterior durante la primera mitad de agosto, la chance de que el candidato soñado de las “Fuerzas del Cielo” esté en el cuarto oscuro se diluyen.

Hoy, la mayor incertidumbre libertaria proviene, paradójicamente, de la interna radical, en la que se cifra la suerte de Rodrigo de Loredo, a quien le encantaría liderar la boleta violeta.

Mientras tanto, Bornoroni se nueve hilvanando una lista que lo tiene a sí mismo como comodín para bloquear la llegada del radical al armado oficialista, y de la que repite, antes y después de cada oración, recibirá la puntada final en Buenos Aires.

Te puede interesar

La Provincia busca maniobrar el conflicto con los gremios y desactivar la tensión por la Caja

El llamado de Facundo Torres a una reunión con los sindicatos coincide con la hora de la movilización anunciada para este martes. La protesta se hará mientras se discute en audiencia pública el nuevo Código Tributario y la suba de aportes personales a la Caja de Jubilados.

Siciliano empieza por Capital

El gobernador Martín Llaryora pone hoy en funciones al nuevo ministro. Empoderado, el dirigente arranca por la ciudad con agenda vinculada a los distintos sectores sociales. Se espera reunión con el intendente Daniel Passerini que hoy asistirá al acto.

El ministerio de la Felicidad

Siciliano toma el mando de una cartera creada ad hoc para su posicionamiento en capital. Un Frankenstein gubernamental -se duelen sus colegas- ensamblado con el corazón de cada ministerio, que deberá trabajar para que otro oficie las buenas nuevas. En el PJ capital sospechan. En la Municipalidad se preparan.

El juecismo apoyará a Lezcano para el MPF y el Panal quiere cerrar con Ferrer

El oficialismo aceleró el trámite para designar al nuevo Fiscal General y tras la audiencia pública del jueves, llevará el pliego al recinto el 17 de diciembre, antes de la segunda lectura del Presupuesto. Aunque tiene los números, busca contar con el apoyo de los principales bloques opositores. Rencor viejo rencor, Juez está dispuesto a darle el OK a su viejo enemistado. En un fin de año bien al estilo cordobesista, raid de leyes en la Unicameral.

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.