Río Cuarto Por: Gabriel Marclé30 de agosto de 2023

Transporte: comprometido, el Mójica apuró a Nación por subsidios

La empresa de colectivos solicitó a la Municipalidad un incremento en los subsidios para hacerle frente al aumento del combustible y la inflación post PASO. La medida está siendo evaluada, pero el Gobierno pretende evitar erogaciones que compliquen el cierre de año. Sin mucho margen, le tiraron la pelota a Nación.

Por Gabriel Marclé

El Gobierno de Río Cuarto reflotó un reclamo que parecía adormecido tras las elecciones PASO y que casualmente tiene su renacer en los efectos de aquella jornada cívica. El tema candente de estos días -una vez más- tiene que ver con el transporte, específicamente del servicio público por el que la Municipalidad mantiene un vínculo con la Sociedad Anónima de Transporte (SAT). Es que, en los últimos días, la empresa expresó su preocupación por la inviabilidad de la provisión en las condiciones actuales, con la importante suba del gasoil. 

Por más que no hay nada oficial, en la pública ya se habla de un pedido de la empresa de colectivos para que el municipio incremente los subsidios que otorga desde que se profundizó la crisis del transporte. El hecho abrió la oportunidad para que la Municipalidad de Juan Manuel Llamosas volviera a la carga contra el Gobierno Nacional y su política de distribución de subsidios, presionados por una situación que los llevaría a erogar más recursos para un servicio que se volvió difícil de mantener y que genera un impacto negativo en la opinión pública.

Según afirmó ayer el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, “se está trabajando en un análisis de costos” para evaluar la situación puntual de la SAT, pero aseguró que “todavía no hay una decisión tomada” respecto a la posibilidad de incrementar los subsidios. Es decir, el Ejecutivo ya tiene la solicitud de la SAT sobre la mesa, pero esta no ha tomado un carácter oficial, quizá para frenar el rechazo de la oposición y de sectores que cuestionan el vínculo con la empresa que dirige Julio Titarelli. De hecho, el Ejecutivo local pone en el centro de la cuestión al Gobierno Nacional y un reclamo que, pese a su constancia, parece no tener pronta resolución.

Bressan volvió a apurar a la Rosada expresando que el Gobierno local se encuentran a la espera de medidas nacionales que morigeren el impacto de las subas con un aumento de subsidios.  “Así como tomaron la decisión de devaluar la moneda y esto impactó en el aumento del combustible autorizado por el propio Estado nacional, ahora deberá decidir si va a revisar los subsidios al interior”, afirmó el funcionario en tono demandante. 

En este punto, se retomó la discusión que -tal se dijo anteriormente- había desaparecido de la escena que planteaba un debate al estilo unitarios y federales. “No es casualidad de que el AMBA no tenga problemas en el funcionamiento del transporte y en el interior tengamos situaciones de crisis. No es que le pedimos que se saquen subsidios al AMBA, sino que se repartan de forma equitativa”, siguió Bressan con el posicionamiento del Palacio de Mójica.

El renacer de esta problemática tiene su explicación en el desbarajuste post PASO y el golpe en la economía, pero estas cuestiones también pesan sobre las decisiones que pueda tomar el Ejecutivo, que hasta hace algunos meses tenía previsto el pago de $84 millones hasta fines de este año para mantener el servicio a flote. Una parte del Gobierno entiende que, cumpliendo con la todavía extraoficial solicitud de la SAT, se estaría arriesgando a un rechazo mayor de parte de los contribuyentes en una situación de crisis como la que se vive actualmente. “El horno no está para bollos”, le reconocieron a Alfil, aunque afirmando que la evaluación de esta medida podría estirarse hasta después del 22 de octubre, a la espera de un nuevo salto cambiario.

El animo social, alentado por la constante diatriba opositora, es un factor de cuidado en el Gobierno de Llamosas, que días atrás debió salir a responder a las quejas que produjo el recorte de líneas -dentro de los límites del contrato- con motivo del aumento del gasoil. “El sistema de transporte está en alerta”, habían declarado desde la SAT al confirmar que el servicio era inviable en esos términos. Bressan también respondió sobre esta cuestión y aclaró que las cinco líneas de refuerzo que fueron sacadas de circulación volvieron a la normalidad el día después de que la empresa comunicara la decisión que tomó unilateralmente.

Pero también está la cuestión del boleto, tema que vuelve a agenda cada vez que la prestadora del servicio hace pública su situación económica. Sobre la posibilidad de que se solicite una nueva suba de boleto, Bressan recordó que el Concejo Deliberante otorgó un aumento hace poco, “lo que indicaría que no se va a modificar la escala tarifaria”. En el interior del llamosismo consideran que otra suba del boleto pondría en aprietos al inicio del “plan sucesión”. De hecho, la expectativa del Gobierno era frenar subas hasta tanto no asumiera un nuevo Gobierno.  “En este contexto, sería irresponsable precisar qué sucederá de aquí en adelante”, reveló ayer el secretario de Servicios Públicos.

Te puede interesar

Avico, una de las ausentes que facilitó el rechazo a los vetos de Milei

La ausencia de la diputada riocuartense, clave en la campaña libertaria en Córdoba, sumó a las 14 que debilitaron al oficialismo en el Congreso. Mientras algunos la interpretan como un gesto hacia la UNRC, otros creen que detrás estuvo la mano de Mauricio Macri, quien la introdujo en la política.

Enroque corto en Río Cuarto

Lamberghini “insólito” | Contradicción en el FC

De Rivas, conductor del PJ Río Cuarto “más allá del cargo”

Aunque Llamosas sigue siendo formalmente el presidente del PJ local, De Rivas es señalado como el conductor del partido bajo la premisa de “quien gobierna, conduce”. La formalización quedaría para después de octubre y seguramente se vea condicionada por la “performance” de Provincias Unidas en Río Cuarto.

Dirigentes e intendentes, presentes en la Marcha Universitaria

La convocatoria reunió a cerca de 10 mil personas en las calles de Río Cuarto. Dirigentes del PJ, la UCR y hasta del juecismo participaron de la marcha. De Rivas e intendentes de la región también acompañaron el reclamo.

Con factor intendentista, Llamosas y De Rivas se acoplan en campaña

Las dos principales figuras del peronismo riocuartense encabezaron un concurrido acto con vecinos, dirigentes y militantes en la Vecinal Fénix. El capital político de las gestiones municipales empuja la campaña del PJ en el sur. Además, Llamosas recibió al exintendente radical de Mendiolaza, Daniel Salibi, en el marco de Provincias Unidas.

En Reducción, dos candidatos aspiran a enfrentar a Gina Grazziano

En la localidad del departamento Juárez Celman, se prevén elecciones municipales para el 12 de octubre. Tras el trágico fallecimiento de Jorge “Cacho” Grazziano, su hija y secretaria de Gobierno del Municipio, será la candidata de Reducción Unido. El Partido Solidario y el partido Frente Grande, las otras alternativas.