Provincial Por: Felipe Osman11 de agosto de 2025

Spaccesi candidato; primer efecto colateral de la miscelánea libertaria

Desencantado con el pragmatismo de la Casa Rosada, el fundador del Partido Libertario de Córdoba se prepara para lanzar su candidatura a Diputados. A la espera de la lista, propios y extraños interpretan las señales que dejó el cierre de alianzas.

Por Felipe Osman

El esperado cierre de alianzas del pasado jueves dejó algunas sorpresas. La primera, sin lugar a dudas, fue el despiste de Rodrigo de Loredo. El presidente del bloque radical en Diputados decidió bajarse de la interna y dejó vía libre a Ramón Mestre, descontando que el ex intendente cosechará en octubre un resultado que lo hará caer por su propio peso. Pero no fue la única.

A no pocos sorprendió el comunicado difundido por La Libertad Avanza en el que el sello del Frente Cívico apareció ponderado a la altura del partido del presidente. Y si bien Luis Juez había ofrecido, desde hace tiempo, un “desinteresado apoyo” a Javier Milei en las Legislativas, hay libertarios que no consiguen digerir su presencia en la alianza forjada por Karina Milei. Y el primero de ellos no es otro que el fundador del Partido Libertario de Córdoba, el legislador Agustín Spaccesi.

En un comunicado difundido en la tarde de ayer, Spaccesi adelantó que competirá en octubre por una banca en Diputados, marcando distancia con el oficialismo nacional. “Milei lleva dos años de gestión y no cumplió con lo que prometió. Transó con la casta y terminó siendo funcional a la misma política que decía combatir, sólo para hacer campaña", apuntó el legislador, que además le reprochó falta de presencia en el interior, el mantenimiento de las retenciones (entre otros tributos, como el IVA y Ganancias), el “gradualismo”, la falta de reformas en Seguridad (no avanzar en la baja de la edad de imputabilidad), y el mantenimiento del Banco Central y los subsidios.

A renglón seguido, Spaccesi también se despachó con una ráfaga de críticas al oficialismo provincial, con la expectativa de disuadir a quienes interpretan su juego como funcional al Centro Cívico.

Pero más allá de Spacessi, son varios los libertarios a los que no les convence la “Tabula Rasa” que ha decidido implementar el presidente, dando muestras de un pragmatismo que preocupa al peronismo y desencanta a los libertarios de pura cepa, quienes se verán en octubre en la ingrata tarea de hacer campaña junto al Frente Cívico, que supo construir alianzas con el Partido Comunista y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Por si fuera poco, en la misma medianoche del jueves empezó a tomar vuelvo una versión que ubicaría a Juez en la cabeza de la lista libertaria. Es que, apartado De Loredo de la ecuación, Juez es el candidato que podría aportar a la boleta del presidente un índice de conocimiento público absoluto en Córdoba, amasado a lo largo de cuatro décadas de actuación política en la provincia, incluyendo un sinfín de candidaturas de toda laya.

De hecho, es esa misma cualidad la que los libertarios puros destacan como principal valladar para el aterrizaje de Juez en la lista violeta: no sólo desconfían de su disciplina en el Congreso, sino que también le achacan ser un político de carrera, que “ha vivido siempre del Estado”.

Desde afuera, otros, más perspicaces, agregan que su candidatura sería un error porque obraría el efecto, no deseado por Balcarce 50, de provincializar la campaña, en lugar de nacionalizarla. A la vez que dudan de que Milei quiera entrar en una confrontación directa e innecesaria con Juan Schiaretti, que al igual que el actual gobernador ha dado muestras de velar por la gobernabilidad.

Por lo demás, para aclarar, nada es concreto aún respecto de la situación de De Loredo. En Buenos Aires hay quienes aseguran que la oferta para el tercer lugar de la boleta sigue sobre la mesa, y es el radical el que la resiste. Es que enfrentar a la UCR en las urnas determinaría un supuesto concreto de expulsión del partido, y hacerlo por el tercer lugar de una lista, para luego quedar atrapado en un bloque en el que no tendrá protagonismo y deberá demostrar una disciplina marcial, no parece un gran negocio. 

La puerta del Concejo Deliberante está cerrada. El diputado no pidió licencia, sino que renunció a la banca que ganó en 2023. Y no hay certezas sobre qué rol podría reclamar en el tablero provincial, sin llegar al 2027 desde ninguna plataforma que le garantice visibilidad.   

Te puede interesar

Siciliano asumió como ministro de Vinculación y Gestión Institucional

Con la presencia de Llaryora, el candidato electo como diputado en las pasadas elecciones legislativas juró en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.

La Provincia busca maniobrar el conflicto con los gremios y desactivar la tensión por la Caja

El llamado de Facundo Torres a una reunión con los sindicatos coincide con la hora de la movilización anunciada para este martes. La protesta se hará mientras se discute en audiencia pública el nuevo Código Tributario y la suba de aportes personales a la Caja de Jubilados.

Siciliano empieza por Capital

El gobernador Martín Llaryora pone hoy en funciones al nuevo ministro. Empoderado, el dirigente arranca por la ciudad con agenda vinculada a los distintos sectores sociales. Se espera reunión con el intendente Daniel Passerini que hoy asistirá al acto.

El ministerio de la Felicidad

Siciliano toma el mando de una cartera creada ad hoc para su posicionamiento en capital. Un Frankenstein gubernamental -se duelen sus colegas- ensamblado con el corazón de cada ministerio, que deberá trabajar para que otro oficie las buenas nuevas. En el PJ capital sospechan. En la Municipalidad se preparan.

El juecismo apoyará a Lezcano para el MPF y el Panal quiere cerrar con Ferrer

El oficialismo aceleró el trámite para designar al nuevo Fiscal General y tras la audiencia pública del jueves, llevará el pliego al recinto el 17 de diciembre, antes de la segunda lectura del Presupuesto. Aunque tiene los números, busca contar con el apoyo de los principales bloques opositores. Rencor viejo rencor, Juez está dispuesto a darle el OK a su viejo enemistado. En un fin de año bien al estilo cordobesista, raid de leyes en la Unicameral.

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.