Expo Rural: Discurso anti grieta y ausencia de candidatos
Sin presidenciables en el acto inaugural del fin de semana, la Sociedad Rural emitió un fuerte discurso que marcó distancia de los últimos gobiernos nacionales. Provincia llegó con anuncios para el sector y Llaryora, en su paso por la muestra, anticipó que se reunirá con la Mesa de Enlace.
Por Julieta Fernández
“El sector aportó en 21 años lo equivalente a cuatro préstamos del FMI”, señaló Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural, en el marco del acto inaugural de la 89° muestra que finalizó el día de ayer. El día sábado tuvo el tradicional discurso de distintas autoridades -sin presencia de Juan Schiaretti por su cuadro de covid- frente a un palco de dirigentes e instituciones que no se asemejó al de ediciones anteriores. Entre las principales figuras políticas del acto se encontraba el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el senador Alfredo De Angeli; el intendente Juan Manuel Llamosas; entre otros dirigentes locales de HpC y Juntos por el Cambio.
En años electorales anteriores, el palco de la SRRC solía tener a varios presidenciables de las principales fuerzas en la primera plana. En esta oportunidad, prácticamente todos los dirigentes de primera línea pertenecían a Hacemos Unidos y, con la ausencia de Juan Schiaretti, el acto inaugural no tuvo el tradicional discurso del gobernador que, en este 2023, hubiese tenido el condimento extra de la elección general de octubre.
En este sentido, Provincia anunció que se prorrogará el consorcio agropecuario hasta 2028 y habló de un aumento de $600 millones en cuatro cuotas para los consorcios camineros, así como también de $100 millones para las patrullas rurales. En su paso por la muestra, el ministro de Agricultura Sergio Busso entregó una casilla rodante al consorcio Los Jagüeles, también entregó beneficios de buenas prácticas agropecuarias por casi $6 millones a 45 productores e hizo entrega de un móvil policial de Patrulla Rural para la localidad de Las Acequias.
Lo cierto es que, aunque el evento dejó cierto gusto a poco, lo particular de esta edición fue un discurso de la entidad que no apuntó únicamente al kirchnerismo (de hecho, en ningún momento mencionó puntualmente a alguna figura del actual gobierno nacional) sino a los últimos gobiernos desde 2005 en adelante. El presidente de la SRRC hizo un recuento de distintos hechos que habrían acrecentado la distancia entre el agro y los distintos gobiernos nacionales.
Más allá de hablar de la situación del sector agroproductivo, Moyetta mencionó en reiteradas oportunidades distintas problemáticas como la inflación y la inseguridad. “Argentina es un país que puede, si nos dejan. Solo necesita liberar esa fuerza contenida. Imaginen cuánto más nos desarrollaríamos si no viviéramos de frustración en frustración”, fue una de las frases emitidas por Moyetta que estuvo a tono con el descontento generalizado que se advirtió a partir del resultado de las PASO, con la victoria de Javier Milei por sobre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.
“Hace años veníamos advirtiendo lo que podía pasar pero los gobiernos siempre miran el corto plazo. Aún siendo una de las potencias agroindustriales más importantes del mundo, nuestro potencial siempre se queda en potencial por decisiones que se cambian en 15 minutos”, opinó el dirigente ruralista. También hizo hincapié, en su recorrido por los últimos 18 años, al conflicto de “La 125”. “Fue un extenso conflicto que finalizó con un ‘voto no positivo’ que nos hizo creer que comenzaríamos una buena etapa pero nada de eso ocurrió”, enfatizó el presidente de la SRRC, quien agregó que “15 años después seguimos hablando de los mismos temas. Seguimos reclamando por las retenciones que siguen siendo una retracción abusiva. Imaginemos ese dinero en los pueblos, en las ciudades del interior, todo lo que hubiésemos generado en emprendimientos, en empleo, en infraestructura, en seguridad para las zonas rurales”.
El único guiño directo a un espacio político fue al PJ provincial cuando Moyetta resaltó que, en Córdoba, están transitando “un camino de entendimiento con mesas de trabajo”. “Falta por avanzar pero está dando resultados. La jerarquización de la patrulla rural y nuevas bases operativas. Falta personal y movilidad pero el camino es el correcto”, planteó el dirigente. “Es hora de que a quien le confiemos el voto no le tengamos que pedir sino exigir. Basta de mezquindades, basta de grieta”, concluyó Moyetta en su alocución.
Por otro lado, el gobernador electo, Martín Llaryora, arribó a la Expo en el último día de la muestra y manifestó a LV16 que se reunirá con los representantes de la Mesa de Enlace. “Estar acá es el acompañamiento al sector productivo para que saquen las retenciones y que acompañen a Juan Schiaretti en las próximas elecciones”.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones