Expo Rural: Discurso anti grieta y ausencia de candidatos

Sin presidenciables en el acto inaugural del fin de semana, la Sociedad Rural emitió un fuerte discurso que marcó distancia de los últimos gobiernos nacionales. Provincia llegó con anuncios para el sector y Llaryora, en su paso por la muestra, anticipó que se reunirá con la Mesa de Enlace.

Río Cuarto 04 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
p12 (9)

Por Julieta Fernández


“El sector aportó en 21 años lo equivalente a cuatro préstamos del FMI”, señaló Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural, en el marco del acto inaugural de la 89° muestra que finalizó el día de ayer. El día sábado tuvo el tradicional discurso de distintas autoridades -sin presencia de Juan Schiaretti por su cuadro de covid- frente a un palco de dirigentes e instituciones que no se asemejó al de ediciones anteriores. Entre las principales figuras políticas del acto se encontraba el diputado nacional Carlos Gutiérrez;  el senador Alfredo De Angeli; el intendente Juan Manuel Llamosas; entre otros dirigentes locales de HpC y Juntos por el Cambio.

En años electorales anteriores, el palco de la SRRC solía tener a varios presidenciables de las principales fuerzas en la primera plana. En esta oportunidad, prácticamente todos los dirigentes de primera línea pertenecían a Hacemos Unidos y, con la ausencia de Juan Schiaretti, el acto inaugural no tuvo el tradicional discurso del gobernador que, en este 2023, hubiese tenido el condimento extra de la elección general de octubre. 

En este sentido, Provincia anunció que se prorrogará el consorcio agropecuario hasta 2028 y habló de un aumento de $600 millones en cuatro cuotas para los consorcios camineros, así como también de $100 millones para las patrullas rurales. En su paso por la muestra, el ministro de Agricultura Sergio Busso entregó una casilla rodante al consorcio Los Jagüeles, también entregó beneficios de buenas prácticas agropecuarias por casi $6 millones a 45 productores e hizo entrega de un móvil policial de Patrulla Rural para la localidad de Las Acequias. 

Lo cierto es que, aunque el evento dejó cierto gusto a poco, lo particular de esta edición fue un discurso de la entidad que no apuntó únicamente al kirchnerismo (de hecho, en ningún momento mencionó puntualmente a alguna figura del actual gobierno nacional) sino a los últimos gobiernos desde 2005 en adelante. El presidente de la SRRC hizo un recuento de distintos hechos que habrían acrecentado la distancia entre el agro y los distintos gobiernos nacionales. 

Más allá de hablar de la situación del sector agroproductivo, Moyetta mencionó en reiteradas oportunidades distintas problemáticas como la inflación y la inseguridad. “Argentina es un país que puede, si nos dejan. Solo necesita liberar esa fuerza contenida. Imaginen cuánto más nos desarrollaríamos si no viviéramos de frustración en frustración”, fue una de las frases emitidas por Moyetta que estuvo a tono con el descontento generalizado que se advirtió a partir del resultado de las PASO, con la victoria de Javier Milei por sobre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. 

“Hace años veníamos advirtiendo lo que podía pasar pero los gobiernos siempre miran el corto plazo. Aún siendo una de las potencias agroindustriales más importantes del mundo, nuestro potencial siempre se queda en potencial por decisiones que se cambian en 15 minutos”, opinó el dirigente ruralista. También hizo hincapié, en su recorrido por los últimos 18 años, al conflicto de “La 125”. “Fue un extenso conflicto que finalizó con un ‘voto no positivo’ que nos hizo creer que comenzaríamos una buena etapa pero nada de eso ocurrió”, enfatizó el presidente de la SRRC, quien agregó que “15 años después seguimos hablando de los mismos temas. Seguimos reclamando por las retenciones que siguen siendo una retracción abusiva. Imaginemos ese dinero en los pueblos, en las ciudades del interior, todo lo que hubiésemos generado en emprendimientos, en empleo, en infraestructura, en seguridad para las zonas rurales”. 

El único guiño directo a un espacio político fue al PJ provincial cuando Moyetta resaltó que, en Córdoba, están transitando “un camino de entendimiento con mesas de trabajo”. “Falta por avanzar pero está dando resultados. La jerarquización de la patrulla rural y nuevas bases operativas. Falta personal y movilidad pero el camino es el correcto”, planteó el dirigente. “Es hora de que a quien le confiemos el voto no le tengamos que pedir sino exigir. Basta de mezquindades, basta de grieta”, concluyó Moyetta en su alocución. 

Por otro lado, el gobernador electo, Martín Llaryora, arribó a la Expo en el último día de la muestra y manifestó a LV16 que se reunirá con los representantes de la Mesa de Enlace. “Estar acá es el acompañamiento al sector productivo para que saquen las retenciones y que acompañen a Juan Schiaretti en las próximas elecciones”. 

Lo más visto
unc (23)

La marcha federal universitaria expone la interna entre Boretto y Yacobitti

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 19 de abril de 2024

Las 55 Universidades Públicas del país convocan a movilizar el próximo 23 de abril en defensa de las instituciones frente al más grande desfinanciamiento que lleva a cabo el gobierno liberal libertario de Javier Milei. En la UNC toda la comunidad universitaria se puso manos a la obra y se espera una convocatoria histórica.

ilustra-decara-juez-de-loredo-ferrer-y-llaryora--juego-de-la-silla

La trama de la (no tan) silenciosa pelea por la Defensoría

Gabriel Silva
Provincial 19 de abril de 2024

Los plazos se cierran y la fecha límite por la silla que pelean todos en la política de Córdoba es julio. Decara aspira al statu quo; el PJ no da señales y el ala deloredista empuja un movimiento por Ochoa. Juez, por su parte, se ata a otro radical, el presidente de la UCR, Marcos Carasso, y le suma condimentos a la tensión entre los socios.

muni (3)

Passerini busca relanzar su gestión; el viguismo tracciona

Felipe Osman
Municipal 19 de abril de 2024

El intendente mantuvo, en los últimos días, reuniones con cada uno de sus secretarios. Pidió constricción al trabajo en el territorio y le pidieron agilizar el pago a proveedores. En medio de un clima de reordenamiento del peronismo, el viguismo aporta músculo a la gestión municipal.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email