Autovía: Inminente habilitación y la incertidumbre de la 2° etapa
En noviembre se habilitaría la primera etapa de la autovía Río Cuarto-Holmberg y daría paso a la habilitación del primer tramo de la Circunvalación, obra insignia del gobierno provincial. Incertidumbre por la segunda etapa de la autovía que, por ahora, no sería tenida en cuenta por parte de Nación. Además, el reclamo de legisladores por el estado de la RN 35.
Por Julieta Fernández
La postergada obra tendría, finalmente, su habilitación a partir de noviembre. La ejecución de la autovía Río Cuarto-Holmberg, demandada desde hace al menos cuatro décadas para mitigar los accidentes viales, inició en el año 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. La primera etapa estaría prácticamente terminada, con una obra clave como el puente sobreelevado que permitirá la conexión con el primer tramo de la Circunvalación de Río Cuarto (obra emblema del gobierno nacional en un momento en el que Nación ha frenado la mayoría de las obras viales en el interior del país).
Según informó Puntal, solo restaría la demarcación de la calzada, la iluminación y la colocación de dos pasarelas para llegar al 100% de la primera etapa de la autovía Río Cuarto-Holmberg. Se espera que, con dicha habilitación, se replique lo mismo con el primer tramo de la nueva circunvalación de Río Cuarto (que ya estaría prácticamente terminado) y que constituye una de las obras viales más importantes que está llevando a cabo el gobierno provincial en este momento.
La obra comprende el tramo de la rotonda de la Sociedad Rural y continúa por ruta 8 hasta ruta A005 y finaliza en el Batallón de Holmberg. Por ahora, no hay novedades de que la segunda etapa tenga fecha de ejecución, ya que aún no ha sido licitada. Según pudo saber Alfil, el directorio de Vialidad Nacional se encontraba trabajando en la diagramación del proyecto pero hay mucha incertidumbre en relación al presupuesto nacional que, en principio, no tendría contemplada esta segunda etapa (que conecta el Batallón con el crematorio).
Esto abre el interrogante de si, al igual que ocurrió con otras obras que correspondían al gobierno nacional, el Panal tomará la posta. Por ejemplo, esta semana, el gobernador Martín Llaryora anunció el comienzo de las obras para la finalización de la Autopista Nacional Ruta 19 (que conecta San Francisco con la ciudad de Córdoba). En concreto, la Provincia finalizará los tramos que unen a San Francisco y Devoto y el que une a Devoto con JeanMaire.
Por ahora, no hay información oficial al respecto pero no debiera descartarse la posibilidad de que el Panal se haga cargo de la segunda etapa de la autovía Río Cuarto- Holmberg, ya que estaba incluida en el convenio de colaboración que firmó el gobernador con el jefe de gabinete, Guillermo Francos. Además, la habilitación del nudo vial “desbloquea” la habilitación de la primera etapa de la circunvalación, una obra que el gobierno provincial busca plantear como insignia en tiempos en los que Nación ha frenado la mayoría de estos trabajos.
Reclamo por el estado de la RN 35
Se conoció que los legisladores radicales Ariel Grich (departamento Río Cuarto) y Oscar Saliba (departamento General Roca) presentarán un amparo para pedir por el estado “deplorable” de la Ruta Nacional 35. Piden concretamente la repavimentación del tramo que comprende la localidad de Vicuña Mackenna hasta el límite con la provincia de La Pampa. Más allá de aquella traza puntual, en el último tiempo también se advirtió el deterioro de obras como el puente peatonal Mackenna (que cruza la Ruta Nacional 7) a partir del golpe con un camión que transportaba maquinaria pesada. La empresa Corredores Viales tardó casi 72 horas en liberar la traza de la ruta.
El reclamo de los legisladores, vía judicial, da a entender que los distintos reclamos al Ejecutivo Nacional no surtieron efecto y sería aún más complicado con la disolución de organismos como Vialidad Nacional.
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