Autovía: Inminente habilitación y la incertidumbre de la 2° etapa

En noviembre se habilitaría la primera etapa de la autovía Río Cuarto-Holmberg y daría paso a la habilitación del primer tramo de la Circunvalación, obra insignia del gobierno provincial. Incertidumbre por la segunda etapa de la autovía que, por ahora, no sería tenida en cuenta por parte de Nación. Además, el reclamo de legisladores por el estado de la RN 35.

Río Cuarto07 de octubre de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-llaryora-autovia

Por Julieta Fernández


La postergada obra tendría, finalmente, su habilitación a partir de noviembre. La ejecución de la autovía Río Cuarto-Holmberg, demandada desde hace al menos cuatro décadas para mitigar los accidentes viales, inició en el año 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. La primera etapa estaría prácticamente terminada, con una obra clave como el puente sobreelevado que permitirá la conexión con el primer tramo de la Circunvalación de Río Cuarto (obra emblema del gobierno nacional en un momento en el que Nación ha frenado la mayoría de las obras viales en el interior del país). 

Según informó Puntal, solo restaría la demarcación de la calzada, la iluminación y la colocación de dos pasarelas para llegar al 100% de la primera etapa de la autovía Río Cuarto-Holmberg. Se espera que, con dicha habilitación, se replique lo mismo con el primer tramo de la nueva circunvalación de Río Cuarto (que ya estaría prácticamente terminado) y que constituye una de las obras viales más importantes que está llevando a cabo el gobierno provincial en este momento. 

La obra comprende el tramo de la rotonda de la Sociedad Rural y continúa por ruta 8 hasta ruta A005 y finaliza en el Batallón de Holmberg. Por ahora, no hay novedades de que la segunda etapa tenga fecha de ejecución, ya que aún no ha sido licitada. Según pudo saber Alfil, el directorio de Vialidad Nacional se encontraba trabajando en la diagramación del proyecto pero hay mucha incertidumbre en relación al presupuesto nacional que, en principio, no tendría contemplada esta segunda etapa (que conecta el Batallón con el crematorio).

Esto abre el interrogante de si, al igual que ocurrió con otras obras que correspondían al gobierno nacional, el Panal tomará la posta. Por ejemplo, esta semana, el gobernador Martín Llaryora anunció el comienzo de las obras para la finalización de la Autopista Nacional Ruta 19 (que conecta San Francisco con la ciudad de Córdoba). En concreto, la Provincia finalizará los tramos que unen a San Francisco y Devoto y el que une a Devoto con JeanMaire. 

Por ahora, no hay información oficial al respecto pero no debiera descartarse la posibilidad de que el Panal se haga cargo de la segunda etapa de la autovía Río Cuarto- Holmberg, ya que estaba incluida en el convenio de colaboración que firmó el gobernador con el jefe de gabinete, Guillermo Francos. Además, la habilitación del nudo vial “desbloquea” la habilitación de la primera etapa de la circunvalación, una obra que el gobierno provincial busca plantear como insignia en tiempos en los que Nación ha frenado la mayoría de estos trabajos.


Reclamo por el estado de la RN 35

Se conoció que los legisladores radicales Ariel Grich (departamento Río Cuarto) y Oscar Saliba (departamento General Roca) presentarán un amparo para pedir por el estado “deplorable” de la Ruta Nacional 35. Piden concretamente la repavimentación del tramo que comprende la localidad de Vicuña Mackenna hasta el límite con la provincia de La Pampa. Más allá de aquella traza puntual, en el último tiempo también se advirtió el deterioro de obras como el puente peatonal Mackenna (que cruza la Ruta Nacional 7) a partir del golpe con un camión que transportaba maquinaria pesada. La empresa Corredores Viales tardó casi 72 horas en liberar la traza de la ruta.

El reclamo de los legisladores, vía judicial, da a entender que los distintos reclamos al Ejecutivo Nacional no surtieron efecto y sería aún más complicado con la disolución de organismos como Vialidad Nacional.

Te puede interesar
rio-4

De Rivas ratificó la defensa de la cultura en tiempos de ajuste

Gabriel Marclé
Río Cuarto14 de noviembre de 2025

El intendente presentó la nueva edición de la Feria del Libro Juan Filloy, que este año se muda al Ex Palacio de Justicia. Con una frase que marcó el tono político del acto, sostuvo que el municipio seguirá apostando a la cultura “aunque haya que rascar el último peso de la olla”.

ilustra-soldano-realidad-virtual-congreso

A un mes de su asunción, Soldano ensaya rol legislativo

Julieta Fernandez
Río Cuarto14 de noviembre de 2025

Laura Soldano no será la única diputada libertaria de Río Cuarto y compartirá bloque con Belén Avico, la empresaria local del té. De la mano de Bornoroni, la diputada electa se está interiorizando en el rol legislativo. En paralelo, avanza la investigación por presunta sobrefacturación en el PAMI Río Cuarto y sigue primando el silencio libertario.

RIO IV ilustra moyetta protesta frente legislatura

La Rural reorienta sus reclamos y apunta a Provincia por la Ruta 10

Gabriel Marclé
Río Cuarto13 de noviembre de 2025

La entidad ruralista elevó un pedido formal ante la Legislatura para que la Provincia financie con fondos públicos la obra entre Las Acequias y Adelia María, una demanda histórica del sur cordobés. Tras meses marcados por la discusión por retenciones y a días del resultado en las legislativas, la Rural vuelve a poner al Panal en aprietos.

concejo-deliberante-rio-cuarto-1536x1023 (1)

PJ busca acelerar tratamiento de Presupuesto y pliego de Higiene urbana

Julieta Fernandez
Río Cuarto13 de noviembre de 2025

El oficialismo dejó en claro su intención de que la prórroga del servicio y el nuevo pliego de licitación de la higiene urbana sean tratados en un mismo expediente. La oposición considera que esto apunta a limitar los tiempos de debate.También hubo comisión de Economía para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026.

Lo más visto
FOTO NOTA (32)

El Panal busca calmar a los suyos ante la bronca por los “mimos” radicales

Gabriel Marclé
Provincial14 de noviembre de 2025

Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

ilustra-acosta-presupuesto-a-la-legislatura-recibe-prunotto

Llaryora manda Presupuesto adaptado al escenario post legislativas

Bettina Marengo
Provincial14 de noviembre de 2025

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

enroque-pizzi

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto14 de noviembre de 2025

Reconocimiento a Hugo Pizzi | Demorados con la ambientación | Avanza el juicio contra la cúpula de Luz y Fuerza | Detención del motochorro disparó críticas

passerini (16)

Presupuesto: Passerini usará el bisturí para relanzar su gestión

Felipe Osman
Municipal14 de noviembre de 2025

El Ejecutivo girará la semana próxima el Presupuesto al Concejo, y si bien se sabe que habrá recortes en algunos gastos, hay incertidumbre respecto de cómo se refuncionalizará la asignación de recursos y, más aún, en qué medida y dirección llegarán los cambios a la estructura orgánica del municipio.