Río Cuarto Por: Julieta Fernandez14 de octubre de 2025

Triunfo en Reducción, puntapié para el sello de PU en municipios radicales

Con el triunfo de Gina Graziano en Reducción, se abre el juego para los intendentes radicales que busquen ser reelectos en 2027. Aunque seguramente dependerá de la performance electoral de Provincias Unidas el 26 de octubre, ya se comienza a especular sobre las posibles réplicas en distintos municipios del sur.

Pablo Viguié, Federico Soto y Ezequiel Moiso, intendentes radicales del sur

Por Julieta Fernández 


El 2027 no está tan lejos como parece y la posibilidad de que el sello de Provincias Unidas se consolide incidirá en gran parte del tablero político de los municipios cordobeses. Con una mayoría de intendentes radicales que respaldan la candidatura de Juan Schiaretti y tras el triunfo de Gina Grazziano el pasado domingo en Reducción (siendo la primera intendenta de Provincias Unidas), se abre el juego a pensar en las réplicas que podría haber en el 2027. Varios jefes municipales radicales pondrán en juego su reelección y, de replicarse lo que ocurrió en Reducción, podrían verse beneficiados con el espaldarazo del Panal. Aunque claro, esto también podría traer chispazos en los peronistas que busquen disputar el poder en aquellos municipios radicales. 

Un ejemplo previo al de Reducción se vio en General Deheza. Los últimos comicios municipales tuvieron lugar en el 2024, luego del fallecimiento del intendente Oscar Flores (de Alternativa Vecinal). Al igual que en Reducción, que debió volver a las urnas por el fallecimiento del intendente Jorge “Cacho” Grazziano, Deheza debió elegir a su nuevo mandatario y el entonces intendente interino, Eduardo Pizzi, logró obtener el respaldo de Martín Llaryora. 

El resultado fue similar al de Gina Grazziano: Pizzi ganó por una amplia mayoría que superó el 75% de los votos, frente a Proyecto Somos y el Partido Libertario. No hubo candidatos/as de las estructuras del PJ cordobés y la UCR y se presume que desde el Panal habrían influido para que eso ocurra. Básicamente, optaron por acompañar al caballo ganador. 

En Reducción, la intendenta electa obtuvo más del 83% de los votos y se enfrentó a candidatos del Frente Grande y el Partido Solidario. Reducción Unido fue una alianza entre el radicalismo (que ganó en 2023 con el sello de Juntos por el Cambio), el peronismo provincial y otros sectores que acompañaron a la secretaria de Gobierno para suceder a su padre como intendenta. En la edición anterior, Alfil hizo alusión al buen vínculo que construyó el fallecido intendente, Jorge Grazziano, con la gestión de Martín Llaryora y con una fuerte cercanía al ministro de Gobierno, Manuel Calvo y la vicegobernadora, Myrian Prunotto. Es por eso que el apoyo del Panal a la candidata oficialista resultó casi natural. 

La incógnita del 2027 comprende a varios municipios del sur como Coronel Moldes (Ezequiel Moiso), Berrotarán (Federico Soto) o Chucul (Pablo Viguié), en los cuales hay intendentes radicales que acompañan a Provincias Unidas, asistieron al lanzamiento de campaña de Schiaretti y aspiran a ser reelectos en 2027. Por supuesto, lo primordial será que PU haga una buena elección en Córdoba (y a nivel país) en las elecciones legislativas. Si eso ocurre, el terreno estará preparado para que algunos intendentes boinas blanca -salvo que cambien las circunstancias- sean candidatos por Provincias Unidas (o un sello que derive de este espacio). 

Además de las inevitables pujas en aquellos dirigentes peronistas que busquen disputar el poder en estas localidades, resta saber lo que ocurrirá puertas adentro de los comités locales y departamentales que prevén una discusión post 26 de octubre para decidir en donde se va a ubicar el radicalismo de cara a las elecciones presidenciales y, por supuesto, a los comicios en los que aspiren a retener sus municipios.

Te puede interesar

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.