La brecha salarial ya también está en el empleo formal
La inflación no sólo profundiza la brecha entre trabajadores "protegidos" y "desprotegidos", sino que genera una puja dentro de los primeros. Es decir, la aceleración de los precios crea una nueva brecha entre los que cuentan con protección laboral.
En los últimos días, distintos sindicatos nacionales exigieron la reapertura de paritarias y el acortamiento de los plazos de renegociación en el marco de una inflación que se acelera y que podría rondar el 140% anual. Por ejemplo, Camioneros adelantó dos meses la discusión salarial y cerró un aumento de 61% a 6 meses, camino que seguramente replicarán otros gremios y que pone presión sobre la inflación. ¿Cómo estaba la situación hasta ahora?
La dualidad del mercado de trabajo en la Argentina se expresa en un universo prácticamente sin cambios desde hace más de una década, en la que los trabajadores registrados -6,2 millones de personas1 con aportes jubilatorios y seguridad social- están estancados y cada vez más alejados del sector informal, en el que 3,6 millones de individuos se desempeñan sin protección alguna (empleados en relación de dependencia no formalizados, que no realizan aportes).
Un informe de la consultora Analytica señala que este conjunto laboral creció en la última década al calor de una economía estancada y con dificultades para generar puestos de trabajo de calidad. Como es obvio, la dualidad se traduce en una brecha cada vez más amplia entre los salarios de unos y otros, que se suma a las conocidas dificultades de los asalariados informales para acceder a la vivienda y al crédito.
Desde 2018 todo el panorama laboral se complejizó, dada la aceleración inflacionaria y los cambios en los precios relativos entre bienes de primera necesidad, tarifas de servicios públicos y tipo de cambio.
Entre marzo de 2018 y febrero de 2023 (último dato disponible para salarios no registrados), el ingreso real de los trabajadores formales cayó 16,8%, mientras que el de los informales lo hizo en un 27,1%. Esto hizo que la brecha de ingresos de ambas categorías se ampliara un 17,3% en el período. La caída de los ingresos reales de los no registrados fue superior a la de los registrados en los últimos cinco años. Sin embargo, la aceleración de los precios está generando una nueva brecha en el mercado de trabajo, ahora entre los trabajadores del propio sector registrado.
La consultora repasa que las devaluaciones de 2018 y 2019 provocaron un salto en la dispersión salarial de los trabajadores del sector formal, un fenómeno que se repitió a la salida de la pandemia, entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021, y que volvió a hacerlo con la aceleración inflacionaria en 2022.
La velocidad de aumento de los precios en los últimos años deja en evidencia el dispar poder de negociación de los gremios, con sorpresas entre ganadores y perdedores. Una forma de analizar el fenómeno es separando el comportamiento de los gremios enrolados en los sectores productivos (construcción, metalmecánica, alimentos, textiles, etc.) y de servicios (sanidad, camioneros, transporte de pasajeros, gastronómicos, comercio, etc.)
En conjunto, tanto los salarios del sector productivo como de los servicios quedaron por detrás de la inflación en los últimos 5 años. El sector productor de bienes perdió 10,5% de poder de compra, en tanto los salarios del sector servicios cayeron 16,4%. Dentro del sector productivo, las mayores caídas estuvieron en rubros como los trabajadores rurales (-28,3%), de producción de Alimentos (-21,4%) y de Plásticos (-21,0%), con retrocesos algo inferiores en la Construcción (-10,6%), Químicos (-12,0%) y Mineros (-7,1%). Sólo Textiles (-1,1%) y Metalmecánica (+1,9%) se mantuvieron a flote entre marzo de 2018 y julio de 2023. En el caso de los Servicios, sorprende la caída de los trabajadores Camioneros (- 26%), seguido de lejos por los rubros de Comercio (-14,1%) y Gastronómicos (-13,9%). Sólo los trabajadores Bancarios (+0,4%) y de Encargados de edificios (+5,9%) han mejorado sus ingresos respecto de la inflación entre marzo de 2018 y julio de 2023.
Es decir, la inflación no sólo profundiza la brecha entre trabajadores "protegidos" y "desprotegidos", sino que genera una puja dentro de los primeros. Es decir, la aceleración de los precios crea una nueva brecha entre los que cuentan con protección laboral.
Te puede interesar
El cordobesismo sopesa el “subidón” de Milei y define estrategia
En 48 horas, el jefe de la Casa Rosada pasó de la pasividad defensiva a recuperar la agenda política por impulso del republicano Donald Trump. Decisiones en el Congreso y un compás de evaluación de los efectos del respaldo nortemericano.
Macri reunió a sus candidatos, dejó afuera al PRO Córdoba y van por Rodríguez Machado
El expresidente encabezó un encuentro con postulantes de todo el país, pero marginó a las listas cordobesas. Además, desde el macrismo apuntan contra la diputada bullrichista, a quien le pedirán que dé un paso al costado tras las elecciones de octubre.
LLA fija su hoja de ruta mientras espera otra visita de Milei
Mientras los anuncios del Tesoro Norteamericano bajan la fiebre en el Gobierno Nacional, la delegación cordobesa de LLA fija la hoja de ruta de su campaña territorial. Hasta que llegue una nueva visita del presidente, el eje de la campaña se asienta en la confrontación provincial.
Tras el anuncio de retenciones cero, la desconfianza le gana al festejo ruralista
La eliminación temporaria de retenciones a granos y carnes hasta el 31 de octubre despertó reacciones dispares: mientras algunos sectores del agro celebraron el anuncio, otros marcaron desconfianza y advirtieron sobre su carácter electoralista.
Recuperando el peso del interior
La relevancia institucional y política del interior está subestimada en las construcciones nacionales de poder