La brecha salarial ya también está en el empleo formal
La inflación no sólo profundiza la brecha entre trabajadores "protegidos" y "desprotegidos", sino que genera una puja dentro de los primeros. Es decir, la aceleración de los precios crea una nueva brecha entre los que cuentan con protección laboral.
En los últimos días, distintos sindicatos nacionales exigieron la reapertura de paritarias y el acortamiento de los plazos de renegociación en el marco de una inflación que se acelera y que podría rondar el 140% anual. Por ejemplo, Camioneros adelantó dos meses la discusión salarial y cerró un aumento de 61% a 6 meses, camino que seguramente replicarán otros gremios y que pone presión sobre la inflación. ¿Cómo estaba la situación hasta ahora?
La dualidad del mercado de trabajo en la Argentina se expresa en un universo prácticamente sin cambios desde hace más de una década, en la que los trabajadores registrados -6,2 millones de personas1 con aportes jubilatorios y seguridad social- están estancados y cada vez más alejados del sector informal, en el que 3,6 millones de individuos se desempeñan sin protección alguna (empleados en relación de dependencia no formalizados, que no realizan aportes).
Un informe de la consultora Analytica señala que este conjunto laboral creció en la última década al calor de una economía estancada y con dificultades para generar puestos de trabajo de calidad. Como es obvio, la dualidad se traduce en una brecha cada vez más amplia entre los salarios de unos y otros, que se suma a las conocidas dificultades de los asalariados informales para acceder a la vivienda y al crédito.
Desde 2018 todo el panorama laboral se complejizó, dada la aceleración inflacionaria y los cambios en los precios relativos entre bienes de primera necesidad, tarifas de servicios públicos y tipo de cambio.
Entre marzo de 2018 y febrero de 2023 (último dato disponible para salarios no registrados), el ingreso real de los trabajadores formales cayó 16,8%, mientras que el de los informales lo hizo en un 27,1%. Esto hizo que la brecha de ingresos de ambas categorías se ampliara un 17,3% en el período. La caída de los ingresos reales de los no registrados fue superior a la de los registrados en los últimos cinco años. Sin embargo, la aceleración de los precios está generando una nueva brecha en el mercado de trabajo, ahora entre los trabajadores del propio sector registrado.
La consultora repasa que las devaluaciones de 2018 y 2019 provocaron un salto en la dispersión salarial de los trabajadores del sector formal, un fenómeno que se repitió a la salida de la pandemia, entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021, y que volvió a hacerlo con la aceleración inflacionaria en 2022.
La velocidad de aumento de los precios en los últimos años deja en evidencia el dispar poder de negociación de los gremios, con sorpresas entre ganadores y perdedores. Una forma de analizar el fenómeno es separando el comportamiento de los gremios enrolados en los sectores productivos (construcción, metalmecánica, alimentos, textiles, etc.) y de servicios (sanidad, camioneros, transporte de pasajeros, gastronómicos, comercio, etc.)
En conjunto, tanto los salarios del sector productivo como de los servicios quedaron por detrás de la inflación en los últimos 5 años. El sector productor de bienes perdió 10,5% de poder de compra, en tanto los salarios del sector servicios cayeron 16,4%. Dentro del sector productivo, las mayores caídas estuvieron en rubros como los trabajadores rurales (-28,3%), de producción de Alimentos (-21,4%) y de Plásticos (-21,0%), con retrocesos algo inferiores en la Construcción (-10,6%), Químicos (-12,0%) y Mineros (-7,1%). Sólo Textiles (-1,1%) y Metalmecánica (+1,9%) se mantuvieron a flote entre marzo de 2018 y julio de 2023. En el caso de los Servicios, sorprende la caída de los trabajadores Camioneros (- 26%), seguido de lejos por los rubros de Comercio (-14,1%) y Gastronómicos (-13,9%). Sólo los trabajadores Bancarios (+0,4%) y de Encargados de edificios (+5,9%) han mejorado sus ingresos respecto de la inflación entre marzo de 2018 y julio de 2023.
Es decir, la inflación no sólo profundiza la brecha entre trabajadores "protegidos" y "desprotegidos", sino que genera una puja dentro de los primeros. Es decir, la aceleración de los precios crea una nueva brecha entre los que cuentan con protección laboral.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.