Tras la salida de Gerardo Werthein, Pablo Quirno fue elegido para la Cancillería
El actual secretario de Finanzas y hombre cercano a Caputo fue elegido como el reemplazante del exministro Werthein. Según el Gobierno, las tareas de Quirno estarán vinculadas a profundizar “el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su gobierno”.
A pocos días de las elecciones, el Ejecutivo vuelve a reorganizar su gabinete. Tras la salida de Gerardo Werthein de Cancillería, Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y hombre sercano del ministro de Economía, fue designado como su reemplazo.
"La Oficina del Presidente informa que el Canciller Gerardo Werthein ha presentado su renuncia a partir del día lunes 27 de octubre", reza el inicio del comunicado. En dicho escrito, el presidente "agradece al Sr. Werthein por los servicios prestados y por haber sido una parte instrumental, junto al Ministerio de Economía y a la Embajada argentina en Washington, del mayor acuerdo bilateral de la historia de nuestro país con los Estados Unidos", en referencia al acuerdo arancelario que aún no se ha anunciado oficialmente.
"En su reemplazo, el nuevo Canciller será Pablo Quirno, actual Secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino", escribe el comunicado.
El presidente explicitó que el rol de Quirno estará centrada en profundizar el "vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su gobierno". Para el Gobierno, "Quirno pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos".
"Además, el nuevo Canciller continuará construyendo las alianzas internacionales con el objetivo de consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente, y seguirá impulsando la batalla cultural que lidera el Presidente Milei, tanto en el país como a nivel global, en defensa de los valores occidentales y de las ideas de la libertad", concluye el texto
La salida de Werthein está marcada por una interna con el sector de Santiago Caputo, luego de que el sector de las redes sociales alineado con La Libertad Avanza (que responden a Caputo) culparon al exfuncionario por, principalmente, los errores en la comunicación y manejo de la gira del Presidente Javier Milei por Estados Unidos.
Ante eso, su desplazamiento en la agenda de comercio exterior pasó a ser manejada en gran medida por el ministerio de Economía, presidida por Luis Caputo.
Te puede interesar
Redefiniciones identitarias
La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.
Juramentos berretas en Diputados
La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto
Villaverde renunció al Senado y formará parte de la Cámara Baja
La legisladora libertaria de la Provincia de Río Negro oficializó su salida de la Cámara Alta, debido a una impugnación por presuntos vínculos narco.
Congreso: juraron los 127 diputados bajo la mirada de Milei
Se presentaron los legisladores de la Cámara Baja para jurar, Martín Menem fue reelecto como presidente de mesa y Schiaretti no estuvo presente.
Demagogia punitiva
La propuesta de reforma del código penal corre el riesgo de ser otro caso más de modificaciones sin el impacto que prometen