Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Tras la salida de Gerardo Werthein, Pablo Quirno fue elegido para la Cancillería

El actual secretario de Finanzas y hombre cercano a Caputo fue elegido como el reemplazante del exministro Werthein. Según el Gobierno, las tareas de Quirno estarán vinculadas a profundizar “el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su gobierno”.
Nacional23 de octubre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
pablo-quirno-y-javier-milei

A pocos días de las elecciones, el Ejecutivo vuelve a reorganizar su gabinete. Tras la salida de Gerardo Werthein de Cancillería, Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y hombre sercano del ministro de Economía, fue designado como su reemplazo.

"La Oficina del Presidente informa que el Canciller Gerardo Werthein ha presentado su renuncia a partir del día lunes 27 de octubre", reza el inicio del comunicado. En dicho escrito, el presidente "agradece al Sr. Werthein por los servicios prestados y por haber sido una parte instrumental, junto al Ministerio de Economía y a la Embajada argentina en Washington, del mayor acuerdo bilateral de la historia de nuestro país con los Estados Unidos", en referencia al acuerdo arancelario que aún no se ha anunciado oficialmente.

"En su reemplazo, el nuevo Canciller será Pablo Quirno, actual Secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino", escribe el comunicado.

El presidente explicitó que el rol de Quirno estará centrada en profundizar el "vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su gobierno". Para el Gobierno, "Quirno pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos".

"Además, el nuevo Canciller continuará construyendo las alianzas internacionales con el objetivo de consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente, y seguirá impulsando la batalla cultural que lidera el Presidente Milei, tanto en el país como a nivel global, en defensa de los valores occidentales y de las ideas de la libertad", concluye el texto

La salida de Werthein está marcada por  una interna con el sector de Santiago Caputo, luego de que el sector de las redes sociales alineado con La Libertad Avanza (que responden a Caputo) culparon al exfuncionario por, principalmente, los errores en la comunicación y manejo de la gira del Presidente Javier Milei por Estados Unidos.

Ante eso, su desplazamiento en la agenda de comercio exterior pasó a ser manejada en gran medida por el ministerio de Economía, presidida por Luis Caputo. 

Te puede interesar
messi2

La magia de la genialidad

J.C. Maraddón
Nacional20 de julio de 2026
Nadie podía imaginar hace medio siglo que la Selección Argentina iba a convertirse en una las más asiduas animadoras de las finales en las copas del mundo.
diagonal-final-mundial-20-07-26

De vuelta a la realidad

Javier Boher
Nacional20 de julio de 2026
La derrota de la selección precipita el regreso a lo cotidiano, cortando un idílico mes y medio de ilusión por el equipo de Messi y Scaloni
vigo

Ley Sturzenegger: pese al acercamiento, Vigo no dio quórum

Bettina Marengo
Nacional17 de julio de 2026
El oficialismo nacional tuvo que ir a un  cuarto intermedio hasta el 6 de agosto en el tratamiento  de la ley de extranjerización de tierras y otras desregulaciones. La senadora cordobesa del PJ votó todos los pliegos, menos el de Pesino, y condicionó su apoyo a cambios en la meganormativa.
final-New-Jersey

Nueva York, última escala de Argentina en la gran final

Federido Jelic
Nacional17 de julio de 2026
La Selección define el domingo el título en New Jersey, donde el sueño de los argentinos es poder festejar con Messi la cuarta estrella. Un deseo oneroso y casi imposible para el bolsillo pero inolvidable para el corazón. Allí la Argentina definirá otra vez la Copa del Mundo 2026 en la Gran final, ante la candidata España. 
Lo más visto
centro-civico (2)

La metáfora mundialista del cordobesismo

Felipe Osman
Provincial20 de julio de 2026
Si algo dejó este Mundial es la imagen de un equipo inquebrantable, que encuentra su mejor versión en la adversidad y que puede dar vuelta resultados en los últimos minutos. Ese es el “fuego sagrado” que busca el cordobesismo, que perdió el control del relato, pero que apuesta fuerte por recuperarlo. 
ilustra-llaryora-brandan-calvo-accastello-corriendo-diciembre

Equipo renovado y paraguas diplomático con Milei hasta diciembre

Bettina Marengo
Provincial20 de julio de 2026
Calvo como jefe de Gabinete con funciones del Ministerio de Gobierno y de otras carteras subsumidas (como adelantó Alfil) no sería la única novedad en el esquema de Llaryora. ¿Eduardo Accastello vuelve a Industria? El villamariense suena como parte de una estrategia del sanfrancisqueño de integrar cuadros del PJ para el posterior armado de la grilla de candidaturas del 2027.