Restituido el servicio, aún siguen los tironeos por la higiene urbana
Aunque la semana pasada cerró con la restitución de la recolección de residuos (a partir de una conciliación obligatoria), el Municipio sigue enfrentando tironeos en la previa al llamado a licitación. El pedido de aumento del canon que percibe Cotreco iría a contramano de la reducción del gasto que pretenden llevar adelante desde la gestión. Se trata de la primera piedra en el zapato para De Rivas en relación a los residuos.
Por Julieta Fernández
Ninguno de los últimos intendentes zafó de lidiar con algún conflicto con el Surrbac. En algún momento de su gestión, los mandatarios riocuartenses enfrentaron tensiones con el gremio y con las respectivas empresas que prestaban el servicio de recolección de residuos. La higiene urbana había sido uno de los ejes centrales de las últimas campañas electorales hasta el 2016, cuando Juan Manuel Llamosas ocupó el sillón de Mójica. En 2024, temas como la inseguridad cobraron mayor centralidad y la recolección de residuos ocupó un lugar más relegado. El servicio sigue siendo criticado por la oposición debido al alto costo que representa para el Ejecutivo (superando el 13% del presupuesto total) pero no por la calidad de la prestación del mismo.
De Rivas no hizo grandes promesas en torno a la higiene urbana como sí lo hizo Llamosas en 2016 con una frase que no resistió archivo durante muchos años: “Conmigo, Cotreco se va”. Como es sabido, la empresa fue la única en presentarse a aquel llamado a licitación en 2017 (el primero en relación a la higiene urbana) y cumplir con las condiciones respectivas. De este modo, continúa prestando el servicio hasta el día de hoy a partir de distintas prórrogas del contrato que vence finalmente el 31 de diciembre de este año.
La empresa trabajó “a reglamento” durante al menos dos jornadas de la semana pasada y desde el oficialismo celebraron haber zanjado “lo importante”: la restitución de la normal prestación del servicio. Sin embargo, en los pasillos de Palacio de Mójica, no consideran que todo haya terminado sino que, por el contrario, podría haber otros capítulos en esta puja. Especialmente con un pronto llamado a licitación que, aunque seguramente se complete el año que viene, comenzará a asomar en los próximos días a partir de la presentación del Presupuesto 2026. Allí se conocerá cuál es el porcentaje que el Ejecutivo pretende destinar al pago de la higiene urbana a partir del año que viene.
En mayor o menor medida, De Rivas deberá lidiar con un problema del que no zafó ni Llamosas ni Jure. Aunque en el caso del intendente radical, el conflicto escaló de tal forma que incluyó una protesta del Surrbac que incluyó la quema de basura frente al propio Palacio Municipal. En el caso de Llamosas, pocos días después de su asunción en 2016, debió lidiar con reclamos del gremio en la previa al primer llamado a licitación (que generaba incertidumbre por los puestos de trabajo de Cotreco). En aquel entonces, Llamosas responsabilizó a la gestión de Jure “por no haber resuelto el problema de fondo” pero aseguró que no se dejaría “avasallar” por el gremio y por la empresa que, finalmente, continúa prestando el servicio hasta el día de hoy.
La oposición en el Concejo Deliberante comenzó a presionar para que el pliego licitatorio ingrese cuanto antes al Legislativo e incluso instaron a que se convoque a sesiones extraordinarias. También requirieron que haya “un plan de contingencia” y responsabilizaron al Municipio por los preavisos de despido que emitió la empresa a sus trabajadores a partir de la finalización del contrato en diciembre.
Frente a esto, el ex candidato a intendente radical, Gonzalo Parodi, consideró que “la única opción que le queda al Municipio es una salida de emergencia. “Se perdió una oportunidad cuando hubo mucho tiempo para discutirlo porque este gobierno no tiene previsión. La última vez que se discutió realmente la basura fue con Rins y luego con Cantero”, dijo el ex concejal al programa radial Poster Central. Además, opinó que debiera lograrse un acuerdo en el Concejo con una renovación extraordinaria del contrato para no quedar sin servicio luego del 31 de diciembre.
Te puede interesar
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar
El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura
Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.
Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito
El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.
Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta
La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.