Cultura Por: J.C. Maraddón13 de noviembre de 2025

Deidades que vienen y se van

La presencia en la Bombonera de Dua Lipa, luego de sus conciertos en River, y la visita de Johnny Depp al programa de Verónica Lozano en Telefé, como parte de la promoción de su película “Modigliani”, sorprendieron a sus admiradores locales y fueron tendencia en los medios y en las redes sociales.

J.C. Maraddón


En los años noventa, la ilusión argentina de pertenecer al Primer Mundo parecía estar más cerca que nunca, con una convertibilidad que ataba el peso al dólar, como un ancla que sería capaz de derrotar la inflación y posicionarnos como una nación próspera y confiable. Aquella aspiración atávica de ser un supuesto enclave europeo en un continente mestizo, se veía así consumada mediante un artilugio de la economía, que muchos creyeron eterno pero que iba a estallar en mil pedazos en 2001, dejando un saldo luctuoso de víctimas fatales y sociales, del que iba a llevar demasiado tiempo y esfuerzo recuperarse.

Por supuesto, no todos podían acceder a los favores de ese uno a uno que para algunos representaba la posibilidad de viajar al exterior y de adquirir productos importados a un precio razonable. Sin embargo, una buena porción de los que miraban desde afuera ese paraíso del consumo, manifestaba cierto orgullo por el presunto ascenso en la escala jerárquica de los países del globo, impuesta desde los centros de poder que rigen los intercambios comerciales. “Pertenecer tiene sus privilegios”, rezaba en aquel entonces el eslogan de una tarjeta de crédito internacional, un concepto que no sólo se aplicaba a ese medio de pago.

Entre las ventajas del primermundismo que mantenía entusiasmado a un segmento de la población, no se puede obviar el arribo de figuras del espectáculo a las que antes se veía desde lejos y que, por los beneficios del tipo de cambio, se tornaron de golpe más cercanas que nunca. Estrellas de rock como los Rolling Stones llegaron por primera vez a la Argentina y hasta se entrevistaron con el presidente, en tanto ídolos de multitudes como Madonna o Brad Pitt venían a rodar entre nosotros producciones hollywoodenses que luego iban a lucir nuestras locaciones en todo el planeta.

La carpa blanca docente, las marchas de jubilados y los piquetes de huelga diseminados por el territorio nacional, contrastaban con esas imágenes farandulescas que pintaban con una pátina de jet set la realidad paralela en la que una franja considerable de argentinos prefería enfocarse. Mientras divos y divas venidos del exterior cenaban en restoranes porteños de máxima categoría, episodios como los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel, la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero y la sospechosa muerte del hijo del presidente, exponían el costado oscuro del mentado ingreso a la elite de la comunidad global.

Algo de ese revival de los noventa que se estaría escenificando en la actualidad, pudo entreverse en los últimos días con escenas difundidas en los medios y en las redes que exhibieron a un par de celebridades del showbiz haciendo escala entre nosotros como si fuese un suceso por demás natural. La presencia en la Bombonera de Dua Lipa, luego de sus conciertos en River, y la visita de Johnny Depp al programa de Verónica Lozano en Telefé, como parte de la promoción de su película “Modigliani”, sorprendieron a sus admiradores locales y fueron tendencia en los social media.

Dos desembarcos simultáneos de esta envergadura no pueden sino retrotraer los recuerdos a treinta años atrás, cuando situaciones parecidas eran motivo de orgullo para quienes asumían que de esta manera nos insertábamos en esa globalización que era el signo de los tiempos. Al igual que ayer, vuelve a ser la cotización del dólar la llave que abre la puerta a estos prodigios que sólo la sobrevaluación del peso puede explicar. Habrá que estar atentos a que el carruaje no se transforme en calabaza, antes de sentirnos genuinos anfitriones de esas deidades que habitan palacios muy alejados de nuestro alcance. 

Te puede interesar

Nicolás Cabré “Mi prioridad es que la gente se vaya feliz de la sala; los números son secundarios”

Instalado en Villa Carlos Paz, el actor y director vive un verano especial combinando el éxito de 'Ni media palabra' con el desafío de trabajar junto a su flamante esposa, Rocío Pardo. El artista reflexiona sobre su presente, las polémicas por las planillas de rating, entre otros temas.

Marcelo Iripino: "Este show es como el hijo que tanto soñamos”

Instalado en Villa Carlos Paz, el artista vive una temporada distinta, al frente de su unipersonal “Un cacho de mi vida”. En diálogo con Diario Alfil reflexiona sobre sus 35 años de trayectoria, la mística de Susana Giménez que lo acompaña y la libertad de mostrarse tal cual es sobre el escenario del Teatro Zorba.

El viernes tiene oídos, mañana también

Vuelta en torno a un pianista de jazz con estrellas: Eduardo Elía. Enseguida, un reporte de fechas en la ciudad y afuera, hoy y mañana, donde lo rockero y lo jazzero se reparten la escena.

El folklore gana un ángel y sigue su vuelo

La muerte de la cantante Melania Pérez, una de nuestra grandes artistas, nos la trae al alma; y en la tierra sigue la siembra de experiencias notables en la música de identidad argentina.

Caras y caretas cordobesas

Lugones poeta era un nombre canónico en boca de otros escritores. Y el Lugones orador político, un signo de decadencia para la cultura democrática.