Macri le dio el PRO Córdoba a Soher El Sukaria
Por tercera vez consecutiva, el PRO nacional volvió a intervenir el sello cordobés. Esta vez, el partido quedó en manos de Soher El Sukaria y Oscar Agost Carreño vuelve a la Justicia.
Por Carolina Biedermann
El expresidente Mauricio Macri, fundador del PRO, volvió a intervenir por tercera vez consecutiva el partido en Córdoba. En esta oportunidad, le entregó el mando a Soher El Sukaria, la concejal cordobesa y fiel dirigente que tiene en este distrito. La medida fue uno de los puntos centrales tratados en la reunión del Consejo Nacional partidario que se llevó a cabo hoy en Buenos Aires, de la que también participó Oscar Agost Carreño, quien portaba el sello amarillo hasta ayer.
Este miércoles por la mañana hubo reunión cumbre del PRO. Fueron convocados a las 10.30 los integrantes del Consejo Nacional. De Córdoba asistieron la concejal Soher El Sukaria, la intendenta de Mendiolaza Adela Arning y el diputado nacional Oscar Agost Carreño.
En la lista de temas que llevaba apuntados el expresidente Macri figuraba el ítem “Córdoba”. El encuentro fue tenso y Agost Carreño terminó retirándose. Acto seguido, los presentes votaron por unanimidad el pedido para volver a intervenir el partido en Córdoba, que hasta este miércoles por la mañana estaba en manos del diputado nacional por un fallo judicial.
El encuentro encabezado por Macri tuvo como principal objetivo reunir nuevamente a la tropa y acelerar el proceso de ordenamiento interno, frente a la diáspora de la dirigencia amarilla hacia las filas libertarias. El PRO atraviesa una de sus crisis más profundas a nivel nacional. El fenómeno del surgimiento de este espacio volvió a replicarse como una especie de dejavú, solo que ahora es de color violeta.
En el distrito mediterráneo, Agost Carreño tenía previsto presentar un calendario electoral para convocar a internas en diciembre de este año, en línea con los plazos que lo llevaban al borde de culminar su mandato.
Las alas dispuestas a competir en esa interna eran la macrista, el sector bullrichista con Laura Rodríguez Machado a la cabeza, y el espacio de Oscar Agost Carreño. Además, no se descartaba algún armado desde los dirigentes amarillos que trabajan en el cordobesismo de Martín Llaryora.
Los tironeos por el sello en esta provincia se extendieron durante todo el año. Después de la segunda intervención de Macri en el PRO Córdoba, Agost Carreño había vuelto a tomar la lapicera del partido tras una medida cautelar dictada por la jueza Servini de Cubría a su favor. Según explicaron entonces, el fallo fue favorable al diputado nacional porque se trataba de “una cuestión de forma” en la presentación del oficialismo nacional. En esta tercera instancia, esa forma habría sido subsanada y hay aliento triunfal por parte de los oficialistas
Esta vez, Macri empoderó a Soher El Sukaria y la eligió entregándole el mando de su partido en Córdoba, como interventora. Por su parte, Agost Carreño ya presentó el pedido de nulidad en la justicia, una vez más.
Ir a elecciones internas en el partido amarillo es lo que reclama una parte de los afiliados, pero es un acto que jamás se celebró en este espacio político. La bendición del dueño del partido fue siempre la que primó.
Te puede interesar
Llaryora y Passerini abren el año político: foco en Capital
Con una dinámica (obligada) de colaboración conjunta, el gobernador y el intendente mostrarán gestión articulada. Ayer, supervisaron los trabajos del altonivel que se construye sobre la Ruta 36, a la altura de la avenida Vélez Sarsfield.
Funcionarios en modo verano: el turismo como trampolín político en Córdoba
En un verano que tiene buenos números para mostrar, el capital turístico cordobés -con sus festivales y las luces de la marquesina teatral- parece haberse convertido en vidriera y plataforma de posicionamiento político rumbo a 2027. Funcionarios se vuelven promotores turísticos mientras otros bajan su exposición mediática para concentrarse en la gestión.
Juez tras el desafío de fortalecer lo propio ante la mileización cordobesa
De vacaciones hasta el fin de semana, el senador no estuvo en la escena jesumariense del viernes pasado donde Milei se llevó todos los aplausos. Evitar quedar subsumido al libertario frente a decisiones electorales inciertas es uno de los objetivos del año. Control político a Llaryora y votos en el Senado.
Desafíos de la gestión local
Las pequeñas ciudades se enfrentan a problemas muy distintos a los de las ciudades grandes, la provicia o la nación.
Domó Milei
La euforia libertaria por la visita presidencial a Jesús María es excesiva si se tienen en cuenta todas las variables involucradas.
Carrizo y Cossar, en el cruce de caminos de los intendentes de la UCR
La alianza opositora al gobierno de Llaryora ya designó terminales para conducir a los intendentes radicales.