Provincial Por: Yanina Soria20 de enero de 2026

Llaryora y Passerini abren el año político: foco en Capital

Con una dinámica (obligada) de colaboración conjunta, el gobernador y el intendente mostrarán gestión articulada. Ayer, supervisaron los trabajos del altonivel que se construye sobre la Ruta 36, a la altura de la avenida Vélez Sarsfield.

Por Yanina Soria

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini compartieron ayer la primera foto del año. Un anticipo de cómo los encontrará este 2026: recorridos juntos, cortes de cinta y fuerte presencia de la dirigencia llaryorista en la Capital. Una dinámica de colaboración conjunta obligada, en la antesala de una pulseada electoral que asoma compleja para el oficialismo.

El objetivo, custodiar el principal distrito electoral que le dio el triunfo a Llaryora en el ´23 y del que no puede prescindir para el ´27. No hay proyecto reeleccionista si la Capital no acompaña. Eso lo tienen en claro.

Es por ello que en el Panal consideran necesario apuntalar desde la Provincia la gestión municipal para obtener resultados que, en definitiva, sirvan al proyecto mayor.  

Se apuesta a una fuerte articulación entre ambos gobiernos que enfatice en “los beneficios” que tiene para los vecinos ese trabajo “en equipo” que vendieron en la campaña pasada. Esa continuidad que, para muchos capitalinos, no terminó siendo tal y que, en algún punto, genera presión sobre el intendente que, por condiciones externas en el arranque de su gobierno (aunque también con tensiones en el frente interno), debió modificar la traza original de la gestión que imaginaba desarrollar.

Como se sabe, las últimas decisiones políticas que tomó el gobernador en torno a su gabinete están ligadas deliberadamente a la situación de Capital, a la no reelección de Passerini y a la necesidad de comenzar a instalar posibles sucesores.

Lo cierto es que ayer, Llaryora y Passerini compartieron la primera actividad institucional tras regresar de sus vacaciones. Fue en la zona sur de la ciudad.

Allí supervisaron la obra del altonivel que se construye sobre la Ruta 36, a la altura de la avenida Vélez Sarsfield. Un trabajo que, junto a los altoniveles de Malvinas Argentinas y Valle Escondido, serán parte de las obras más importantes que quieren dejar para la ciudad. Además, de un sello distintivo frente a la gestión libertaria que, a dos años de gobierno, todavía mantiene paralizada gran parte de la obra pública. La Provincia y la Municipalidad insisten en marcar esa diferencia y en recordar cada vez que pueden, la generación de puestos de trabajo que trae cada trabajo de estos que se inicia.

Por lo pronto, las obras en zona sur que ayer recorrieron y que se ejecutan a través de la empresa Caminos de las Sierras, apuntan a optimizar la circulación en el sector sur de la Capital y mejorar la conectividad entre la red vial urbana y la Autovía Córdoba–Río Cuarto.

“Es una obra emblemática para la ciudad de Córdoba y todo el sur provincial, esta infraestructura va a mejorar la seguridad vial de quienes circulen por este sector y de todos los vecinos de la zona”, dijo el gobernador.

Y luego agregó: "son inversiones trascendentales, que hacemos mientras reducimos impuestos como el Inmobiliario, y mejoramos las jubilaciones de quienes menos tienen sin detener la obra pública”.

Por su lado, Passerini dijo que esa obra “forma parte del trabajo conjunto que realizamos con el Gobierno de Córdoba para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. El gobernador tiene previsto seguir participando en actos de gestión que tengan lugar en la ciudad de Córdoba.

 

Reunión con equipos

Llaryora encabezó ayer durante varias horas reuniones de trabajo con sus equipos de Gobierno. Se vio con la mayoría de los ministros y siguió minuto a minuto las gestiones del titular de Finanzas, Guillermo Acosta, en Nueva York. Además, recibió a Adrián Daniele, de la Caja de Jubilaciones, con quien monitoreó la aplicación de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria. Este 2026 será un nuevo punto de partida para un peronismo que necesita reformularse y aggiornarse ante su propio electorado que ya abrazó las ideas de la Libertad Avanza en dos oportunidades, y que el viernes pasado volvió a mostrar su fuerte simpatía por el presidente Javier Milei.

 

 

 

Te puede interesar

Funcionarios en modo verano: el turismo como trampolín político en Córdoba

En un verano que tiene buenos números para mostrar, el capital turístico cordobés -con sus festivales y las luces de la marquesina teatral- parece haberse convertido en vidriera y plataforma de posicionamiento político rumbo a 2027. Funcionarios se vuelven promotores turísticos mientras otros bajan su exposición mediática para concentrarse en la gestión.

Juez tras el desafío de fortalecer lo propio ante la mileización cordobesa

De vacaciones hasta el fin de semana, el senador no estuvo en la escena jesumariense del viernes pasado donde Milei se llevó todos los aplausos.  Evitar quedar subsumido al libertario frente a decisiones electorales inciertas es uno de los objetivos del año. Control político a Llaryora y votos en el Senado.

Desafíos de la gestión local

Las pequeñas ciudades se enfrentan a problemas muy distintos a los de las ciudades grandes, la provicia o la nación.

Domó Milei

La euforia libertaria por la visita presidencial a Jesús María es excesiva si se tienen en cuenta todas las variables involucradas.

Carrizo y Cossar, en el cruce de caminos de los intendentes de la UCR

La alianza opositora al gobierno de Llaryora ya designó terminales para conducir a los intendentes radicales.

Achique en el Concejo: darán de baja al 30% de contratos

En las próximas horas comenzarán las notificaciones. Actualmente, hay 370 becarios y 170 monotributistas, con sueldos que van desde los $200.000 al $1.500.000. La mayoría, contratos vinculados a concejales oficialistas.