Defendamos Córdoba sentó bases en Río IV y sus referentes comienzan a perfilarse
La diputada agradeció a su equipo por los más de 10 puntos obtenidos en el departamento e instó a trabajar hacia delante. Acompañamiento al movimiento obrero y el objetivo de consolidar el armado de Defendamos Córdoba en la Capital Alterna y el sur. Novaira asoma como un nombre fuerte dentro del esquema, al igual que dirigentes sindicales y del Frente Renovador.
Por Julieta Fernández
Natalia de la Sota volvió a la Capital Alterna para agradecer a su equipo por el resultado obtenido en las elecciones legislativas (en Río Cuarto, De la Sota superó el resultado provincial y rozó los 11 puntos). “Nos encontramos para agradecer, escuchar y seguir pensando juntos en lo que viene. El camino que iniciamos sigue, crece y se fortalece con fuerza y convicciones firmes”, dijo la líder de Defendamos Córdoba en la sede local de la UOM.
De la Sota estuvo llegó acompañada de su pareja, el legislador provincial Bernardo Knipscheer.Junto a algunos de sus compañeros de lista como Cristina Fernández (titular de ATSA) y Marcelo Ruiz (ex rector de la UNRC), ratificó su compromiso con los presentes a partir de su nuevo mandato en el Congreso, especialmente con el movimiento obrero. En el encuentro, estuvieron presentes dirigentes sindicales como el ex titular de la CGT local, Ricardo Magallanes, quien respaldó abiertamente a la candidata que jugó por fuera del esqeuma del Panal.
Pero quien más cercanía mostró con la diputada fue la ex secretaria de Educación del Municipio, Mercedes Novaira. La ex funcionaria llamosista tuvo una participación fuerte en la campaña de Natalia y dejó varias señales de su alejamiento del Panal. Cabe recordar que, tras el fin de la gestión Llamosas en la Municipalidad, Novaira había pasado a la órbita provincial como delegada de Educación (mientras Juan Manuel Llamosas ocupaba el rol de “asesor ejecutivo para los departamentos del sur”).
No obstante, a los pocos meses, Novaira dejó ese cargo y volvió a dedicarse a su actividad particular como docente. Su primer posicionamiento político fuera de la función pública se vio en la última campaña legislativa, donde dejó en claro su alineamiento con la diputada (pese a que Llamosas era candidato y Novaira había sido una de sus funcionarias más allegadas). La ex secretaria de Educación mantiene un vínculo de amistad con De la Sota y la acompañó hace tres semanas en su recorrido por la Feria del Libro de Río Cuarto.
Otro actor que forma parte del esquema de Defendamos Córdoba es Marcelo Espíndola, representante gremial de los trabajadores de las estaciones de servicio y uno de los referentes del Frente Renovador en Río Cuarto. El partido liderado por el ex candidato a presidente, Sergio Massa, obtuvo recientemente su personería jurídica y en Río Cuarto tiene al dirigente sindical entre sus principales voceros.
Al ser consultado por Alfil sobre el rol que tendrá el FR en Defendamos Córdoba, Espíndola aseguró que todavía no están de manera orgánica dentro de ese esquema pero que se encuentran en articulación permanente con el armado de Natalia de la Sota. “Sabemos que hemos sido una pieza fundamental en la campaña, tenemos desarrollo en todo el territorio provincial. Seguramente en los próximos meses abordemos este tema en un plenario del Frente Renovador pero creo que tenemos la posibilidad de hacer un gran frente provincial para escuchar a todos los sectores. Más allá de donde estemos puntualmente, creo que hay muchos sectores que se van a ir acoplando a Natalia. Son dirigentes que han estado a la altura de las circunstancias y sobre todo han sido coherentes con sus ideas y con el pueblo”, dijo el referente massista.
El encuentro en la UOM tuvo la presencia, en su mayoría, de dirigentes sindicales (nucleados dentro y fuera de la CGT) y militantes de localidades de la región como Laboulaye y Coronel Moldes. De la Sota se comprometió con los presentes a no acompañar ninguna reforma que perjudique a los trabajadores y desde el esquema local de Defendamos Córdoba auguran que, en los próximos meses, se sumen adhesiones de algunos dirigentes sindicales que en los últimos comicios respaldaron a Schiaretti pero ahora considerarían jugar en el esquema de Natalia.
Te puede interesar
Milei blindó el acto de los F-16 y dejó a Provincia fuera del cuadro
El Presidente capitalizó la llegada de los aviones como un acto propio, sin autoridades provinciales ni municipales. El gesto tensó la relación con el Panal y confirmó su estrategia de apropiarse del “relato de la modernización” sin socios incómodos. En Córdoba, profundizó su línea discursiva de confrontación con el kirchnerismo.
Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti
“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar
El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura
Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.