Provincial Gabriela Yalangozian 11 de diciembre de 2025

El reclamo por el 82% móvil sube la tensión del Gobierno por la Caja de Jubilaciones

Jubilados autoconvocados ingresaron este miércoles la iniciativa popular en la Unicameral, con el contundente apoyo de legisladores de la oposición. Desde el oficialismo, califican de “poco oportuno” el planteo de los pasivos y aseguran que devolver el 82% móvil llevaría el déficit de la Caja de $750 millones a $2,1 billones.

Por Gabriela Yalangozian

Bajo el rayo del sol, con paraguas y consignas por la devolución del 82% móvil, el  grupo de jubilados y pensionados autoconvocados lograron ingresar este miércoles el proyecto de iniciativa popular acompañado por más de 38 mil firmas a través de la mesa de Atención al Ciudadano en la Legislatura cordobesa.

Solo los organizadores de la movida pudieron ingresar al edificio de la Unicameral. Afuera esperaban un nutrido grupo de jubilados que recibieron el apoyo de legisladores de la oposición, entre ellos Walter Nostrala, Brenda Austin, Matías Gvozdenovich y Alejandra Ferrero.

Fue el presidente de la bancada del Frente Cívico quien se sinceró con los manifestantes sobre las posibilidades reales de que avance el proyecto, en virtud de que el oficialismo cuenta con la mayoría de los votos en recinto. 

La respuesta del oficialismo

Desde el oficialismo, la respuesta llegó horas antes por declaraciones de Facundo Torres, presidente previsional de la Legislatura y próximo jefe del bloque Hacemos Unidos por Córdoba. 

En una entrevista televisiva, el legislador consideró que el reclamo de los jubilados por el 82% móvil es “poco oportuno”. Torres señaló que aplicar ese beneficio elevaría el rojo anual de la Caja de Jubilaciones de los actuales $750.000 millones a $2,1 billones.

“Todos saben que la Caja está fundida. Este año el Gobierno tiene que sacar de Rentas Generales $750.000 millones de los impuestos que pagan los contribuyentes para sostener las jubilaciones”, remarcó. También enumeró las profundas desigualdades internas: jubilaciones docentes que promedian el $1.300.000, mientras otros sectores como bancarios o empleados municipales de Córdoba tienen haberes muy superiores, “generando déficits multimillonarios” a la Caja.

Torres aseguró que el oficialismo está analizando alternativas, desde un posible tope a las jubilaciones más altas con pago en títulos hasta la idea —mencionada en reuniones preliminares— de que cada sindicato administre el déficit de su propio sector. Incluso admitió que se barajó la devolución de la Caja al ANSES. “Estamos al borde del precipicio. Necesitamos consensos y medidas de fondo”, afirmó.

La propuesta de Matías Chamorro

Entre esas alternativas, irrumpe el proyecto elevado por el legislador socialista Matías Chamorro, quien propone declarar la emergencia previsional y restituir el 82% móvil a más del 85% de los jubilados provinciales mediante una medida definida por su autor como “transitoria y solidaria”.

“El proyecto principalmente propone restituir el 82% móvil al 85% de los jubilados provinciales, son más de 100.000 beneficiarios”, explicó Chamorro quien advirtió no estar en contra del reclamo de los jubilados pero, al contrario de los legisladores del oposición, tiene “una propuesta debatible para hacerlo efectivo”.

Según el legislador socialista: “La salida es colectiva. No vamos a permitir que la crisis caiga sobre quienes menos tienen”.

Un bono de fin de año

Mientras el reclamo tomaba cuerpo frente a la Legislatura, el Gobierno de Martín Llaryora hizo públicos anuncios destinados a reforzar los ingresos de jubilados y pensionados cordobeses antes de las fiestas de fin de año. 

En un mensaje donde volvió a marcar la diferencia entre Córdoba y la Nación, Llaryora anunció un bono bimestral extraordinario de $100.000 el 15 de diciembre para quienes cobran hasta $1.300.000. Con este refuerzo, el haber mínimo provincial alcanzará los $800.000, “uno de los más altos del país”, según comunicó el Gobierno. 

La medida, para quienes impulsan esta iniciativa popular, no calmó los ánimos. “Al menos, el año pasado cobramos todos el bono de $100.000 sin distinguir entre quienes cobran más y los que cobran menos”, comentaron. 

En ese contexto cruzado por números rojos, reclamos en la calle y proyectos contrapuestos en el recinto, la discusión previsional vuelve a ocupar el centro del debate político cordobés. Mientras los jubilados insisten en que la provincia debe garantizarles el 82% móvil sin condiciones, el oficialismo afirma que el sistema exige reformas urgentes.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (gana Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.