Provincial Por: Carolina Biedermann11 de diciembre de 2025

Hoy se define: riesgo de quiebre en el bloque del PRO Córdoba

Agost Carreño desembarcó en la Legislatura y debutará en sesión este jueves. En el PRO cordobés se libra una pulseada por la presidencia del bloque, que enfrenta al titular partidario con la legisladora alineada a Soher El Sukaria, Patricia Bota. Hay amenaza de quiebre del bloque amarillo y eso se resolverá hoy, antes de la sesión.

Por Carolina Biedermann

Finalizado su mandato en la Cámara de Diputados de la Nación, Oscar Agost Carreño volvió a Córdoba para ocupar la banca del PRO por la que fue electo en 2023, cuando su espacio aún integraba la coalición de Juntos por el Cambio. El actual presidente partidario retorna en medio de una disputa judicial por el sello amarillo, conflicto que amenaza con derramarse, y ya derrama, sobre el bloque legislativo en Córdoba. Este miércoles hubo una reunión clave que se cerró sin acuerdos. El bloque podría quebrarse hoy, antes del mediodía.

Las esquirlas de la interna entre Agost Carreño y Mauricio Macri también salpicaron a la Unicameral. Este miércoles, los tres legisladores del PRO se reunieron para definir la conformación del bloque para los próximos dos años que quedan por delante, pero sobre todo para discutir lo esencial: quién ejercerá desde este jueves y por delante, la presidencia del espacio que integran. Ese rol clave implica participar de las reuniones de labor parlamentaria, negociar y hablar en nombre de los demás legisladores frente a los demás representantes.

El trío amarillo de la unicameral está integrado por Patricia Bota, Ignacio Salas y, desde esta semana, Oscar Agost Carreño. Hasta el 10 de diciembre, la jefatura del bloque estuvo en manos de Oscar Tamis, quien ingresó como suplente del legislador saliente.

La interna del PRO cordobés, que se dirime en tribunales, volvió a darle la derecha al dirigente entrante, por tercera vez consecutiva. En paralelo, desde la conducción porteña confirmaron a este diario que el espacio será intervenido por Mauricio Macri “las veces que sea necesario”, y que no le darán tregua a Agost Carreño.

En ese proceso, la concejal Soher El Sukaria es una de las principales referentes del macrismo en Córdoba. Durante la tercera intervención fue designada como presidenta del partido y lidera el sector al que pertenece la legisladora Patricia Bota. La tensión entre El Sukaria y Agost Carreño, por ende, se trasladó sin escalas a la Unicameral.

A los antecedentes ya mencionados se suma otro dato que alimenta suspicacias: en sus últimos meses en la Cámara Baja, Agost Carreño integró el bloque Provincias Unidas, espacio promovido por el exgobernador Juan Schiaretti. Ese acercamiento habilitó especulaciones sobre una eventual continuidad de ese vínculo en el plano provincial.

Agost Carreño llegó a la provincia con la intención de presidir el bloque del PRO, pero no hubo acuerdo. Por la tensión y diferencias mencionadas, Bota plantó bandera y no firmara el aval para ser representada con el ex diputado. Por su parte, Ignacio Sala, según trascendió, no se decide.

Sala habría sido propuesto como punto medio entre las dos partes que no llegan a un acuerdo, para que presida el espacio, pero no habría sido aceptado por Agost.

Según trascendió, el legislador entrante presentaría una nota, antes de las 9 de la mañana, formalizando la conformación de un mono bloque en la Unicameral, tal como lo conforman otros espacios políticos, dentro del mismo organismo. Esta alternativa le permitiría tener juego propio, y a Bota y Sala, los desligaría de responsabilidad de tener que negociación con Agost.

Así mismo, la tensión en este nuevo capítulo de los amarillos, expone, una vez más, la crisis que atraviesan y la relación difícil de remediar entre las partes que se disputan el sello. Partir el bloque, le quita aun más fuerza al espacio político de Macri, en Córdoba.

En su regreso, Agost Carreño publicó en redes:

“Feliz de volver a asumir mi banca en la @legislaturacba, la provincia que llevo en el corazón y por la que trabajo todos los días. Córdoba es motor productivo, cultural y educativo del país, pero también una provincia que enfrenta desafíos profundos y necesita una oposición seria, presente y con propuestas concretas.”

“Todo lo que aprendí en la Cámara de Diputados —el trabajo técnico, el diálogo político, la construcción de consensos y la defensa firme de los cordobeses— lo voy a poner en práctica en la Legislatura.”

“Es momento de elevar el nivel del debate, marcar rumbos claros y defender los intereses de Córdoba con responsabilidad y carácter. Ese es el compromiso que asumo desde hoy.”

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (gana Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.