Siciliano contra la oposición tras la aprobación de la ley previsional: "Oponerse a todo, no sirve"
Luego de que se aprobara la reforma previsional, el flamante ministro apuntó contra la oposición por rechazar la ley que permite a un 60% de los jubilados de la provincia recuperar el 82% de sus haberes, tildándolos de "ciega, destructiva, frustrada porque los cordobeses no los eligen para gobernar"
El ministro de Vinculación Institucional, Miguel Siciliano, celebró la aprobación de la reforma previsional que declara la emergencia en la Caja de Jubilaciones en su cuenta de X. Donde destacó que beneficia especialmente a "docentes, policías y enfermeros" que perciben los haberes menores.
"Este es un reclamo de nuestros jubilados que lleva muchos años. En un contexto económico complejo, Córdoba decidió mejorar los ingresos de los jubilados que menos tienen", escribió Siciliano. Sin embargo, en la siguientes lineas criticó a la oposición por rechazar la iniciativa, calificándola de "ciega y destructiva".
"Incluso los impulsores de la iniciativa popular reconocieron ante nuestros legisladores que no es todo lo que reclaman, pero que es un avance, y valoraron la decisión política del Gobierno. La oposición, en cambio, no puede reconocer nada: una oposición ciega, destructiva, frustrada porque los cordobeses no los eligen para gobernar", sostuvo Siciliano.
En ese marco, el funcionario apuntó hacia el gobierno, reclamando por los fondos ATN: "Como miembro de este gobierno, siento orgullo. Lo de hoy es un acto de justicia y solidaridad. Vamos a seguir dando la discusión de fondo: que Nación envíe los fondos de la Caja, que son de Córdoba".
Mientras tanto, la recuperación del 82% ya empezó. Y necesitamos que los mileístas y neolibertarios ayuden a traer la plata que nos deben porque ese es el financiamiento genuino para seguir mejorando la situación de más jubilados.
La ley compatibiliza una iniciativa popular presentada por jubilados con proyectos del Ejecutivo provincial. Establece un adicional mensual no remunerativo que compensa la deducción del aporte personal hasta el límite del 82%, aplicado de forma escalonada y priorizando haberes inferiores a 1.300.000 pesos. Además, suspende temporalmente el Fondo Solidario para desequilibrios y faculta al gobernador Martín Llaryora a ajustar alícuotas de aportes en hasta un 8%, con criterios de equidad.
La sesión, que incluyó la aprobación del Presupuesto 2026, se extendió hasta la madrugada y estuvo marcada por movilizaciones gremiales en rechazo a los mayores aportes. El gobierno provincial enfatizó que, pese a la crisis nacional, Córdoba mantiene bajas impositivas y obras públicas, priorizando ahora la sostenibilidad previsional con foco en los sectores más vulnerables.
Te puede interesar
Alta Gracia: una gran campaña contra ruidos y desorden vial
La Municipalidad de Alta Gracia profundizó en las últimas semanas un plan integral para combatir los ruidos molestos y las infracciones de tránsito, con el objetivo de mantener la convivencia barrial, ordenar la circulación y reforzar la seguridad en la vía pública.
Carlos Lezcano fue designado como el nuevo Fiscal General
Durante la madrugada de este jueves, el pleno prestó conformidad para nombrar al abogado en este cargo del Ministerio Público Fiscal.
Caja: con fuerte reproche opositor y gremial, Llaryora logró la reforma
Con un fuerte rechazo gremial, críticas de la oposición y un despacho final que se conoció cuando la sesión había iniciado, el oficialismo aceleró el debate y logró aprobar la declaración de emergencia previsional que redefine los aportes de los activos a la Caja, bajo el argumento de dar viabilidad a la Iniciativa Popular impulsada por jubilados autoconvocados.
El juecismo desligó a Milei y dice que el Gobernador miente sobre la Caja
Desde el Tribunal de Cuentas que maneja el Frente Cívico aseguraron que el gobierno computa como rojo lo que son intereses por las transferencias del estado provincial al sistema previsional. Juez, en la línea de que todo es responsabilidad del PJ.
La cirugía en la Caja que la derrota habilitó
El gobernador Martín Llaryora encontró la oportunidad para aplicar un ajuste previsional, mientras promete el 82% para más de la mitad de las jubilaciones. Cómo lo justifica: 1- la culpa es del gobierno de Javier Milei que no envía los fondos; 2- El sector privado no tiene por qué financiar el rojo previsional.
Punilla cierra filas por Cosquín
Respaldo legislativo ante una deuda que pone en alerta a todos los municipios.