Caputo sobre el vencimiento de la deuda de enero: " El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street"
El ministro de Economía, Luis Caputo, negó la posibilidad de emitir deuda bajo legislación extranjera para afrontar parte del vencimiento de USD 4.300 millones que el Estado debe pagar en enero a acreedores privados.
"Vamos a tratar de que no haya emisión. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. ¿Lo vamos a poder lograr? Creemos que sí", respondió Caputo en su cuenta de X ante la consulta de un seguidor.
Seguidamente, planteó -en respuesta a otra consulta- que "es muy difícil que un país pueda crecer sostenidamente en el tiempo sin un mercado de capitales interno más desarrollado. Este es un punto central de mediano y largo plazo. Y este gobierno, más allá de tener que lidiar con la coyuntura de corto plazo, está tratando de sentar las bases para que es este período de crecimiento sea de largo plazo".
El inicio del año 2026 comenzará con un desafió inmediato para el Gobierno Nacional, el pago de de US$ 4.300 millones con vencimiendo en el 9 de enero. El pago de la deuda también Incluye bonos bajo ley extranjera (Globales o GD) y ley local (Bonares o AL). El pago corresponde a cupones semestrales de intereses y, en algunos casos como el AL30, cuotas de amortización de capital.
Según la agencia NA, el Gobierno ya cuenta con un "colchón" que ronda cerca de USD 1.800 millones obtenidos a partir de compras en el mercado y de la colocación del BONAR 2029. A ese monto se suman otros USD 700 millones que ingresarán por la concesión de las represas del Comahue.
Para cubrir el saldo restante, el Palacio de Hacienda baraja dos opciones: nuevas compras del Tesoro en el mercado de cambios o la activación del préstamo REPO que se negocia con un consorcio de bancos. Sobre este punto, el ministro llevó tranquilidad: "El repo ya nos asegura que podemos (pagar). Pero estamos trabajando en otras alternativas de cara al futuro".
La definición estratégica más fuerte, sin embargo, fue sobre el financiamiento a largo plazo. “Queremos que Wall Street sea una fuente de financiamiento marginal para Argentina, al menos en bonos soberanos”, sentenció Caputo.
Te puede interesar
El Régimen Penal Juvenil fue aprobado, baja la edad de imputabilidad a 14 años
<div>Con 44 votos a favor, 27 en contra y 1 abstención el proyecto libertario se consagró en la Cámara Alta. Desde la oposición persisten las críticas.</div>
El oficialismo buscará triunfar en el cierre de las extraordinarias en el Senado
<div>La Cámara Alta se prepara para el tratamiento de dos proyectos claves impulsados desde el Gobierno nacional: la Reforma Laboral y la baja de imputabilidad.</div>
Media sanción para la Ley de Glaciares, ¿cómo votaron las bancas cordobesas?
<div>Ayer cerca de las 21 horas, el proyecto de la nueva Ley de Glaciares obtuvo 40 votos positivos en el Senado y debe ser convalidado por Diputados. </div>
Las nuevas propuestas de Milei
<div>El domingo será la apertura de sesiones y -a juzgar por la experiencia previa- vale la pena prestar atención a lo que ahí se diga.</div>
El Senado trata cuatro proyectos de ley clave antes de la apertura de las sesiones ordinarias
<div>Entre el jueves y el viernes la Cámara Alta debate el acuerdo Mercosur-UE, la Ley de Glaciares, la reforma laboral y la Ley Penal Juvenil. </div>
Continúan los paros: vuelos demorados como medida de fuerza
<div>A partir de hoy, los servicios de aviación a lo largo del país se verán resentidos en forma de protesta dispuesta por ATEPSA. </div>