Cambio en Smata: ganó Ponce, dirigente afín a conducción nacional
José Porras, dirigente de la CGT de Pihén, no pudo retener el gremio de los mecánicos. Paco Manrique, adjunto a nivel nacional, es candidato a diputado nacional por Buenos Aires de la lista que lidera Máximo Kirchner. Expectativa por el efecto unidad del movimiento obrero que puede traer la nueva conducción.
Por Bettina Marengo
Cambio de conducción en un gremio emblemático como Smata con expectativa de la CGT nacional de lograr la unidad del movimiento obrero cordobés, e interés de la mesa sindical Massa Presidente de sumar un nuevo apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria.
Aunque pasó desapercibido por la tragedia vinculada el gremio de la limpieza (Soelsac), donde el sábado mataron a una joven en el marco de un ataque que está en investigación, el martes hubo elecciones en la seccional Córdoba de Smata y el actual secretario general José Porras no pudo retener la dirección. Ganó Maximiliano Ponce, de Fiat CA, actual secretario de Finanzas del oficialismo, quien a la cabeza de la lista opositora Violeta se quedó con el 73% de los votos a nivel provincial, contra el 27% de la Azul y Blanca que llevó como candidato al actual conductor. Participaron unos 8000 afiliados sobre los 15 mil que nuclea el sindicato de los trabajadores de la industria automotriz, que se ufana de haber sindicalizado “al 90% de los operarios de las plantas”.
El nuevo mando de los mecánicos es muy bien visto por la CGT nacional -siguió de cerca todo el proceso- porque entienden que el gremio local quedará alineado a la conducción nacional que lideran el secretario general Ricardo Pignanelli y el adjunto Mario “Paco” Manrique, este último tercer candidato a diputado nacional de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, apenas debajo de Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz. “La Seccional Córdoba tuvo diferencias con las cúpulas nacionales desde Elpidio Torres”, rememoró un sindicalista que observa el escenario desde los años del Cordobazo.
Hasta ahora, el Smata integra la CGT de José Pihén, de la que Porras es secretario adjunto. En lo político, tiene historia delasotista y viene jugando con la candidatura presidencial de Juan Schiaretti. De hecho, en muchas ocasiones, el salón sindical de calle 27 de Abril ha sido sede de encuentros del PJ provincial. Ahora, la expectativa de los gremios “massistas” es que Ponce, como nuevo conductor electo, se mueva en el mismo sentido que Pignanelli y Manrique. Los mecánicos guardan prudente silencio y hablan de buenas relaciones con el gobernador electo, Martín Llaryora, y con el resto de los gremios.
Lo cierto es que la central de Pihén contiene a varias decenas de gremios pero perdió la personería oficial luego de la normalización nacional que designó como conducción al triunvirato integrado por Rubén Urbano, de UOM, Ricardo López, de Atsa y Edgar Luján, de Camioneros, que se quedaron con el sello de la CGT Regional Córdoba que reconoce la central nacional. Con la asunción de Ponce se entiende que hay posibilidad de que Smata Córdoba se sume a la CGT normalizada y el movimiento obrero cordobés avance hacia la unificación. Los más entusiastas aseguran que el dirigente podría ser impulsado por la CGT como posible candidato a secretario general de la Regional, cuando se establezca un cronograma electoral.
De todos modos, la asunción de nuevo secretario general será recién en marzo, con una llamativa distancia de las elecciones, que legalmente deben celebrarse como máximo 120 días antes del recambio de autoridades. Fuentes gremiales aseguran que hubo necesidad de convocar a elecciones con antelación porque Porras (Iveco) asumió en 2020 tras la renuncia de Antonio Quintana, el anterior secretario general. Otras fuentes off indicaron que en realidad los mecánicos tenían objetada la administración y que por eso fue necesario avanzar con el proceso electoral. El adjunto de Ponce es Gastón Alvarado, de la empresa Renault y en la Secretaría Gremial quedó Germán Estévez, de VW. Algunos de los miembros de la actual conducción integraron la lista ganadora, como Leonardo Almada, secretario de Prensa que será el nuevo secretario de Cultura del gremio. Será reemplazado por Javier García en ese rol.
Te puede interesar
Schiaretti se reunió con rectores: "no vamos a permitir la destrucción del sistema universitario”
El exgobernador y actual integrante de Provincias Unidas tuvo un encuentro con rectores y autoridades de universidades públicas y privadas, en el mismo remarcó su compromiso con la educación.
Desde Londres, Llaryora celebró el respaldo internacional a la solidez financiera de Córdoba
El gobernador abrió su gira para atraer inversiones y financiamiento productivo en Reino Unido, allí inversores y bonistas británicos destacaron la estabilidad de Córdoba y su diferencial frente a los títulos nacionales.
El Gobierno Nacional anunció retenciones 0 para todos los granos hasta finales de octubre
Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida busca aumentar la oferta de dólares y genera festejo entre el sector agropecuario y críticas desde el peronismo cordobés, que reclama una eliminación definitiva.
Schiaretti vs Natalia y un win- win de carambola
Compiten porque se disputan parte del voto peronista, pero tienen objetivos distintos. La diputada va por su reelección (y una banca más) y el tres veces gobernador de Córdoba busca quebrar al Milei del 74%. Ambos peronismos festejarán el 26 de octubre.
Schiaretti se sube al ring de Milei, pero no habrá virulencia en los cruces
El exgobernador tomó nota de los cálculos del Presidente, que necesita una buena elección en Córdoba y en los distritos amigables para evitar la derrota el 260. Juez, que se prometió estar al margen en la campaña, convocó a la tropa de Capital y a los candidatos violetas. Los jubilados ya dieron la vuelta, o eso parece. ¿La juventud? Malena, lo bien que le vino al cordobesismo.
Milei conoció los límites del ‘karinismo’
El presidente asistió a un lanzamiento de campaña desinflado, de magra concurrencia. Y las ausencias también estuvieron arriba del escenario. No fue Laje, ni la militancia de Sikora. No hubo radicales ‘con peluca’, ni participó el Frente Cívico. Como la lista, el acto reflejó el paroxismo de la pureza: la soledad.