Cambio en Smata: ganó Ponce, dirigente afín a conducción nacional

José Porras, dirigente de la CGT de Pihén, no pudo retener el gremio de los mecánicos. Paco Manrique, adjunto a nivel nacional, es candidato a diputado nacional por Buenos Aires de la lista que lidera Máximo Kirchner. Expectativa por el efecto unidad del movimiento obrero que puede traer la nueva conducción.

Provincial 15 de septiembre de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
elecciones-smata

Por Bettina Marengo


Cambio de conducción en un gremio emblemático como Smata con expectativa de la CGT nacional de lograr la unidad del movimiento obrero cordobés, e interés de la mesa sindical Massa Presidente de sumar un nuevo apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria.

Aunque pasó desapercibido por la tragedia vinculada el gremio de la limpieza (Soelsac), donde el sábado mataron a una joven en el marco de un ataque que está en investigación, el martes hubo elecciones en la seccional Córdoba de Smata y el actual secretario general José Porras no pudo retener la dirección. Ganó Maximiliano Ponce, de Fiat CA, actual secretario de Finanzas del oficialismo, quien a la cabeza de la lista opositora Violeta se quedó con el 73% de los votos a nivel provincial, contra el 27% de la Azul y Blanca que llevó como candidato al actual conductor. Participaron unos 8000 afiliados sobre los 15 mil que nuclea el sindicato de los trabajadores de la industria automotriz, que se ufana de haber sindicalizado “al 90% de los operarios de las plantas”.

El nuevo mando de los mecánicos es muy bien visto por la CGT nacional -siguió de cerca todo el proceso- porque entienden que el gremio local quedará alineado a la conducción nacional que lideran el secretario general Ricardo Pignanelli y el adjunto Mario “Paco” Manrique, este último tercer candidato a diputado nacional de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, apenas debajo de Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz. “La Seccional Córdoba tuvo diferencias con las cúpulas nacionales desde Elpidio Torres”, rememoró un sindicalista que observa el escenario desde los años del Cordobazo.

Hasta ahora, el Smata integra la CGT de José Pihén, de la que Porras es secretario adjunto. En lo político, tiene historia delasotista y viene jugando con la candidatura presidencial de Juan Schiaretti. De hecho, en muchas ocasiones, el salón sindical de calle 27 de Abril ha sido sede de encuentros del PJ provincial. Ahora, la expectativa de los gremios “massistas” es que Ponce, como nuevo conductor electo, se mueva en el mismo sentido que Pignanelli y Manrique. Los mecánicos guardan prudente silencio y hablan de buenas relaciones con el gobernador electo, Martín Llaryora, y con el resto de los gremios.

Lo cierto es que la  central de Pihén contiene a varias decenas de gremios pero perdió la personería oficial luego de la normalización nacional que designó como conducción al triunvirato integrado por Rubén Urbano, de UOM, Ricardo López, de Atsa y Edgar Luján, de Camioneros, que se quedaron con el sello de la CGT Regional Córdoba que reconoce la central nacional. Con la asunción de Ponce se entiende que hay posibilidad de que Smata Córdoba se sume a la CGT normalizada y el movimiento obrero cordobés avance hacia la unificación. Los más entusiastas aseguran que el dirigente podría ser impulsado por la CGT como posible candidato a secretario general de la Regional, cuando se establezca un cronograma electoral.

De todos modos, la asunción de nuevo secretario general será recién en marzo, con una llamativa distancia de las elecciones, que legalmente deben celebrarse como máximo 120 días antes del recambio de autoridades. Fuentes gremiales aseguran que hubo necesidad de convocar a elecciones con antelación porque Porras (Iveco) asumió en 2020 tras la renuncia de Antonio Quintana, el anterior secretario general. Otras fuentes off indicaron que en realidad los mecánicos tenían objetada la administración y que por eso fue necesario avanzar con el proceso electoral. El adjunto de Ponce es Gastón Alvarado, de la empresa Renault y en la Secretaría Gremial quedó Germán Estévez, de VW. Algunos de los miembros de la actual conducción integraron la lista ganadora, como Leonardo Almada, secretario de Prensa que será el nuevo secretario de Cultura del gremio. Será reemplazado por Javier García en ese rol.

 

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email